Crisis de los discos duros: ¿Verdad o mentira?

Escrito por José Antonio García
Discos Duros

La conocida como crisis de los discos duros comenzó a mediados de octubre del año 2011, cuando Tailandia sufrió unas terribles inundaciones, que causaron numerosas muertes y daños materiales. El sector de los discos duros fue uno de los más perjudicados debido a la destrucción de buena parte de las fabricas que allí se encuentran.

Como consecuencia de las inundaciones, el volumen de producción de discos duros bajó sustancialmente y por lo tanto, los precios subieron de forma espectacular. A pesar de los problemas que han sufrido, los fabricantes ya se están recuperando, y las fábricas se recuperan poco a poco.

Los fabricantes, Seagate y Western Digital, han anunciado sus resultados financieros de los tres primeros meses del año. Estos resultados han supuesto una contradicción respecto a lo que se podría esperar después de las inundaciones. Seagate y Western Digital, han tenido mejores resultados económicos, con un mayor numero de ingresos que al año pasado en el mismo periodo, periodo en el que no hubo ningún problema de producción.

Western Digital tuvo unos ingresos de 3.000 millones de dólares y unas ganancias de 483 millones de dólares, los envíos fueron de 44,2 millones de unidades. En el mismo periodo del año pasado los ingresos fueron de 2.300 millones y la ganancias fueron de 146 millones de dólares, en cambio los envíos fueron superiores, 49,8 millones.

Seagate durante el primer trimestre del año pasado tuvo unos ingresos de 2.700 millones de dólares y unas ganancias de 113 millones de dólares, durante el mismo periodo de este año Seagate ha tenido unos ingresos de nada menos que  4.450 millones y unas ganancias de 1.146 millones de dólares.

Teniendo en cuenta los resultados económicos de los dos mayores fabricantes de discos duros podemos preguntarnos, ¿Dónde están las consecuencias de esta supuesta crisis?

Nos gustaría saber que opináis sobre esta situación. ¿Creéis que Seagate y WD se han aprovechado de las inundaciones?

Fuente:  CHW

Continúa leyendo
  • ruvelro

    Mas que Seagete y WD, quienes se han aprovechado vergonzosamente de las inundaciones han sido las cadenas como APP o Pccomponentes, que han sacado los discos duros viejos, de 80 y 160 gigas y los han estado vendiendo como superofertas a precios de los que tenian antes los de 500 y 1Tb…

  • MSDOS

    Está claro, haya o no inundación, haya o no destrucción de fábricas, la demanda, al menos para los ensambladores va a ser como mucho un 10% menos, y si suben los precios, a parte de lo obvio, pues equilibran la balanza, y a la vista está que han ganado hasta más dinero.

    Pero de todas formas, ahí hay mucha política que no sale en prensa pero que hay constancia y tiene que ver en diversos factores y porqué lo digo, bueno, una sustancial subida puede equivaler al cierre o pérdida de control de algunas empresas tecnológicas, y de eso, ha habido muy mucho.

  • anonimo

    se veia venir, aprovechan cualquier excusa para subir precios y ganar mas

  • Sergio

    No se han aprovechado, se han cebado de forma abusiva dado su cuota de mercado.

  • Anónimo

    Pues que sus fábricas no se vieron tan afectadas y han aprovechado la situación para subir el precio de los discos duros y embolsarse más dinero.

  • Cr4sH

    Todavia estan vendiendo los discos un 70-80% mas de lo que costaban en septiembre, aunque vendan un 25% menos, se estan forrando. Como no iban a obtener mejor resultados…. Cabrones.
    La informática avanza, mientras con los discos duros vamos para atras. Y yo que esperaba hace un par de años estar ya con los de 4TB.

    • David

      Bueno, y lo peor es que cada vez mas discos duros fallan, porque se fabrican con elementos mas baratos y con una producción de menos calidad, eso les garantiza también que siempre les compras, por ejemplo antes comprabas un disco duro y te duraba por lo menos 5 años, ahora hay a quien le dura son 3 meses y se ve obligado a comprar otro, es una ruina, esto no es serio!!! se debería protestar contra ello!!

