Intel Sandy Bridge-E: Solución para el soporte PCI-E 3.0 con gráficas Nvidia Kepler

Escrito por Alex Gálvez

Los primeros procesadores Sandy Bridge-E, revisión C1, no han estado exentos de problemas desde su llegada. Hace un tiempo os comentamos el problema con las instrucciones VT-d (Intel Virtualization Technology for Directed I/O) las cuales venían desactivadas por error, dicho problema se soluciono con la revisión C2. También os hablamos de los problemas con las configuraciones MultiGPU en modo PCI-E 3.0, problema que también fue arreglado en la revisión C2. Ahora es Nvidia la que ha lanzado un parche para solucionar los problemas que hacían que sus gráficas Kepler funcionaran en modo PCI-E 2.0 en lugar de PCI-E 3.0 en las placas base con chipset X79.

Desde la llegada de las gráficas Nvidia Kepler hemos comentado algunas cosas curiosas, como por ejemplo los primeros análisis de rendimiento que se hicieron con gráficas cuidadosamente seleccionadas, es algo que ya comentamos hace unos meses. Pero también había otro problema, en las placas base con chipset X79, las gráficas Kepler eran detectadas en modo PCI-E 2.0 en lugar de PCI-E 3.0, aunque la culpa no la tiene del todo Nvidia, pues fue Intel quien no implementó correctamente el bus PCI-E 3.0 en los Sandy Bridge-E revisión c1.

Actualmente la diferencia entre usar una gráfica PCI-E 3.0 en modo PCI-E 2.0 no provoca una perdida importante de rendimiento, más bien la perdida es mínima, pues es inferior a un 2%. Pero igualmente había que buscar una solución y Nvidia ya la tiene, se llama Force Eneable Gen3 y se puede descargar desde su propia web.

Continúa leyendo