¿Favorece Microsoft a Intel en Windows 8?

¿Favorece Microsoft a Intel en Windows 8?

Miguel Ángel Rodríguez

Hace unos días desde Techpowerup leíamos la noticia de que el staff de HWbot no iba a aceptar los récords de overclock realizados con PCs bajo Microsoft Windows 8 tras algunas pruebas realizadas con procesadores Intel. La razón era muy sencilla, aparentemente Windows 8 alteraba el reloj de tiempo real (RTC) de forma que se desvirtuaban los posibles récords obtenidos bajo este Sistema Operativo. Parece que la problemática no iría más allá excepto para las comunidades de Overclocking y dábamos carpetazo al tema. El problema es cuando desde Ocaholic han querido hacer estas mismas pruebas con procesadores AMD.

«Como resultado de la investigación de este fin de semana, el staff de HWBOT ha decidido anular todos los récords de benchmark establecidos bajo el sistema operativo Windows 8. Debido a problemas graves de validez del reloj de tiempo real de Windows 8 (RTC), los resultados de benchmark obtenidos con este sistema operativo, no son confiables. El principal problema radica en que el RTC bajo Windows 8, se ve afectado cuando se overclockea o underclockea. El sistema operativo utiliza el RTC como su reloj de referencia, y los programas de benchmark lo utilizan para referenciar el tiempo.»

Así de tajante se mostraba HWbot para dejar claro que bajo Microsoft Windows 8 no se podrían validar los resultados y por tanto cualquier récord de overclock.

Para probarlo, en un vídeo nos mostraban el notable desfase entre el reloj interno del windows 8 y el tiempo real transcurrido.

Esta distorsión en el tiempo producía desajustes en los resultados más que notables como especificaban en esta tabla

225-660x660

Como os hemos dicho al principio de la noticia, hasta aquí «todo normal» o no tanto. Simplemente este desajuste invalida los resultados y no le damos más vueltas.

Pero los que sí han querido buscar los «tres pies al gato» han sido los integrantes de Ocaholic que han querido hacer esas mismas pruebas con procesadores AMD.

Han realizado sus propias pruebas y han hecho un descubrimiento que puede dar más que hablar.  Microsoft Windows 8 muestra resultados correctos en los benchmarks con los CPUs y APUs de AMD con lo que  el problema afecta únicamente a los CPUs Intel.

A continuación los resultados de las pruebas realizadas por OCAHOLIC:

  • Windows 8 + Haswell = RTC Bug.
  • Windows 7 + Haswell = OK.
  • Windows 8 + Trinity = OK.
  • Windows 8 + LGA775 = RTC Bug.
  • Windows 8 + AM3 = OK.
  • Windows 8 + Ivy Bridge = RTC Bug.
  • Windows 8 + Sandy Bridge = RTC Bug.

De dichas pruebas se deduce que Microsoft Windows 8 únicamente usa su RTC por software para los CPUs Intel, mientras que usa el RTC integrado en el chipset (RTC por hardware) para las CPUs de AMD.

¿Realidad o ficción? parece que Microsoft va a tener que dar alguna explicación de confirmarse esta noticia. Seguro que vuelven las acusaciones que en más de una ocasión afirman que Intel y Microsoft siempre han ido de la mano. ¿Fundadas o infundadas?