Microsoft: si eres legal, te dejamos tirado.

Escrito por Juan Diego de Usera
Generales

Desde los tiempos del XP, Microsoft decidió implementar un sistema por el que cada número de serie de su sistema operativo quedaría asociado al modelo específico de placa base que el sistema montaba cuando se activó por primera vez el Sistema Operativo. Pero qué ocurre cuando te ves obligado a cambiar con cierta frecuencia de placa base?? Que el S.O. que te has comprado deja de ser válido y Microsoft te obliga a comprar una nueva licencia de Windows 7.

Una de las alegrías que tenemos los que nos dedicamos a esto del análisis de componentes informáticos es poder testear muchos y variados componentes, ya sean placas base, tarjetas gráficas, memorias RAM, etc, aunque en la mayoría de casos, haya que devolverlas. Aunque las sesiones de testeo suelen ser largas y algo tediosas, la posibilidad de poder encontrar los límites de un componente, y después de otro, y después de otro para después contároslo, es lo que realmente nos mueve en este mundillo.

Como sabéis, la llegada de un nuevo banco de pruebas nos ha abierto un gran número de posibilidades en el aspecto del testeo pero también ha sacado a la luz un gran problema: La activación del S.O. tras su instalación.

Cuando hacemos las pruebas, solemos utilizar un Windows 7 Home Premium x64 que tiene una licencia retail. La diferencia de la licencia retail con la OEM más barata es que su número de activaciones es ilimitado, lo cual nos venía perfecto dado que por motivos de testeo, los formateos y los cambios de componentes en los sistemas son algo de lo más común. Y con esta licencia hemos estado funcionando sin problemas desde Octubre del año pasado hasta que… Hemos empezado a recibir placas base para análisis. Y es aquí donde surge el gran problema: Tras cambiar dos veces de placa base, ahora el servidor de licencias on line de Microsoft nos dice que ya no es válida, que esa licencia ha superado el número de activaciones permitido y que, o  pasas por caja otra vez o te las apañas como puedas. WTF?? Pero no teníamos un número ilimitado de activaciones?? Si ese es precisamente el motivo por elq que compramos una versión retail y no una OEM. Pues no, resulta que para elservidor de activación de Microsoft, cada vez que cambias de placa base, aunque el resto del sistema tenga exactamente los mismos componentes, resulta que te has comprado un ordenador nuevo y gastas una licencia de activación final.

Puestos en contacto con el Servicio Técnico de Microsoft para ver si había alguna forma legal de arreglar el entuerto (dado que todos conocemos los diversos activadores que hay circulando por la red), las soluciones que se nos propusieron fueron:

-Demorar la activación del S.O. 29 días, al cabo de los cuales habría que activar. Ni es práctica ni soluciona el problema dado que la licencia ha dejado de tener validez y, aunque fuera todavía válida, al final hay que activar y volvemos al problema original o tocaría reinstalar.

-Hablar con uno de los partners de Microsoft para ver si ellos nos podían suministrar las licencias a menor precio. Nosotros ya hemos pagado por nuestra licencia, no queremos una nueva; queremos seguir empleando nuestra licencia completamente legal.

Ninguna de estas soluciones es realmente una solución si no un parche. Ellos se escudan en que si no hubiera dicho límite de activaciones por cambio de placa base, todo el monte sería orégano y con un único número de licencia se podrían activar todas las copias de su S.O. tal y como sucedía en los tiempos de Windows 98 y es una postura completamente válida pero… No somos tantos los que nos dedicamos al análisis de componetes informáticos, así que no entendemos como Microsoft no ha pensado en este grupo de usuarios o no nos puede ofrecer una solución que realmente sea válida para el tema de las activaciones. Básicamente, lo que Microsoft está haciendo es forzar a este grupo de usuarios a, o bien a usar copias pirata de su S.O. o bien a usar activadores que sobre sus copias legalmente adquiridas que hagan un by pass del servidor on line de activación para seguir desempeñando su actividad.

