EE.UU. contrata una compañía para espiar los datos de los usuarios de consolas

Escrito por José A. Cascales

Con el objetivo de monitorizar las consolas y obtener los datos de los usuarios, para luchar en materia de terrorismo, explotación infantil, pedofilia, etc… el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha contratado los servicios de la compañía Obscure Technologies para luchar contra esos supuestos.

Este acuerdo supone pagar a una compañía externa para que se introduzcan en las redes que emplean las consolas, y en principio es para que monitoricen y extraigan información sensible sobre los datos de los usuarios, pero ello puede atentar muy directamente contra las libertades individuales, además que el uso de los datos obtenidos si no se controla, podría utilizarse también para otros fines y en definitiva es una forma de espiar y vulnerar las libertades de los individuos, algo que es clara y llanamente una forma de espionaje en toda regla y contra las libertades de los individuos.

El acuerdo definitivo alcanzado con Obscure Technologies se ha llevado a cabo tras un par de meses desde el anuncio del proyecto y se firmó la semana pasada, en un contrato en el que el gobierno Estadounidense pagaría 177.000$ por dicho trabajo a esa empresa.

Según expertos en la materia del país norteamericano, las redes que emplean las consolas y las fuertes medidas de seguridad de que disponen, pueden servir para que sean utilizadas por pedófilos, terroristas, explotación a menores, etc… pero lo que es evidente también es que no se puede vulnerar el derecho a la intimidad de los individuos, y tampoco tiene mucho sentido que en vez de ocuparse alguna organización de caracter gubernamental, se tenga que encargar de ello una empresa privada, se corre un grave peligro de que se puedan filtrar o traficar con los datos obtenidos con fines poco lícitos la verdad.

¿A vosotros que os parece? ¿Veriáis bien que se hiciera lo mismo en nuestro país? ¿Véis bien que os puedan espiar así porque sí sin saberlo y coartar el derecho a la intimidad?

Yo desde luego lo veo mal, pero que muy mal, y propio de un gobierno dictatorial y no de un país que se supone democrático.

Continúa leyendo
  • Peybol

    Esto era de esperar, EEUU siempre quiere tener a las masas controladas y vigiladas de cerca, y esperate que no se amplíe esto en mas países. Y claro, ¿quién sabe lo que harán con esos datos? ¿Quién vigila a los vigilantes?