Intel Core i7-3770K y Core i5 3570K: Descubiertos con un TDP de 77W

Escrito por Alex Gálvez

Las primeras unidades de procesadores Inte Core i7-3770K y Core i5 3570K llevan impreso un TDP de 95W en su caja, en vez de los 77W que realmente Intel especifica. La razón que explicó Intel es que con esta medida se evita que los fabricantes de placas base hagan sus modelos para procesadores con un TDP de 77W, por lo que serían incompatibles con los Sandy Bridge que tienen 95W de TDP, de este modo las nuevas placas bases son aptas para las dos generaciones. Pues bien, ya han aparecido imágenes de las cajas de los procesadores Inte Core i7-3770K y Core i5 3570K pero con la cifra de 77W de TDP especificada.

Los procesadores Ivy Bridge no han pasado desapercibidos y están envueltos en la famosa polémica de su pasta térmica de mala calidad, la cual se usa como unión entra la die y el IHS del procesador. Intel reconocía esos problemas pero los achacaban a que debido al nuevo proceso de fabricación a 22nm, la die tiene menos área de disipación y por lo tanto produce mayores temperaturas cuando se hace overclock.

Esa explicación no convencía a muchos usuarios o mejor dicho a nadie, así que diversos medios especializados se pusieron manos a la obra para revelar la verdadera causa de los problemas de temperatura que tiene Ivy Bridge. La sorpresa fue bastante grande al comprobar que la pasta térmica usada por Intel en la unión entre la die el IHS era de mala calidad, y eso que hablamos de procesadores que están destinados precisamente para overclock, como es el caso del Core i7 3770K. Tras hacer todas las pruebas oportunas los resultados estaban bastante claros, aplicando otras pastas térmicas se consigue mejorar las temperaturas de una forma muy notable, tal y como ya os comentamos anteriormente e incluso con más pruebas.

Pero el tema que nos atañe ahora es que han aparecido imágenes de las cajas que usan los procesadores Core i7 3770K y Core i5 3570K pero con un TDP de 77W, que es el que realmente especifica Intel. Desde Xtreme Systems ya se han podido ver esas imágenes y comentan que los procesadores con TDP de 77W están fabricados en Costa Rica, no obstante también afirman que hay procesadores con el mismo TDP pero fabricados en Malasia, aunque sin imágenes por ahora.

Habrá que esperar a que se analice este “nuevo” procesador, pero quizá simplemente sea un cambio en la caja del procesador, o bien alguna pequeña mejora en su fabricación que evite los problemas de la pasta térmica, que es realmente lo que Intel debería hacer.

Continúa leyendo