¿Merece la pena habilitar el estado de reposo C6/C7 en Haswell?

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Placas Base
0

Mucho se ha venido comentando a lo largo de todos estos meses sobre el famoso estado de reposo C6/C7 que ha implementado Intel para sus nuevos procesadores Intel Haswell de socket LGA1150. Mucho se ha hablado sobre los pros y los contras y, sobre todo, si el ahorro en el consumo que podría conseguirse con esta nueva implementación merece la pena los esfuerzos y los quebraderos de cabeza que ha significado para los diferentes fabricantes de fuentes de alimentación.

Una de las nuevas características que vienen con Haswell y que más se han traido a colación porque afecta directamente a terceros (los fabricantes de PSUs) es la introducción de la nueva característica de estado de reposo C6/C7 por el cual Intel prometía una drástica reducción en el consumo de energía de sus procesadores cuando el mismo entraba en modo de reposo. De 0.05 en la línea 12V2, frente a los 0,5 en la generación anterior de Sandy e Ivy Bridge. Según Intel, está reducción en el consumo redundaría igualmente en una reducción de las temperaturas. Hasta aquí el panorama es bastante positivo. Pero si esta caracterísitca ha sido tan prometedora ¿Por qué la mayoría de los proveedores de placas base han optado por desactivar por defecto en la BIOS ese estado de reposo? ¿Será porque las ventajas de dicho estado no compensa ni mucho menos el que muchas de las fuentes de alimentación del mercado no estaban preparadas para soportarlo? ¿O quieren evitar los fabricantes de placas un aluvión de llamadas a sus servicios técnicos por desconocimiento de esta característica?.

Eso es lo que desde una web referencia como es “Legit reviews” han querido demostrar y han llegado a la conclusión que os queremos mostrar y es objeto de esta noticia.

Curiosamente Intel lanzó su placa DZ87KL-75K con el estado de reposo activado por defecto en su bios KL.0328 pero poco después sacó una revisión de su bios a la KL.0334 en la que dicho estado de reposo ya venía desactivado por defecto. Todo ello, obviamente, con la intención de no penalizar a las fuentes de alimentación más antiguas que pudieran ser incompatibles con esta nueva característica de Intel.

dz87kl-75k

Bajo este escenario, los chicos de legit reviews pasaron a hacer un test de cual sería la reducción en el consumo energético de tener el estado de reposo C6/C7 activado a tenerlo desactivado, y los resultados fueron que el 4770K, que se supone que es el procesador que más consume y que por tanto más debería verse beneficiado de este sistema, pasaba de consumir en idle 24W con la opción desactivada a consumir 21W con la opción activada. Es decir, un 13% de ahorro energético.

c6powertest_550

Dicho 13% de reducción en el consumo significa igualmente en torno a 3º menos de temperatura.

La pregunta está en el aire ¿Dichas cifras justifican el hecho de que muchos fabricantes de fuentes hayan tenido que desaconsejar el uso de algunos de sus modelos para evitar problemas de cuelgues repentinos de sus equipos?

Esta claro que para algunos de vosotros sí lo justifica y para otros no lo hace. Nosotros nos limitamos exclusivamente a daros los datos.

Para conocer más datos relativos a esta noticia, os podemos adelantar la lista que ha distribuido intel sobre las fuentes compatibles con Haswell.

Fuente: legitreviews

Continúa leyendo