AMD Opteron: Procesadores basados en Piledriver disponibles en pocas semanas

Escrito por José A. Cascales
Procesadores
0

A principios del pasado mes de Febrero os informamos del nuevo Roadmap de AMD de la compañía para el 2012, y en el cual se trató, como no, de los nuevos procesadores Opteron destinados al mercado de escritorio y servidores basados en Piledriver, los cuales son una evolución de Bulldozer y que mejorarán el rendimiento por watio. Además de aumentar las frecuencias de funcionamiento, lo que hará que se conviertan en el nuevo buque insignia del fabricante AMD. Según la información desvelada por Planet 3DNow! estos nuevos procesadores Opteron estarán disponibles en pocas semanas, ya que se espera que vean la luz a finales de Mayo o Junio como mucho.

AMD presentó hace poco su nueva plataforma abierta y gratuita para servidores Roadrunner, en cuyas especificaciones se reúnen las características necesarias para la construcción de racks de 1P, 2P y 4P (hasta cuádruple socket), que tienen como base principal a sus nuevos procesadores Opteron  basados en Piledriver para socket G34, más conocidos por su nombre código Abu Dhabi, y que se compondrán de 2, 4, 6 u 8 módulos Piledriver lo que supondría tener hasta 16 unidades unidades de procesamiento de enteros (ALU), y que tendrían también una frecuencia de reloj 200MHz superior a los actuales Opteron Interlagos basados en Bulldozer.

Si bien para mucha gente esa diferencia de tan sólo 200MHz en la frecuencia de reloj de los nuevos Opteron Abu Dhabi puede que no le suponga una diferencia sustancial, hay que tener en cuenta que la nueva arquitectura Piledriver, según las informaciones disponibles hasta el momento, promete tener un rendimiento un 15% superior por ciclo de reloj respecto a los actuales Bulldozer, además también de un menor consumo gracias a la tecnología Resonant Clock Mesh, con lo que en un entorno de servidores son características muy a tener en cuenta.

Respecto a la denominación de los nuevos Opteron basados en Piledriver, parece que AMD seguirá utilizando la denominación Orochi para el die de los procesadores para los sockets G34, C32 y AM3+, mientras que utilizará la nueva denominación Abu Dhabi sólo para los procesadores que empleen la revisión C del die Orochi.

Fuente: CHW.

Continúa leyendo