Seagate planea producir discos duros de 20 TB para el año 2020

Escrito por Guillermo de Ángel

Seagate ha prometido mostrar una nueva generación de discos duros que usarán una tecnología llamada Heat-assisted Magentic Recording (HAMR) para aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento con respecto a los dispositivos de hoy en día. Esperan que para el año 2020 ya tengan en el mercado unidades de disco duro de 20 Tb de capacidad.

HAMR, como su nombre indica, es una mejora sobre la técnica utilizada en los sistemas de almacenamientos mágneticos que lo que hace es calentar mediante un pequeño láser la zona que va a ser polarizada, lo cuál evita el problema conocido como efecto superparamagnético que tiene lugar en el caso de la técnica PMR (Perpendicular Magneting Recording), que hace que pequeñas partículas magnéticas cambien de estado de forma espontánea, haciendo que los datos queden inservibles.

HAMR

Según dicen, Seagate lleva ya un tiempo interesado en ésta tecnología (que no es nueva, apareció por primera vez en 1954, al menos en concepto). Ya en Marzo, la compañía anunció un prototipo de dispositivo HAMR que disponía de una densidad un 55% mayor que los tradicionales.

Ahora, han prometido que harán una demostración pública de su tecnología en el Ceatec 2013 ésta semana y han dicho ésto durante su anuncio:

‘Hoy en día, estamos alcanzando los límites de la tecnología de grabación actual, y con la tecnología HAMR, Seagate está en el buen camino para incrementar las densidades de los dispositivos y crear discos duros con el precio por gigabyte más bajo y conseguir capacidades de 20TB para el 2020’ – Mark Re, Director de tecnología de Seagate.

También han comentado que los 20TB es el primer objetivo, pero que planean obtener discos de hasta 60TB.

Por ahora no han dicho nada de precios o disponibilidad para éstos nuevos discos.

Continúa leyendo
  • Aún recuerdo cuando hace no muchos años se decía que para 2013 tendríamos HDs de 15 teras.

    En este área apenas se está evolucionando y aún desconozco el motivo (aunque lo intuyo).

  • masmuchomas

    Pues yo opino diferente, de aqui al 2020, tendremos hdds de muchisimo mas de 20 teras, eso si siguen siendo hdds.

  • Fran

    Prefiero un disco SSD de 2 TB por menos de 100€.

  • 4kimah

    Desconocéis el motivo?, Quien necesita más de 2TB? Es un aspecto inútil totalmente.

    Oh, espera, que coleccionas películas o lo que sea, pues compra dos, o tres, cuatro.. No solo puedes seguir añadiendo hasta 8 o 10 (que permiten algunas placas), si no que también tienes en última instancia controladoras pci para añadir aún más hdd’s.

    Ahí tienes tus 20 TB queridos.

    Hay mil cosas que priman ante tanta capacidad (entiendo que haya gente que necesite “MUCHO” espacio, pero yo con 500 GB ya me sobra la mitad), como es por ejemplo la velocidad, y es que no hay punto de comparación entre un ssd y un hdd, es otro mundo.

    Por mí, los hdd pueden caer en el olvido, en el 2020 espero que el precio de los ssd haya bajado considerablemente, y que tales HDD sean usados solo para almacenar archivos antiguos (álbumes de fotos / colecciones de películas..)

    Todo esto hablo del uso en casa, los servidores obviamente necesitan dicha capacidad, pero para tí y para mí eso sobra.

    Así que sinceramente, pienso que dichos esfuerzos, repito, para el usuario normal, sobran. Si dicho tiempo y personal se empleara en mejorar la tecnología ssd en lugar de esta primitiva, quizá se vieran más en los ordenadores personales.

    Un saludo, sin ofender a nadie.

    • En mi casa tengo un servidor multimedia de 6 Tb y ya me estoy quedando sin espacio. Y tengo un amigo que tiene un servidor en su casa con tres parejas de discos de 4 Tb cada uno (en total 24 Tb) y ya se está quedando sin espacio también, y él tiene el problema de que su placa no acepta más de 6 discos duros que es lo que tiene.

      Cada cual tiene una necesidad.

      • 4kimah

        Ya he dicho que para andar por casa no se necesita tanto. Vuestros “servidores” no son servidores “de verdad”, no en el aspecto de proporcionar un servicio, si no en cuanto a infraestructura se refiere.

        Quién no ha visto esas habitaciones aclimatadas y preparadas repletas de ordenadores, que no forman mas que un servidor.

        Puedes tener un servidor con miles de HDD si quieres, el problema reside en lo que he dicho, para una chapuza en casa con un ordenador de sobremesa, querer hacer un servidor ya no potente, si no tan solo medianamente competente, es imposible.

        Y ahí está la gracia, en que realmente lo que nos venden es una reducción de espacio, y ya está. Porque como bien he dicho se pueden conseguir cientos de terabytes, gastando el pertinente dinero claro está, con un solo controlador sata si no disponemos de suficientes conectores en placa. (Tú y tu amigo, si no habéis pensado en esta solución, os puede servir). Existen controladoras PCI con soporte hasta para 16 conectores SATA extra, que sumando a los 4, 6, 8, etc que pueda tener la placa, consigues 20 fácil. Y con 20 a 4 TB por HDD ya te salen 80 GB. Necesitas más? Otra controladora, así de sencillo.

        Los SSD son más pequeños (que yo sepa disco de 3.5″ hay hasta en 4TB, pero en 2.5″ solo hasta 2 TB), y potencialmente con más capacidad (aún no existen con tamaños tan grandes, al menos en venta al gran público que yo sepa, pero no tiene las mismas barreras físicas que tienen los HDD).

        En caso de empezar a dejar de lado los HDD, y ponerse más en serio con los SSD (que en algún momento, obviamente, eliminarán de forma definitiva a los HDD y en el futuro nos reiremos de ellos), avanzarían más rápido, habría más competencia, y sería mucho más sencillo que realmente avanzaramos en cuanto a informática se refiere. Porque, siendo sinceros, no hay nada que un SSD no puedas hacer y un HDD sí, la única diferencia es el precio, y es por eso que hasta que no existan en mayores capacidades a mejor precio no hacen competencia a los discos duros actuales, pero siguen siendo una tecnología desfasada.