Los discos duros de zafiro tienen un millón de años de vida útil

Escrito por Alex Gálvez

No estamos en un buen momento para hablar de discos duros debido a sus elevados precios y tampoco va a mejorar la situación, pues el otro día comentamos que Western Digital confirmaba que los precios no bajarían hasta el año 2014 como mínimo. Pero lo que hoy queremos comentaros es que han conseguido crear un disco duro a base de zafiro, eso sí, no esperéis que su precio sea barato precisamente, a parte de que por ahora es solo un prototipo.

Hay un tema que preocupa mucho a los usuarios de los discos duros y es el tema de la fiabilidad, pues prácticamente no se sabe cuando un disco duro va a decir basta, aunque hay síntomas que lo indican previamente claro, como ruidos extraños, bloqueos o que el disco duro no sea reconocido directamente. Por eso lo mejor es que, cada cierto tiempo, se haga una copia de seguridad para estar más tranquilos.

Todo esto podría cambiar con un proyecto del equipo ANDRA, quienes han estado investigando la forma de poder almacenar datos durante muchísimo tiempo sin miedo a que se pierdan. Tras investigar han logrado crear un disco duro a base de zafiro que tendría un tiempo de vida útil de un millón de años. En dicho disco duro la información se guarda utilizando el platino para ello, pero ya os podéis imaginar el coste de todo esto, y es que solo el prototipo ha costado 30.000$.

Obviamente este medio de almacenamiento no está destinado a los usuarios domésticos, pues su destino serán las grandes empresas que necesiten guardar información durante miles de años. No obstante, sería muy interesante que hicieran algo similar pero para los discos duros tradicionales, investigar para aumentar su tiempo de vida y quitar ese miedo que existe en la actualidad con la vida útil de un disco duro.

Continúa leyendo
  • Emilio

    Con esto se desvanecen mis ultimas esperanzas de que el banco pierda mi hipoteca y se olvide de cobrármela.,

  • LoLo

    A ver, este disco se ha creado para guardar advertencias sobre el peligro de radiación en un cementerio nuclear de Francia. Y durará tanto porque el tiempo de vida medio de esos productos va desde los miles de años hasta los millones, así que necesitan advertir que nadie entre ahí dentro por peligro. También se discute en qué idioma poner las advertencias (seguramente muchos y con dibujos). Además el disco se lee mediante microscopio, no con una cabeza lectora como los actuales.

  • Nova6K0

    Pena que el disco duro en sí no sea el problema, sino la mecánica del mismo y la facilidad para estropearse.

    Salu2

  • Esdru

    Lo que tienen que hacer es avanzar en capacidad, es lamentable el estancamiento de los últimos años cuando se planteaba que en 2013 andaríamos por los 15 teras.

    • Anónimo

      ja ja y a mi me trataban de loco haya por el 2008 por llenar un disco duro de 500 TB sER

      • Anónimo

        Quería decir de 500 GB

        • Alexis

          Si pues ahora hay que decir “Un disco de 3TB no lo llenas nunca en la vida!!!” jaja

          • Anónimo

            jo que noo xDD

  • MustangGT

    Un millon de años de vida útil? Bueeeee para cuando llegue ese tiempo espero haber juntado para otro.