Comparativa de rendimiento de discos duros SATA III

Escrito por Alex Gálvez

Actualmente los tradicionales discos duros mecánicos han pasado a desempeñar otro papel dentro de los ordenadores de escritorio domésticos, al menos en una buena parte de ellos. Lo habitual es tener un sistema basado en una unidad SSD para el sistema operativo y programas esenciales, y un disco duro de gran capacidad cuya finalidad sea de la ser la unidad de almacenamiento masivo y también para instalar juegos. Para conocer en rendimiento de diversos discos duros mecánicos de 3.5 pulgadas e interfaz SATA III, hoy os vamos a mostrar una comparativa que enfrenta a un total de 25 discos duros de las marcas Seagate, Western Digital, Hitachi y Samsung.

Desde su llegada al mercado, las unidades SSD han ido ganando un mayor protagonismo en los sistemas domésticos, pues atrás quedaron aquellos primeros modelos de unidades SSD que ofrecían poca capacidad de almacenamiento un precio bastante alto.

Hoy día es posible encontrar unidades SSD que ofrecen un estupendo rendimiento por menos de 1€/GB, como por ejemplo el CRUCIAL M4 de 128GB. Pero también hay aspectos en los cuales los SSD no puede competir todavía con los discos duros mecánicos, y es en capacidad de almacenamiento masivo y en precio por GB.

A lo anterior hay que sumarle que las unidades de estado sólido tienen un tiempo de vida útil limitado, pero como ya comentamos han conseguido desarrollar una tecnología que permitirá aumentar su tiempo de vida útil de una forma considerable.

Sobre el tema de los discos duros y sus elevados precios hemos hablado bastante, y es que desde que se produjeron las inundaciones en Tailandia el año pasado, los precios de los discos duros aumentaron enormemente y todavía no han vuelto a la normalidad. Las marca Western Digital y Seagate tienen un control absoluto del mercado, pues entre ellas forman un dupolio que de momento ningún fabricante puede amenazar, puesto que si lo había, directamente lo han comprado, tal y como ha ocurrido con Hitachi que fue comprada por Western Digital, y con Samsung que fue adquirida por Seagate.

Hoy os mostramos una comparativa que enfrenta a un total de 25 discos duros con interfaz SATA III y 3.5 pulgadas de formato, de este modo podemos valorar el rendimiento de cada modelo y ver cual es exactamente en adecuado para nuestro sistema. Pasemos a ver los resultados obtenidos en los diferentes test.

HD Tune.

 

PCMark 7.

Consumo en CARGA

Consumo en REPOSO.

Sonoridad en CARGA.

Sonoridad en REPOSO.

Las conclusiones que sacamos de los resultados visto anteriormente, es que el Seagate Barracuda 7200.14 de 1TB es una gran opción de cara a tener un disco duro con una buena relación precio/rendimiento. Para almacenamiento masivo, el Hitachi 7K4000 4TB ha demostrado unas buenas prestaciones y además no es demasiado caro para ofrecer 4TB de almacenamiento. Si por el contrario lo que se busca es un disco duro silencioso y eficiente en consumo, el Western Digital Caviar Green de 1TB/2TB son unas estupendas opciones. Gráficos cortesía de Hardware.info.

Continúa leyendo
  • falta algo me da jajaja

  • Anónimo

    jajajaja