El sucesor de AMD Kaveri ya tiene nombre: Carrizo llegará en 2015

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque la próxima generación de APUs de AMD con nombre Kaveri, basados en la CPU Steamroller y GPU GCN (Graphics Core Next) con arquitectura de memoria HUMA podría no llegar hasta Febrero de 2014, su sucesor ya tiene nombre y AMD ya está trabajando en ello: Carrizo. Estas nuevas APUs llegarían en algún momento del año 2015, y representarán una importante mejora con respecto a las actuales APUs que AMD tiene en el mercado.

Aunque a día de hoy todavía no hay absolutamente nada confirmado por parte de AMD, ya se especula que Carrizo podría contar con la arquitectura Excavator para su CPU, y puede que con una GPU con arquitectura graphics core next mejorada. La arquitectura de memoria contará sin duda con muchas mejoras, en línea con lo que AMD ya nos contó acerca de su memoria heterogénea en la que está trabajando.

Carizo

Todavía no se conoce el proceso de fabricación que AMD empleará para esta plataforma Carrizo, pero es muy probable que  lo hagan con un proceso de 20nm para ese entonces para intentar competir con los núcleos Skylake de Intel (que según se espera estén fabricados en 14nm).

No olvidemos también que AMD está planeando lanzar dos nuevas series de APU para la primera mitad del año que viene: Berlin para servidores y Beema para reemplazar a las actuales Kabini. En 2015 AMD lanzará Carizo y Nolan para sustituir a Kavery y Beema respectivamente, ambas contando con HSA. Sabemos que es un poco lioso, pero según vayan saliendo más modelos de AMD los iremos explicando de manera individual.

Continúa leyendo
  • kiko

    Amd dijo anteriormente que ya no se rijen por la ley de Moore, eso significa que los 28nm pueden durar al menos 2 años (o quizás hagan lo mismo que intel el año que viene, que solo irán por los 14nm en portátiles -broadwell- y en pc seguirán en 22nm -haswell refresh-) ya que es muy caro y complicado para ellos cambiar a 20nm.
    http://www.redusers.com/noticias/amd-anuncia-el-fin-de-la-ley-de-moore/

    • EpsylonRad

      Si, pero el tema es el siguiente:

      Realmente me parece que el rendimiento por nucleo es en lo que AMD la viene pifiando desde Bulldozer hasta hoy…

      Y no veo como hUMA podria ayudarle a un “futuro” Fx-Streamroller puesto que este ultimo no lleva GPU…

      Entonces, creo que aca lo real es que AMD deberia quedar con Streamroller, a tiro en rendimiento por núcleo, por lo menos de Sandy Bridge.-

      No comparo con Ivy y Haswell porque entiendo que estos ya estan en 22nm…

      Pero pensando realmente, lo importante seria que en igualdad de Litografia, equipare el rendimiento por núcleo…

      Bulldozer y piledriver estuvieron muy lejos de sandy siendo todos de 32nm. AMD necesita mejorar la arquitectura, si o si.

      Tiene que haber alguna forma… debe haberla… o sino, vamos a tener que darle la razón a @disqus_X7hmteT7Jc:disqus aunque yo personalmente, comparta mucho el comentario de @JONATHAN_RENAMED:disqus.

      Saludos

      • kiko

        Yo le tengo confianza a esta arquitectura, han duplicado hardware dentro del módulo (entre otras cosas) y eso solo debería disparar el rendimiento por núcleo.
        http://www.chw.net/2013/07/conoce-al-apu-amd-kaveri-%E2%80%93-parte-1/
        Me gustaría que los fx steamroller alcanzaran el rendimiento de un pentium ivy a la misma frecuencia (el cual es ligeramente superior al rendimiento de un i3 sandy a igual frecuencia) lo cual seria un buen logro considerando que seguirían con el mismo socket. Con que se ubiquen entre los i3 e i5 ya ganan, por que los precios serán un mayor factor a medida que el rendimiento por núcleo crezca.
        Digo que me conformo con que alcancen o superen a un pentium ivy a la misma frecuencia, por que el pentium g2120 a 3.1ghz marca 1615 en el passmark, el fx 6300 a 3.5ghz marca 1446 (el fx 6100 marca 1194) y el fx 8350 a 4ghz marca 1525 (el fx 8150 marca 1355). igualar al i5 2500k será difícil y es muy probable que se necesite oc para lograrlo por que marca 1863 y este corre a 3.3ghz.
        Hay que ver que pasa con kaveri.
        Saludos

      • darkwing

        AMD esta trabajando en computo homogéneo CPU-GPU, es decir esta buscando unificar dos arquitecturas distintas (las de los GPUS y las de los CPUS). Lo mismo que pretendió intel con su fenecido “larrabee”. Esperemos que no se encuentre tan lejano de la meta, pues acercaría el HPC a ser aprovechado por aplicaciones domesticas. Claro de la mano vendrían tareas para soportar en software tal arquitectura. Sin embargo si llegan a la meta, intel básicamente no tendría con que responder y a mi me parece que esa es la tirada de AMD, tratar de sobrevivir en el mercado low end / budget en tanto unifican sus arquitecturas.

  • JONATHAN_RENAMED

    aun asi amd se ha vuelto mi preferencia y no lo ha hecho mal…

    • dust2player

      vas a comprar el X1700?

  • GaradaK7

    Esto es como el futbol, cuando el As y el Marca empiezan a hablar de los fichajes de la proxima temporada es que en la actual esta todo perdido.

    A AMD le espera una larga travesia del desierto, solo rezando para que la cosa de las consolas vaya bien.

    • EpsylonRad

      Mientras se pierda el tiempo en un paso realmente importante, no es “perdido”

      Ejemplo:

      Si AMD va a mejora por ejemplo su Arquitectura Gráfica de manera tal que haya un cambio sustancial que borre los refritos de Nvidia, espero hasta octubre trankilo porque valdrá la pena realmente.

      Si AMD va a dar un salto real con hUMA como tanto se viene diciendo, pues entonces valdra la pena Febrero.

      Pero ese es el tema, que ellos realmente se superen, prueben y deshechen lo que no sirve… y que finalmente al lanzar algo, que no sea solo por la presion del mercado, sino porque avanzaron y tienen algo que mostar en sus manos.

      jejejeje

      No te parece?

      Saludos!

    • kiko

      Ya veremos que pasa el año que viene, con kaveri se vienen muchas novedades juntas:
      Steamroller+28nm+gpu volcanic o sea islands+gcn+huma+nuevo socket+nuevos chipsets.