Intel Haswell: el modo de bajo consumo requerirá una PSU moderna

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Como es bien sabido, la tan esperada cuarta generación de procesadores de Intel, los Intel Haswell, traerán consigo un modo de bajo consumo extremo. En concreto serán dos modos, C6 y C7 states, pero la mala noticia es que necesitan que la fuente de alimentación les proporcionen un mínimo de 0.05A de corriente en el raíl exclusivo para CPU 12V2, cosa que los actuales estándares no son capaces.

El diseño estándar ATX12V v2.3 es capaz de proporcionar como mínimo 0.5A en el raíl del procesador, por lo que fuentes de alimentación antiguas o de baja calidad no van a poder cumplir esta nueva especificación, causando inestabilidad y apagados inesperados cuando el sistema entra en estado C6 o C7. Esto sucede porque en las generaciones anteriores que dictaminaron este estándar, Intel pidió que éstas proporcionaran un mínimo de 0.5A en el raíl de 12V.

predator-inner-psu

Desafortunadamente, todavía no hay manera de saber si una fuente es compatible con estos estados de Intel Haswell, ya que los fabricantes de fuentes de alimentación no suelen proporcionar información sobre la corriente mínima de los raíles, sino la máxima. De hecho, incluso a las fuentes de alimentación de gama alta les ocurre esto, y por ello en este momento es imposible proporcionar una lista de PSUs compatibles. Tendrán que ser los fabricantes de placas base e integradores de sistemas los que implementen en sus BIOS la posibilidad de activar y desactivar estos estados C6 y C7 de bajo consumo para asegurar la estabilidad del sistema hasta que esté disponible una lista de las fuentes de alimentación 100% compatibles con Haswell.

Haswell

Fuente: VR-Zone.

Continúa leyendo
  • Nutta Oicirtap

    Puro marketing! primero cambiar la placa con cada nueva generacion, ahora seguramente cambiar la fuente, y una fuente recomendada, apta y de buena marca, eso quiere decir, CARA!!!! no cambian mas estos hdp

    • EpsylonRad

      Y yo te banco el comentario!!!

      A gastar ha mandado Intel!

      • Nutta Oicirtap

        Jajaja! es que es asi, que me perdonen, hoy los micros consumen menos que una vela…que necesidad se hacer eso! ha de estar enravado todo con las marcas de las fuentes…ya cuando salgan los haswell van a salir fuentes aptas para haswell!!! y ahi entra la psicosis del consumidor

  • Nagano

    Tocará desactivar los estados C6 y C7.

    • EpsylonRad

      seguro!

    • fabian

      Entonces que utilidad tendrá el bajo consumo de haswell ?
      se irá a la mIerda….

      • Nagano

        Dependerá de tus necesidades, si usas estos modos de suspensión y si ti fuente es compatible.

        En mi caso, estoy a la espera que cooler master haga una lista completa de sus Psu’s compatibles pero tampoco es algo que me preocupe demasiado, ya que a pesar que tengo previsto adquirir un 4770k, nunca uso los modos de sus pensión.

        • TinGolon

          Estoy igual que tú , no me preocupan los estados de bajo consumo/rendimiento …estoy esperando el 4770k y la idea es usarlo con el pie en el acelerador …vengo de un 2500k a 5ghz 24/7 , si compro un cpu de estos no me interesa usarlo para ahorrar energia.

          Saludos.

          • Si tienes un 2500K @ 5Ghz… quédatelo. En serio. Es una joya, y un 4770k no va a rendir más (y menos con ese OC) excepto si vas a emplearlo para renderizar vídeo o tareas multi hilos.

          • TinGolon

            me lo compré cuando aparecieron ,aun ni habian llegado a mi pais , y te aseguro que es buena inversión , son 8vs4 cores contra el 2500k , y por mas que lo usaba a 5ghz no da el rendimiento y soltura del 4700k ni cerca … el 4700k a 4.7ghz es pura potencia , para trabajo o juegos , como BF4 ,ARMA3 etc , tiene buen poder .

  • cesar

    En febrero de 2005 sale al mercado la primera fuente de alimentación con los requerimientos 80 PLUS, creada por Seasonic aunque detrás de de esta iniciativa es Ecos Consulting. Las fuentes 80 PLUS Platinum es una de las más altas certificaciones.

  • Robert Cuevas

    Haswell = Basura comercial