Microsoft: si eres legal, te dejamos tirado.

Microsoft: si eres legal, te dejamos tirado.

Juan Diego de Usera

Desde los tiempos del XP, Microsoft decidió implementar un sistema por el que cada número de serie de su sistema operativo quedaría asociado al modelo específico de placa base que el sistema montaba cuando se activó por primera vez el Sistema Operativo. Pero qué ocurre cuando te ves obligado a cambiar con cierta frecuencia de placa base?? Que el S.O. que te has comprado deja de ser válido y Microsoft te obliga a comprar una nueva licencia de Windows 7.

Una de las alegrías que tenemos los que nos dedicamos a esto del análisis de componentes informáticos es poder testear muchos y variados componentes, ya sean placas base, tarjetas gráficas, memorias RAM, etc, aunque en la mayoría de casos, haya que devolverlas. Aunque las sesiones de testeo suelen ser largas y algo tediosas, la posibilidad de poder encontrar los límites de un componente, y después de otro, y después de otro para después contároslo, es lo que realmente nos mueve en este mundillo.

Como sabéis, la llegada de un nuevo banco de pruebas nos ha abierto un gran número de posibilidades en el aspecto del testeo pero también ha sacado a la luz un gran problema: La activación del S.O. tras su instalación.

Cuando hacemos las pruebas, solemos utilizar un Windows 7 Home Premium x64 que tiene una licencia retail. La diferencia de la licencia retail con la OEM más barata es que su número de activaciones es ilimitado, lo cual nos venía perfecto dado que por motivos de testeo, los formateos y los cambios de componentes en los sistemas son algo de lo más común. Y con esta licencia hemos estado funcionando sin problemas desde Octubre del año pasado hasta que… Hemos empezado a recibir placas base para análisis. Y es aquí donde surge el gran problema: Tras cambiar dos veces de placa base, ahora el servidor de licencias on line de Microsoft nos dice que ya no es válida, que esa licencia ha superado el número de activaciones permitido y que, o  pasas por caja otra vez o te las apañas como puedas. WTF?? Pero no teníamos un número ilimitado de activaciones?? Si ese es precisamente el motivo por elq que compramos una versión retail y no una OEM. Pues no, resulta que para elservidor de activación de Microsoft, cada vez que cambias de placa base, aunque el resto del sistema tenga exactamente los mismos componentes, resulta que te has comprado un ordenador nuevo y gastas una licencia de activación final.

Puestos en contacto con el Servicio Técnico de Microsoft para ver si había alguna forma legal de arreglar el entuerto (dado que todos conocemos los diversos activadores que hay circulando por la red), las soluciones que se nos propusieron fueron:

-Demorar la activación del S.O. 29 días, al cabo de los cuales habría que activar. Ni es práctica ni soluciona el problema dado que la licencia ha dejado de tener validez y, aunque fuera todavía válida, al final hay que activar y volvemos al problema original o tocaría reinstalar.

-Hablar con uno de los partners de Microsoft para ver si ellos nos podían suministrar las licencias a menor precio. Nosotros ya hemos pagado por nuestra licencia, no queremos una nueva; queremos seguir empleando nuestra licencia completamente legal.

Ninguna de estas soluciones es realmente una solución si no un parche. Ellos se escudan en que si no hubiera dicho límite de activaciones por cambio de placa base, todo el monte sería orégano y con un único número de licencia se podrían activar todas las copias de su S.O. tal y como sucedía en los tiempos de Windows 98 y es una postura completamente válida pero… No somos tantos los que nos dedicamos al análisis de componetes informáticos, así que no entendemos como Microsoft no ha pensado en este grupo de usuarios o no nos puede ofrecer una solución que realmente sea válida para el tema de las activaciones. Básicamente, lo que Microsoft está haciendo es forzar a este grupo de usuarios a, o bien a usar copias pirata de su S.O. o bien a usar activadores que sobre sus copias legalmente adquiridas que hagan un by pass del servidor on line de activación para seguir desempeñando su actividad.

Y todo ésto visto desde la perspectiva de un usuario avanzado. Dada la vida media de un S.O. de Microsoft, no es descabellado que en dicho periodo de tiempo un usuario al que le guste estar al día en los componentes de su sistema cambie un par de veces de placa base. Qué ocurre con dicho usuario?? Le dejas tirado y que se busque la vida o intentas solucionar su problema sin que se tenga que gastar el dinero, de nuevo, en algo que previamente ya ha adquirido?? Lo que hace grande a una empresa no es su número de ventas si no la capacidad de solucionar los problemas individuales de cada usuario y en este caso, Microsoft flaquea tremendamente. Desde Hard Zone creemos que esta actitud de «una vez has pasado por caja, te toca volver a pasar» lo único que fomenta es precisamente aquello que quieren evitar: la piratería de software informático. También creemos que Microsft debería de ser una empresa más pro activa y resolutiva con sus usuarios y no regodearse tanto en sus cifras de ventas.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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