Samsung XS175 series, SSD de 1.6TB gracias a PCIe NVMe

Escrito por Guillermo de Ángel

Samsung ha anunciado sus nuevas unidades SSD XS175 Series,  con una capacidad de almacenamiento de hasta 1,6 TB y un gran rendimiento gracias al uso de PCI Express y el protocolo NVM Express (Non-Volatile Memory Host Controller Interface), que permiten a la nueva unidad SSD de Samsung superar las prestaciones del estándar SATA-III 6Gbps, la cual fue diseñada para cumplir los requerimientos de los discos duros magnéticos. Samsung afirma ser la primera empresa en lanzar un producto basado en éste estándar, que será soportado dentro de poco en los SO más comunes gracias a controladores genéricos.

 

La próxima generación de controladores SATA, llamados SATA Express, adoptarán PCI Express como su interfaz. SATA Express y NVMe son tecnologías complementarias. Concretamente, SATA Express especifica el diseño de los conectores físicos y el hardware, mientras que NVMe aporta el controlador y la interfaz. De acuerdo con el consorcio que se encuentra a cargo de SATA Express, la decisión de cambiar a NVMe se ha realizado porque ofrece un rendimiento mayor y una mejor gestión de la energía sin requerir una duplicación completa del ancho de banda.

La tasa de transferencia actual de los dispositivos SATA llega hasta un máximo de 6Gbps, mientras que con SATA Express se consigue hasta 8Gbps, que puede no parecer mucho pero el equipo de SATA-IO cree que con las cualidades de NVMe combinadas con el pequeño incremento en ancho de banda dará lugar a una notable mejora de rendimiento de 2,5 veces el de las unidades SSD SATA-III. En la tabla siguiente se pueden observar las diferencias:

NVMe23

Samsung no ha revelado la fecha exacta de disponibilidad para su nueva línea de unidades SSD XS175 Series, pero los primeros chipsets SATA Express se esperan para 2014, con los Broadwell de Intel, SATA Express posee retrocompatibilidad con AHCI así como con NVMe, por lo que no hay razón para preocuparse sobre incompatibilidades debidas al cambio.

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Viendo los precios de los SSD. Lo que debe valer el bicho…

    Salu2