Skyhawk: El SSD de 44TB de capacidad

Skyhawk: El SSD de 44TB de capacidad

Alex Gálvez

Interesante creación la de Skyera y Micron, pues han conseguido crear un SSD que tiene nada más y nada menos que 44TB de capacidad, obviamente estamos ante una creación que tiene un tamaño realmente considerable, de hecho, tiene que instalarse en un rack 1U estándar. Para ello se han utilizado memorias NAND Flash fabricadas en 20nm y con unas capacidades de 128GB cada una.

No hay duda que el almacenamiento masivo mediante memorias NAND Flash es el presente, pues solo hay que mirar a las unidades SSD domésticas, las cuales cada día son más comunes y lo mejor de todo, cada vez tienen más capacidad y unos precios inferiores. A todo lo anterior tenemos que sumarle que los discos duros siguen sin bajar de precio, por lo que el uso de unidades SSD todavía aumenta más.

Normalmente las unidades SSD tienen unos tamaños muy contenidos, pero Skyera y Micron quisieron ir más allá. Mediante el uso de memorias NAND Flash MLC de 128GB, han creado un SSD que tiene 44TB de capacidad y un tamaño bastante grande, pues debe ser instalado en un rack de tamaño 1U.

Para crear esta unidad SSD de tanta capacidad de almacenamiento, las memorias NAND Flash MLC de 128GB se han agrupado en paquetes de ocho unidades cada uno, siendo la capacidad de cada paquete de 1TB. Junto con los demás componentes, el resultado es un SSD que tiene un tamaño considerable y puede ser instalado en un rack 1U estándar para servidores. Actualmente Micron y Skyera ya están produciendo en masa la unidad SSD Skyhawk, y lo normal sería que los diversos fabricantes se empiecen a interesar por sus características. Os dejamos con un vídeo donde Radoslav Danilak, CEO de Skyera, habla sobre el SSD Skyhawk.