Y todo ésto visto desde la perspectiva de un usuario avanzado. Dada la vida media de un S.O. de Microsoft, no es descabellado que en dicho periodo de tiempo un usuario al que le guste estar al día en los componentes de su sistema cambie un par de veces de placa base. Qué ocurre con dicho usuario?? Le dejas tirado y que se busque la vida o intentas solucionar su problema sin que se tenga que gastar el dinero, de nuevo, en algo que previamente ya ha adquirido?? Lo que hace grande a una empresa no es su número de ventas si no la capacidad de solucionar los problemas individuales de cada usuario y en este caso, Microsoft flaquea tremendamente. Desde Hard Zone creemos que esta actitud de “una vez has pasado por caja, te toca volver a pasar” lo único que fomenta es precisamente aquello que quieren evitar: la piratería de software informático. También creemos que Microsft debería de ser una empresa más pro activa y resolutiva con sus usuarios y no regodearse tanto en sus cifras de ventas.

Continúa leyendo
  • micropc

    madre mia cada vez peor microsoft…

  • silert

    ¿Comor? Pero que HP son no?? Y no es la marca…HP…

  • xeluvi

    Amen.

  • Anonimo

    crack al canto y se acabaron los problemas,de hay saca las ventas de las licencias de windows microsoft de los portatiles mayoritariamente.

  • jrdieselplus

    Con todos mis respetos hacia una web que leo todos los días y que me parece fantástica, debo decir que el texto de este artículo no me parece procedente.
    Cualquier empresa que se dedica a desarrollar, montar equipos, testear y en definitiva, que necesita la posibilidad de hacer puñeterías instalando y reinstalando sabe perfectamente que ni las versiones OEM ni las versiones RETAIL son para ellos. Son para usuarios, no para profesionales que necesitan hacer pruebas contínuas en distintos entornos. OEM se instala en un equipo y su licencia muere con él cuando el equipo ya no vale, es decir, no se puede traspasar la licencia a otro equipo. A cambio, el coste es muy barato. RETAIL si que lo permite, pero es obvio que al ser un producto destinado a los usuarios no parece lógico que Microsoft no controle que no se hagan muchas instalaciones en distinto hardware de una misma licencia. Eso no lo hace un usuario y canta, aunque no sea el caso, a que se está instalando ilegalmente una única licencia en más de un ordenador.
    Los profesionales que necesitamos “cacharrear” tenemos otro tipo de soluciones ofertadas por Microsoft y que están disponibles para el fin que comentáis en vuestro artículo. Hablo de MSDN o de Action Pack. Cualquiera de ellos os vale para lo que necesitáis, no así vuestra licencia RETAIL cuyo uso no está previsto para otra cosa que un usuario que lo tiene en su ordenador y que cuando lo cambia, traslada su licencia a su nueva máquina.
    No confundáis a la gente, por favor.

    • No estamos confundiendo a nadie. Nosotros compramos la licencia cuando Win7 salió al mercado y en aquel momento no podíamos preveer que el crecimiento de la web nos fuera a lleva a comenzar a testear placas base y a encontrarnos con este problema. Pero, aún así y como comento en el artículo, dada la vida media de un S.O. de Microsoft, no es descabellado pensar que un usuario avanzado cambie más de una vez su placa base y, en ese caso, se acabó lo que se daba.

      • jrdieselplus

        Estoy de acuerdo contigo en que es normal que uno se compre un SO y que lo vaya portando según cambie de máquina.
        A lo que me refiero es que la licencia de tipo RETAIL es justo para eso y no para un uso contínuo de cambio en un entorno profesional. Es decir, tu no estás portando el SO por que te hayas cambiado de máquina. Lo estás portando por que necesitas hacer pruebas con distintos elementos hardware. Y eso es para lo que no vale la licencia RETAIL. Para eso están las subscripciones que te he comentado en mi texto y que los que necesitamos trastear tenemos.
        No es mi intención ofender a nadie, sino más bien informar en base a mi experiencia.

