La SATA-IO finaliza la versión SATA 3.2, que incluye SATA Express

Escrito por José Antonio García

La Serial ATA International Organization (SATA-IO) ha anunciado la finalización de la especificación SATA 3.2. Esta nueva versión del extendido bus SATA incluye SATA Express, que aprovecha las mayores tasas de transferencias que ofrece PCI express para aumentar sustancialmente la velocidad de transferencias. Además incorpora soporte para nuevos factores de forma, mayor ahorro energético y mejoras para los discos duros híbridos.

Actualmente la versión 3.0 del conocido bus SATA está llegando a su límite por culpa de los SSD. La versión SATA 3.0 tiene una velocidad de transferencia de 6 Gbps, unos 600 MB/s  de velocidad real, por lo que es necesaria la aparición de una nueva versión del bus SATA para hacer frente a los futuros SSDs.

Gracias al uso del PCI Express, SATA Express podrá ofrecer velocidades de transferencias de hasta 2 GB/s (dos líneas PCIe 3.0). Los fabricantes de SSD podrán mejorar sus dispositivos para sacar partido de esta nueva versión.Samsung Server SSD

SATA 3.2 viene además con soporte para otros factores de forma que han aparecido con la llegadas de los portátiles ultra delgados. El antiguo NGFF (Next-Generation Form Factor), ahora M.2, propuesto por Intel, que es válido para WiFi, WWAN, USB, PCIe y SATA. Soporta también microSSD, estándar para SSDs integrados y Universal Storage Module (USM).

Pero añade algunas mejoras para disminuir el consumo energético, como DevSleep, esta función permite apagar completamente el dispositivo y encenderlo rápidamente y Transitional Energy Reporting (ofrece información detallada del dispositivo para mejorar su consumo). Incorpora la función Hybrid Information y Rebuild Assist, para mejorar los SSHD, discos duros híbridos, y los RAID, respectivamente.

Fuente: TechPowerUp.

Continúa leyendo