Placas base con chipset Z77: Su tercer PCI-e solo funcionará con Ivy Bridge

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece ser que el tercer slot PCI-e “largo” (físicamente 16x pero eléctricamente 4x) de las placas base de gama alta con chipset Z77 estará ligado al procesador y no al PCH Z77 como los medios asumimos en un principio. Puede verse en las imágenes que los fabricantes están poniendo pegatinas para que hagan las veces de barrera y a la vez de información a este respecto.

Como se puede ver en algunas de las pegatinas que los fabricantes han puesto en sus placas base, dicen que para poder usar el tercer slot PCI-e es necesario tener instalado un procesador Intel Ivy Bridge de tercera generación, incluso en placas que soportan procesadores Intel Sandy Bridge de segunda generación.

Esto se puede explicar fácilmente si echamos un vistazo al diagrama de bloques que Intel utilizó para presentar su chipset Z77 en combinación con los procesadores Ivy Bridge, en el cual se puede ver que complejo raíz de la CPU maneja hasta 3 dispositivos. Su link PCI-e 16x es individual, pero soporta configuraciones 16x individual, dual a 8x/8x y triple a 8x/4x/4x. Como se puede ver, este tercer slot PCI-e se tiene en cuenta en esta configuración.

Intel ha debido suponer que como el nuevo estandar PCI Express 3.0 x4 ofrece un ancho de banda comparable al PCI Express 1.0 x16, es una sabia decisión asociar el tercer slot PCI-e que eléctricamente es x4 al procesador y no al chipset. Esto hace que la mayoría de placas base de gama alta con socket LGA1155 con tales CPU sean compatibles con configuraciones 3-way SLI y CrossFireX. Nada mal.

Fuente: Akiba.

Continúa leyendo