        • Ya pero… Como comprenderás, no voy a tirar una licencia ya comprada que me ha costado mi buen dinero por esta política de Microsoft. Además, y ya hablando como simple usuario, recientemente ha muerto (después de darle toda la caña del mundo) mi placa base. Como no puedo estar sin poder usar mi sistema por motivos obvios, me dejaron una placa base a la espera que me llegue el RMA de la mía. Otra vez el mismo problema en cuanto me llegue: dos cambios de placas base?? Licencia no válida.

          • Torpedero

            Estoy de acuerdo al 100% con jrdieselplus.

            Existen soluciones de licenciamiento apropiadas para una empresa de “cacharreo” y que no son precisamente la licencia RETAIL.

            Por otro lado y a no ser que haya cambiado la pelicula, aunque los servidores de activación no te dejen activar tu versión de Windows por haber sustituido varias veces la placa base, en versiones anteriores de sistemas operativos de Microsoft, existía la posibilidad de activarlas via télefono, supongo que esta posibilidad sigue existiendo.

            Esta otra forma de activar el producto permite que les “expliques” que has cambiado la placa base o algún otro componente “base” del sistema y te activan el producto sin problemas.

            Lo que pasa es que a priori a un usuario normal le da “miedo” llamar a un teléfono para activar la licencia de Windows, pero la posibilidad existe y como os digo se puede activar un producto de esta manera pese a que los servidores de Microsoft denieguen la activación.

          • Torpedero

            Vaya… el articulo me ha calentado… y he respondido sin leer todos los comentarios, veo que ya han explicado esto mismo más abajo…

            Es por ello que te pido que verifiques esta información y en caso de ser afirmativo esto que te comentamos rectifiques el articulo o lo suprimas ya que estás dando información falsa de una compañia que, pese a ser una de las más grandes del mundo, no tiene por que recibir este tipo de críticas.

    • tonterias a capazos

      Perdona pero aqui no estan confundiendo a nadie, estan diciendo una verdad como una casa y eso que dices tu que si un usario tiene una licencia y se cambia de equipo y traslada la licencia a ese nuevo equipo, ¿eso de donde te lo sacas?

      Ese nuevo equipo lleva una nueva placa base, como es logico y por tanto para microsoft ya no vale, es decir que porque a ellos les sale de ahi no te puedes cambiar nunca de placa base y si lo haces a pagar otra vez.

      Esto que explican aqui a lo mejor se han enterado ahora porque les ha pasado el caso ahora, pero esto lleva siendo cierto de toda la vida, yo ya lo sabia, por eso nunca se me ocurriria adquirir una licencia legal de microsoft, porque yo me cambio de placa cuando me de la gana.

      Asi que tengo windows original pero crakeado y a correr, aparte que yo windows lo uso para lo unico que sirve, para jugar y para todo lo demas uso linux que puedes cambiar la placa base las veces que te de la gana.

      Y por cierto a los de hard zone que haceis las pruebas, ya os vale hacerlas con windows y pagar una licencia, esas pruebas que haceis las podeis hacer sobradametne con linux tambien, linux tiene tropecientos programas para lo que vosotros haceis.

    • stone868

      Las licencias MSDN o Action Pack no son precisamente baratas y hay que renovarlas cada cierto tiempo.
      Por cierto, las licencias retail de Windows permiten la instalación del sistema operativo en dos PC’s siempre que sea para uso domestico.

      Saludos 😉

  • katus

    Microsoft siempre se ha caracterizado por esto, tiene un soporte nulo, pero como tiene el monopolio pues es lo que hay…

  • Pues te doy la razón, Diego. De hecho, con cualquier otro software, digamos un juego, si me lo compro original, no puedo instalarlo en varios equipos? Pues esto debería ser igual.

