Intel SSD 313 Series: Lanzados de forma oficial

Escrito por Alex Gálvez

La compañía Intel ha lanzado de forma oficial su unidad SSD Intel 313 Series. Dicha unidad llega para reemplazar a la actual 311 Series y en realidad se trata de SSDs destinados para funcionar como discos de caché, junto a las tecnologías Intel Smart Response y con las Rapid Start y Smart Conect que vendrán con la plataforma Ivy Bridge.

Las unidades SSD que están diseñadas para funcionar como caché, ayudan a mejorar el rendimiento final del sistema gracias a sus velocidades de lectura y escritura, que junto a un disco duro mecánico por ejemplo, se consigue un mejor rendimiento en aplicaciones, acceso de dato o inicio del sistema entre otros.

Los SSD 313 Series llega en dos capacidades, 20GB y 24GB, parece poco y de hecho lo es, pero no están destinadas al almacenamiento masivo de datos, solo a actuar como caché por lo que no se necesita más capacidad. El modelo de 20GB ofrece unas velocidades de lectura y escritura de 220MB/s y 100MB/s respectivamente, mientras que la variante de 24GB ofrece 160MB/s y 115MB/s respectivamente. El rendimiento aleatorio a 4K (lectura y escritura) se sitúa en 36,000 IOPS / 3,300 IOPS para el modelo de 20GB, y en 33,000 IOPS / 4,000 IOPS para el de 24GB.

Ambas versiones dispone de memorias NAND Flash SLC, las cuales ofrecen más duración que las MLC y ciclos de reescritura, algo que para una unidad SSD destinada a memoria caché es fundamental. Se presentan en formatos de 2.5 pulgadas con conexión SATA 3Gb/s y también en formato mSATA 3Gb/s.

Continúa leyendo
  • Spacesoul

    Sino me equivoco, me imagino que no tendrá mucho sentido el uso de estos discos SSD caché si nuestro sistema operativo ya tiene un SSD como disco principal de aplicaciones. (Disco de 128 o más GB donde ponemos la mayoría de aplicaciones de uso diario).
    Quizás para discos mecánicos si mejore notablemente el rendimiento, pero no se si merecerá la pena la inversión en uno de estos discos en vez de directamente en un buen disco duro SSD de 128 GB o más. Os agradezco si podeis resolverme esta dudilla, gracias 😀

    • Este tipo de SSD no están destinados en principio para sistemas domésticos, aunque se pueden utilizar si uno quiere evidentemente, sino a servidores y estaciones de trabajo de alto rendimiento, donde se busca el máximo rendimiento posible y no es tan influyente el desembolso económico.

      Para un sistema doméstico yo recomiendo mejor un SSD como disco de sistema y discos duros tradicionales para almacenamiento.

  • yery

    ¿Qué precio rondan?

  • Ig.

    No son muy recomendables actualmente ya que con el tiempo pierden a menos tiempo vida util que los Discos Duros tradicionales HDD.

    • Aunque pierdan vida útil con los ciclos de escritura de las células, usando el TRIM y el Wear Levelling suelen durar en el tiempo más o menos lo mismo que los discos mecánicos, así que no debería de preocuparnos ese aspecto