Los discos duros de zafiro tienen un millón de años de vida útil

Los discos duros de zafiro tienen un millón de años de vida útil

Alex Gálvez

No estamos en un buen momento para hablar de discos duros debido a sus elevados precios y tampoco va a mejorar la situación, pues el otro día comentamos que Western Digital confirmaba que los precios no bajarían hasta el año 2014 como mínimo. Pero lo que hoy queremos comentaros es que han conseguido crear un disco duro a base de zafiro, eso sí, no esperéis que su precio sea barato precisamente, a parte de que por ahora es solo un prototipo.

Hay un tema que preocupa mucho a los usuarios de los discos duros y es el tema de la fiabilidad, pues prácticamente no se sabe cuando un disco duro va a decir basta, aunque hay síntomas que lo indican previamente claro, como ruidos extraños, bloqueos o que el disco duro no sea reconocido directamente. Por eso lo mejor es que, cada cierto tiempo, se haga una copia de seguridad para estar más tranquilos.

Todo esto podría cambiar con un proyecto del equipo ANDRA, quienes han estado investigando la forma de poder almacenar datos durante muchísimo tiempo sin miedo a que se pierdan. Tras investigar han logrado crear un disco duro a base de zafiro que tendría un tiempo de vida útil de un millón de años. En dicho disco duro la información se guarda utilizando el platino para ello, pero ya os podéis imaginar el coste de todo esto, y es que solo el prototipo ha costado 30.000$.

Obviamente este medio de almacenamiento no está destinado a los usuarios domésticos, pues su destino serán las grandes empresas que necesiten guardar información durante miles de años. No obstante, sería muy interesante que hicieran algo similar pero para los discos duros tradicionales, investigar para aumentar su tiempo de vida y quitar ese miedo que existe en la actualidad con la vida útil de un disco duro.