    • Efectivamente, miestras no uses ese juego en varios eqiupos a la vez, lo puedes tener istalado en varios. Por ejemplo, toda la suite de juegos destinados a testeo para HZ están instalados sin problemas tanto en mi ordenador personal como en el banco de pruebas y no hay problema alguno siempre y cuando no use ambos a la vez, y dado que si estoy testeando con un sistema no estoy jugando con el otro…

    • Islander

      Pero un juego no es un sistema operativo. El sistema operativo es el nivel más bajo de software en el ordenador, sin él no funciona absolutamente nada. Si Microsoft permitiese sin más que con una copia se pudieran abastecer los ordenadores que quisieras, no te haría falta sino compra una copia para un número infinito de ordenadores que pudieras tener. Cada licencia de Windows sirve para 1 ordenador, y eso se sabe de antemano. La problemática de aquí es otra, me inclino a dar la razón absoluta a jrdieselplus. Aún así también se la doy al autor en el sentido de que deberían dejarle rehabilitar su licencia aunque sea para un uso personal ahora, y proporcionarle una licencia para el entorno que necesita.

  • Anónimo

    yo he instalado mi windows7 dvd original a varios pcs, trabajo y en casa y no hay problema

    • Anónimo

      Pues que espabile Linux para quitarle terreno, pero mientras Linux no reciba el apoyo de una gran empresa o consorcio de ellas jamás conseguirán quitarle terreno a Microsoft.
      Una pena.

      Salu2.

      • Islander

        Los más grandes ensambladores del mundo llegaron a vender ordenadores con Linux de paquete, pero simplemente no había demanda. Linux no puede quitar terreno mientras la gente no lo quiera. Yo también lo he usado en ya dos ocasiones y volví a Windows. Otro conocido recientemente también se lo instaló, lo utilizó una semana, y ahora está contento de haber vuelto a Windows 7.

        • franmat20

          “Linux no puede quitar terreno mientras la gente no lo quiera.”

          No es que la gente no lo quiera, es que no lo conocen. Al sistema operativo que no quieren desde luego es a Windows Vista y algunos Windows 7, pero como no conocen más alternativas pues ahí se quedan.

          Si ambos tuvieran el mismo nivel de publicidad, iban a cambiar bastante las tornas…

          • Miguel1

            mira me vas a disculpar pero la gente no lo quiere, eso es una realidad, trate de usar ubuntu 10.10 y sufri congelamientos de pantalla en mi desktop, y en la mini no servia el lector de tarjetas, que hice, regresar a windows 7 donde todo funciona como Dios manda, lo siento, pero es la realidad, y a mi windows nunca y lo digo en serio NUNCA me ha dado un problema, otra cosa es, para que si necesitan formatear tantas veces no usaron windows 7 pirata??? por Dios!

  • Sergi

    HOLA. A ver si me podéis echar un cable. Resulta que tengo instalada la versión Ultimate de Windows 7 x64 con una licencia “China”, que desde esta madrugada ha dejado de funcionar y mi Windows me dice que tengo que activarlo ahora.

    Tengo un Widows 7 Ultimate comprado legalmente al poco de salir en el C.I., que me costó entonces 319 €, ¿Este es el llamado Retail?… en la factura me pone “Windows 7 Ultimate (Completo).

    Suponiendo que sea Retail y pongo el KEY del mismo, ¿se me activará sin problemas y no tendré problemas si dentro de poco hago un Format del ordenador y vuelvo a instalar la misma KEY?… es que cada poco tiempo, suelo hacerlo para limpiar la “basura” que se suele meter.

    Otra cuestión, ¿Podría utilizar la misma KEY en otro u otros 2 ordenadores que tengo y que ahora mismo no son muy legales con su Widows instalado?.

    Muchas Gracias por adelantado y Saludos.

    • Mientras no cambies de placa base dos veces, es versión Ultimate Retail la podrás activar sin problemas, pero tan solo en un ordenador.