      • Cr4sH

        El año pasado ya me petó un WD20EADS, y ahora este mes acaba de cascar un WD20EARS… Se estan riendo de nosotros, nos venden productos de peor calidad y mas caros.
        Esto de que fallen mas los discos es un autentico chollo para ellos, porque te obliga a respaldar la información, asi que ale, a comprar mas discos.

  • Jagg

    Sinceramente creo que no las han metido doblada, quizás al principio fuera algo real, durante unas semanas… un par de meses a su sumo ( y aun así lo dudo) pero desde entonces vieron que nos la podían meter doblada y así lo han hecho y lo seguirán haciendo mientras puedan, es lo que tiene que el mercado se raparta en un par de empresas que hay acuerdos entre ellas seguro, y esta vez se han aliado contra los usuarios para ganar más pasta aun.

  • ernota

    de forma clara no… lo siguiente justo antes de esto compre un wd de 2tb cabiar green sata 3 por 56€ (en canarias) y luego me decido a ir a por otro para el principal y me veo que uno de 500gb vale más del doble que el de 2tb que recién habia comprado, claramente me compre un ssd xD

  • Anónimo

    Ustedes recordarán que anteriormente sucedió lo mismo con las memorias RAM (se quemó una fabrica, dijeron), con las memorias flash de las tarjetas SD, MMC, CF, XD, MS y pinchos USB (tuvieron que subir los precios conjuntamente todos los fabricantes, por caída de las ventas, dijeron)…

    Aquí todo el mundo quiere sacar tajada, ¿qué será lo próximo? Quizás las placas base.

  • MustangGT

    Yo creo que a la noticia le dieron más importancia de la real lo que causo confusión y alarmo a los consumidores a “abastecerse”, algo así como “el día en que los discos duros dejaron de existir”.

    Muchos consumidores han de haber entrado en panico y adquirieron uno o varios discos por aquello que los suyos sufrieran un daño.

    Es algo así como la profecia Maya que muchos dijeron anunciaba el fin del mundo lo cual resulto ser falso.

  • Denis

    Aca hay lago obvio Seagate (ahora fusionada con la division de H.D.Samsung)se ha beneficiado mas que W.D. porque? porq sus stocks de semi-productos para el ensamble de Discos duros no se vio casi afectada, por ello subieron los precios sin realmente merecerlo, es q no hay otra opcion de almacenamiento?? pues si lo hay son los S.S.D (discos o unidades de estado solido) yo ya me compre uno -comparandolo en precio con los de los actuales H.D. no estan tan caros-, si todos como Ud. q lee esto prefiriéramos los SSD en vez de los discos con platos, los precios bajarían por la mayor economía de escala.
    NO AL OLIGOPOLIO.

    • David

      sí los oligopolios son lo peor que nos puede pasar, dos empresas manejando todo el mercado, sin alternativas podrán ponernos el precio que ellas quieran, por eso la clave es no comprar cuando el precio sea abusivo, habrá que reciclar discos duros, y buscar otros medios.

  • Popeye

    Esto es un mercado libre y la obligación de un fabricante es poner el precio más alto que nosotros estamos dispuestos a pagar sin que la perdida de ventas no les llegue a compensar. Sin compentencia porque ya son pocos fabricantes y con demanda alta precios caros…

  • Nova6K0

    Inundación y especulación, diría yo…

    Salu2

    • David

      Exacto

  • raul

    los discos duros ya estan bajando de 5 en 5 euros cada 15 dias lo que yo diria que para septiembre esten normalizados

  • paco

    app y pcbox son unos caraduras,venden los discos duros a precios de oro

  • David

    La clavé esta en no comprar a cualquier precio, si lo se compra a cualquier precio los fabricantes se frotan las manos y entienden que pongan el precio que pongan la gente les compra igual, y así nunca bajaran.

    Mi recomendación no compres si ves que el precio es abusivo, si todos hacemos lo mismo por la ley de la oferta y la demanda estarán obligados a bajar el precio para vender.

  • nico

    el realidad los que se aprovechan son los destribuidores,que quieren cobrar como 1600 pesos un wester digital cabiar black de 1 terabyte