Seagate planea producir discos duros de 20 TB para el año 2020

Seagate planea producir discos duros de 20 TB para el año 2020

Guillermo de Ángel

Seagate ha prometido mostrar una nueva generación de discos duros que usarán una tecnología llamada Heat-assisted Magentic Recording (HAMR) para aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento con respecto a los dispositivos de hoy en día. Esperan que para el año 2020 ya tengan en el mercado unidades de disco duro de 20 Tb de capacidad.

HAMR, como su nombre indica, es una mejora sobre la técnica utilizada en los sistemas de almacenamientos mágneticos que lo que hace es calentar mediante un pequeño láser la zona que va a ser polarizada, lo cuál evita el problema conocido como efecto superparamagnético que tiene lugar en el caso de la técnica PMR (Perpendicular Magneting Recording), que hace que pequeñas partículas magnéticas cambien de estado de forma espontánea, haciendo que los datos queden inservibles.

HAMR

Según dicen, Seagate lleva ya un tiempo interesado en ésta tecnología (que no es nueva, apareció por primera vez en 1954, al menos en concepto). Ya en Marzo, la compañía anunció un prototipo de dispositivo HAMR que disponía de una densidad un 55% mayor que los tradicionales.

Ahora, han prometido que harán una demostración pública de su tecnología en el Ceatec 2013 ésta semana y han dicho ésto durante su anuncio:

‘Hoy en día, estamos alcanzando los límites de la tecnología de grabación actual, y con la tecnología HAMR, Seagate está en el buen camino para incrementar las densidades de los dispositivos y crear discos duros con el precio por gigabyte más bajo y conseguir capacidades de 20TB para el 2020’ – Mark Re, Director de tecnología de Seagate.

También han comentado que los 20TB es el primer objetivo, pero que planean obtener discos de hasta 60TB.

Por ahora no han dicho nada de precios o disponibilidad para éstos nuevos discos.