  • j0seant

    Por experiencia, soy técnico.. aunque las activaciones automáticas vengan limitadas, luego puedes activar muchas veces más llamando a un número automático 900. Y cuando ya has hecho mucho movimiento sospechoso en ese número, aun te queda hablar directamente con un operador y contarle cuál es tu problema, y en muchos casos te explicara como activarlo, si un operador te dice que no, vuelve a llamar y cuéntale más detalladamente tu problema. Hasta ahora no he tenido problemas nunca con esto..

  • jacqlittle

    Pero es que Juan Diego ya ha comentado que llamando por tlf. muchísimas veces es imposible contactar con un operador (al igual que con operadores de telefonía fija, móvil o internet por cierto), con lo cual yo apoyo totalmente lo que comenta Juan Diego, si incumplen lo que pone la licencia no tienen excusa que valga, me parece absurdo que no se pueda cambiar de placa base y con ello no funcione la licencia, que lo normal sea que una placa base dure mucho tiempo, pues vale, pero igual que hay mucha gente que no la cambia en años, también hay un número menor de gente que se les estropea, quieren mejorar el equipo, etc… tal como ya se ha comentado, un 0 patatero para Microsoft desde luego…

    Parece mentira que a quién quiere ir por lo legal se le pongan tantas trabas en algo que es totalmente comprensible, como decía Groucho Marx: “Paren el mundo que me bajo”.

    Saludos.

    • j0seant

      En que las empresas deberían cuidar más a los que pagan estoy de acuerdo. Muchas veces el software original tiene más pegas que el que no lo es. Y es triste que impongan tanta limitación y traten a veces a los clientes tan mal, cuando lo que se está vendiendo apenas tiene costo cuando ya se ha cubierto la inversión, vamos, copiar bits no es como fabricar zapatos 😉

  • LoLo

    El par de veces que me ha pasado esto, yo lo arreglo así:

    Equipo –> Propiedades –> Activar Windows (y dejar que falle) –> activar por telefono –> llamas al primer número que se supone que es gratuito –> metes el pedazo código que te aparece en pantalla –> te devuelven otro de igual longitud –> lo apuntas y lo metes en la ventana –> Windows Activado!!!!

    • Shasta

      Pero eso no es la solución, si cada vez que necesitan tienen que andar llamando a M$. En el supuesto de que lo hagan bastantes veces al mes, figúrate. Están, como bien dice, fomentando la piratería.

      Esto es de república bananera.

      • RESIDENT

        La culpa la tiene Microsoft y otras muchas empresas de software. Por ejemplo si Windows 7 Home Premium costase unos 50 € en vez de los 120 € los compraría mucha mas gente. También podrían hacer suscripciones de Windows por 20 / 30 € al año y cuando salga un nuevo Windows te envían solo el DVD o para ahorrar costes te lo descargas tu, quemas un DVD y listo.

        Lo que me hace pensar…. prefieren copias mas caras para ganar aproximadamente lo mismo aunque haya mas piratería… que contratar a mas gente para dar mas soporte etc.

  • akjode

    Yo tengo, sin contar win95, 98se, y millenium, 4 cds de windows xp home, 1 xp pro, 1 windows server 2000, 1 windows 7 home, y el unico que uso actualmente es el win 7 para los juegos, ya que para todo lo demas LINUX, y me siento estafado cuando uso windows, piratearlo es una opcion si, pero y la seguridad? a no ser que seas programador y puedas analizar los cracks, estos me inspiran muy poca confianza, estamos hablando que en sistemas operativos tengo una cantidad de dinero impresionante invertida, en china las tiendas oficiales de microsoft, venden por debajo de los 30 dolares debido a la pirateria, aqui en españa todo y la fama que tenemos, estamos en la posicion 79 en el ranking de pirateo, ojala MICROSOFT, siguiera la politica que sigue STEAM, ofrecer productos economicos mas a menudo y no solo a estudiantes universitarios

  • Noimportaminombre

    jrdieselplus Tiene toda la razon del mundo.Si no estais usando el SO como un usuario normal la licencia y precedimeinto de uso es/debe ser distinto.
    La idea de MS y lo que compramos es licencia de uso (ojo he diho de USO) de 1 SO para 1 ordenador ( con el consiguinte cambio de placa base hasta 2 veces en caso de necesitar actualizarlo).

