Microsoft: si eres legal, te dejamos tirado.

Microsoft: si eres legal, te dejamos tirado.

Juan Diego de Usera

Desde los tiempos del XP, Microsoft decidió implementar un sistema por el que cada número de serie de su sistema operativo quedaría asociado al modelo específico de placa base que el sistema montaba cuando se activó por primera vez el Sistema Operativo. Pero qué ocurre cuando te ves obligado a cambiar con cierta frecuencia de placa base?? Que el S.O. que te has comprado deja de ser válido y Microsoft te obliga a comprar una nueva licencia de Windows 7.

Una de las alegrías que tenemos los que nos dedicamos a esto del análisis de componentes informáticos es poder testear muchos y variados componentes, ya sean placas base, tarjetas gráficas, memorias RAM, etc, aunque en la mayoría de casos, haya que devolverlas. Aunque las sesiones de testeo suelen ser largas y algo tediosas, la posibilidad de poder encontrar los límites de un componente, y después de otro, y después de otro para después contároslo, es lo que realmente nos mueve en este mundillo.

Como sabéis, la llegada de un nuevo banco de pruebas nos ha abierto un gran número de posibilidades en el aspecto del testeo pero también ha sacado a la luz un gran problema: La activación del S.O. tras su instalación.

Cuando hacemos las pruebas, solemos utilizar un Windows 7 Home Premium x64 que tiene una licencia retail. La diferencia de la licencia retail con la OEM más barata es que su número de activaciones es ilimitado, lo cual nos venía perfecto dado que por motivos de testeo, los formateos y los cambios de componentes en los sistemas son algo de lo más común. Y con esta licencia hemos estado funcionando sin problemas desde Octubre del año pasado hasta que… Hemos empezado a recibir placas base para análisis. Y es aquí donde surge el gran problema: Tras cambiar dos veces de placa base, ahora el servidor de licencias on line de Microsoft nos dice que ya no es válida, que esa licencia ha superado el número de activaciones permitido y que, o  pasas por caja otra vez o te las apañas como puedas. WTF?? Pero no teníamos un número ilimitado de activaciones?? Si ese es precisamente el motivo por elq que compramos una versión retail y no una OEM. Pues no, resulta que para elservidor de activación de Microsoft, cada vez que cambias de placa base, aunque el resto del sistema tenga exactamente los mismos componentes, resulta que te has comprado un ordenador nuevo y gastas una licencia de activación final.

Puestos en contacto con el Servicio Técnico de Microsoft para ver si había alguna forma legal de arreglar el entuerto (dado que todos conocemos los diversos activadores que hay circulando por la red), las soluciones que se nos propusieron fueron:

-Demorar la activación del S.O. 29 días, al cabo de los cuales habría que activar. Ni es práctica ni soluciona el problema dado que la licencia ha dejado de tener validez y, aunque fuera todavía válida, al final hay que activar y volvemos al problema original o tocaría reinstalar.

-Hablar con uno de los partners de Microsoft para ver si ellos nos podían suministrar las licencias a menor precio. Nosotros ya hemos pagado por nuestra licencia, no queremos una nueva; queremos seguir empleando nuestra licencia completamente legal.

Ninguna de estas soluciones es realmente una solución si no un parche. Ellos se escudan en que si no hubiera dicho límite de activaciones por cambio de placa base, todo el monte sería orégano y con un único número de licencia se podrían activar todas las copias de su S.O. tal y como sucedía en los tiempos de Windows 98 y es una postura completamente válida pero… No somos tantos los que nos dedicamos al análisis de componetes informáticos, así que no entendemos como Microsoft no ha pensado en este grupo de usuarios o no nos puede ofrecer una solución que realmente sea válida para el tema de las activaciones. Básicamente, lo que Microsoft está haciendo es forzar a este grupo de usuarios a, o bien a usar copias pirata de su S.O. o bien a usar activadores que sobre sus copias legalmente adquiridas que hagan un by pass del servidor on line de activación para seguir desempeñando su actividad.

Y todo ésto visto desde la perspectiva de un usuario avanzado. Dada la vida media de un S.O. de Microsoft, no es descabellado que en dicho periodo de tiempo un usuario al que le guste estar al día en los componentes de su sistema cambie un par de veces de placa base. Qué ocurre con dicho usuario?? Le dejas tirado y que se busque la vida o intentas solucionar su problema sin que se tenga que gastar el dinero, de nuevo, en algo que previamente ya ha adquirido?? Lo que hace grande a una empresa no es su número de ventas si no la capacidad de solucionar los problemas individuales de cada usuario y en este caso, Microsoft flaquea tremendamente. Desde Hard Zone creemos que esta actitud de «una vez has pasado por caja, te toca volver a pasar» lo único que fomenta es precisamente aquello que quieren evitar: la piratería de software informático. También creemos que Microsft debería de ser una empresa más pro activa y resolutiva con sus usuarios y no regodearse tanto en sus cifras de ventas.