¿Sabes qué son y cómo funcionan los C State en las CPU de Intel?

¿Sabes qué son y cómo funcionan los C State en las CPU de Intel?

Rodrigo Alonso

Muchas veces habrás leído o escuchado acerca de los C State de Intel, y posiblemente relacionado con desactivarlos para poder tener mayor estabilidad a la hora de hacer Overclock en el procesador. En este artículo te vamos a contar qué son los C State de Intel, para qué sirve cada uno de ellos y por qué es algo que deberías de tener en cuenta.

Los C States o estados C de los procesadores de Intel no son nada nuevo, y es que se introdujeron por primera vez con los procesadores Intel 486DX4 en marzo de 1994, si bien es cierto que por aquel entonces los estados eran bastante pocos y además limitados y con el paso del tiempo se han ido introduciendo más y así refinando también lo que hace cada uno de ellos.

¿Qué son los C State de los procesadores Intel?

Los estados C son modos de gestionar la energía del procesador, y por este motivo se deben tener muy en cuenta a la hora de hacer Overclock, ya que cuando haces esta práctica no solo necesitas que la energía del procesador sea máxima sino también estable, y estos modos harán que el procesador cause inestabilidad en el sistema. Sin embargo, cuando el procesador funciona a sus valores por defecto ayudarán no solo a reducir el consumo de energía, sino también a reducir la temperatura. Además, permiten realizar acciones adicionales como vamos a ver a continuación.

Antes de listar cuáles son todos los C State que tiene cualquier procesador de Intel, vamos a ver cuáles son sus características generales de todos ellos:

  • Cada estado de la CPU utiliza una cantidad diferente de energía, y por este motivo hay que desactivarlos cuando se hace Overclock.
  • Cada uno de ellos impacta en el rendimiento de manera distinta. Diferentes consumos permiten diferentes velocidades y rendimiento.
  • Cuando un núcleo del procesador está en modo espera, puede pasar de un estado a otro para ahorrar energía. Esto significa que los estados no tienen por qué habilitarse en todos los núcleos del procesador, sino que pueden hacerlo en núcleos independientes.
  • Los estados van desde el cero hasta el diez, y a mayor número menor consumo. Esto significa que el C State 0 es el que más energía consume y el 10 el que menos.

Los estados de energía de los procesadores Intel

Técnicamente, el aumentar el número del C State del procesador significa que éste entra en un modo de suspensión más profunda, consumiendo menos energía y generando menos calor pero también entregando un menor rendimiento. Todos los procesadores de Intel tienen estos estados, los cuales siempre se pueden activar y desactivar desde la BIOS, pero ten en cuenta que al desactivarlos podrías perder algunas funcionalidades como por ejemplo la de permitir que el equipo entre en estado de suspensión.

Vamos a ver cuáles son.

C StateNombrePara qué sirve
C0Estado operativoEl procesador está funcionando con todo su potencial
C1ParadaDetiene los relojes internos del procesador, pero las interfaces y APIC siguen funcionando.
C1EParada mejoradaDetiene todos los relojes internos del procesador por software.
C2Permiso de detenciónDetiene los relojes internos y externos de la CPU por hardware. Las interfaces y APIC siguen funcionando.
C2Detención del relojDetiene los relojes internos y externos de la CPU por hardware.
C2EPermiso de detención extendidoDetiene los relojes principales y además reduce el voltaje de la CPU para reducir el consumo. Interfaces y APIC siguen funcionando.
C3SuspensiónDetiene todos los relojes internos de la CPU.
C3Suspensión profundaDetiene todos los relojes internos y externos de la CPU.
C3AltVIDDetiene todos los relojes internos y reduce el voltaje.
C4Suspensión profundaReduce el voltaje de la CPU.
C4E/C5Suspensión profunda mejoradaReduce todavía más el voltaje y apaga la caché de la memoria.
C6Apagado profundoReduce el voltaje de la CPU a cero.
C7Ahorro de energía profundoLa CPU vacía la caché L3 y corta su energía. Se elimina también la energía del agente de sistema.
C7sSub estado en el que la caché L3 se vacía de golpe en lugar de escalonadamente. Se ponen en ahorro de energía los dispositivos I/O.
C8La caché L3 se vacía y se corta la energía del PLL.
C9El voltaje de entrada VCC se reduce al mínimo.
C10La CPU se apaga completamente.

Hay que tener en cuenta que estos estados son acumulativos, es decir, que si un núcleo del procesador entra en estado C3, por ejemplo, se aplican también todas las características de los C State que tiene por encima.

¿Para qué sirven los C State y por qué deberías tenerlos en cuenta?

Como hemos visto, los C States de los procesadores de Intel son modos de ahorro de energía, mediante los que paulatinamente se van reduciendo características del procesador y se va reduciendo el voltaje y apagando componentes. Esto sirve obviamente para ahorrar energía y reducir la temperatura, si bien es cierto que también reduce el rendimiento.

Si estás haciendo Overclock a tu CPU deberás apagarlos mediante la BIOS para que el procesador siempre permanezca en estado C0, de manera que no pueda reducirse el voltaje por inactividad ya que esto causaría inestabilidad del sistema casi seguro. No obstante, debes tener también en cuenta que apagar los C State impedirá por ejemplo que tu equipo pueda entrar en modo suspensión o hibernación de Windows, ya que no será capaz de apagar el procesador entre otras cosas.