    Por cierto JUan Diego un editorial deja de ser “profesional” cuando solo dice las verdades “a medias” y coincido en que ademas de confundir a la gente la estais “influenciando” con una opinion totalmentge subjetiva.

  • luis

    pues yo nunca he tenido problemas con microsoft. es lo típico, como que hay que pagar lo criticamos. tratad de llamar al servicio de atención al cliente de linux XD
    cada licencia sirve para lo que sirve… que usáis otra que no toca? pues acatad las consecuencias.. es que encima hablas de “llamar a M$” como si te lo tuvieran que pedir de rodillas, cuando te están dando una solución a un problema que no es suyo, sino tuyo…
    siempre estáis igual, que si ahora pirateo que si no… el día que ya no les salga rentable ala, se cierra el garito, todos los programadores a la mierda y a ver entonces qué pirateáis, a qué se dedican los programadores, y quien os hace esos programitas que tanto adoráis

  • Jose Ucker

    En mi ordenador portatil tengo Windows 7 premium, tengo la pantalla en negro y no puedo poner ningun fondo de pantalla.intento pedir soporte metiendo mi numero de licencia y me dicen que no tiene soporte por el tipo de licencia que es y me derivan a los foros de microsoft. Me encanta y luego dicen que el software original tiene soporte.

    • Eso es porque tendrás en tu portátil una licencia OEM y Microsft solo ofrece soporte a las licencias retail, con lo que el soporte debería de ofrecerlo el fabricante de tu portatil. En cualquier caso, el tema del fondo de pantalla seguramentees debido a que tienes un Wndows 7 Starter.

      • Anónimo

        No creo que ese sea su problema. Mi madre tiene un Sony Vaio, que venia con Windows Vista. La verdad que sorprendentemente funcionaba bastante bien.

        Le instale el Windows Security Essentials y iba genial. Hasta que un día me llama mi madre y me dice que se le ha puesto la pantalla en negro, y que el Security le dice que tiene una licencia ilegal. Como cojones sucede eso.

        Total, que le pongo el número de serie que lleva el equipo con la pegativa que hay debajo y me dice que nanai, que esa licencia no es válida.

        Llamo a sony y nadie lo coje, ni me contestas. Visto lo visto, W7 y activador y arreando.

        A día de hoy, todo perfecto. Ya está bien de las tonterias de Microsoft.

  • rafael cabrera

    linux y offiee open me olvido de todos estos problemas llevo linux usando desde hace 18 años y open office y no he gastado ni un centavo en estas porquerias de licencia y licenciamientos de microsoft.
    antivirus gratis a lli esta avast
    open ofice gratis
    linux y ubuntu gratis.
    navegador opera gratis
    reproductor de windows media gratis

    linux te salva de estas porquerias de microsoft y lo mejor de todo es (gratis) si es gratis
    no pagas ni un centavo. desde 18 años usando estos programas no he gastado nada en software ni licencias
    ni activaciones, ni otras porquerias todo lo tengo gratis.

    asi que a usar linux porque es gratis.
    y no gastaras ni un centavo eso si nada de virus linux
    no se bloquea, no le afecat virus
    y claro es gratis.
    echale cuentas cuanto gastas con linux nada cero pesos.

    • Es curioso que digas que llevas 18 años utilizando linux cuando la primera versión oficial salió a la luz en el año 1994 (hace 17). Las versiones anteriores del 91 y el 93 solo tenían un bash y un compilador con los que no se podía hacer nada, excepto los desarrolladores.

      • SaimonDice

        En toda la boca!

        • unomas

          Si es que los fanboys de linux se notan a la legua, y lo malo es que los que son realmente gente experimentada en linux no hacen tanto alarde ni cosas así, incluso reconocen abiertamente que windows tambien tiene sus cosas buenas…