El proyecto piloto sobre el uso educativo del netbook entra en su fase de pleno empleo

Acer anuncia que gracias al proyecto piloto sobre el uso educativo del netbook de Acer-European Schoolnet, este curso 2010-2011 hay un total de 240 clases con netbooks totalmente equipados en toda Europa en los seis países piloto: Italia, Francia, Alemania, España, Turquía y el Reino Unido.

Desde el comienzo del año escolar 2010-11 un total de 8000 estudiantes y 1200 profesores de toda Europa están utilizando netbooks y portátiles en sus clases diarias gracias al proyecto piloto sobre el uso educativo del netbook de Acer-European Schoolnet. Esto implica un total de 240 clases con netbooks totalmente equipados en toda Europa en los seis países piloto: Italia, Francia, Alemania, España, Turquía y el Reino Unido.

La iniciativa de Acer respaldada por European Schoolnet proporciona a las clases piloto tecnología de vanguardia y, de este modo, se estudia el impacto que el enfoque «un ordenador para cada estudiante» tiene en el aprendizaje y la enseñanza en el aula y fuera de ella. De enero a junio de 2010 sesenta clases participaron en la fase denominada prepiloto que se ha extendido hasta la fase piloto en septiembre de 2010.

Los netbooks son todavía un fenómeno bastante nuevo en el ámbito educativo, pero ya hay varios proyectos en todo el mundo en el que cada alumno tiene un ordenador personal, lo cual permite una pedagogía uno a uno (1:1). El proyecto piloto explora cómo la introducción de los netbooks y la pedagogía 1:1 en los colegios puede tener un impacto en los procesos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo es comprender y documentar cómo los alumnos y profesores pueden utilizar los netbooks en diversos contextos educativos, por ejemplo, uso en el colegio frente a fuera del colegio, uso individual frente a uso colectivo y uso educativo frente a uso de ocio.

Dentro del proyecto, cada colegio participante ha creado un «equipo del netbook» formado por profesores que imparten clases (los profesores participantes reciben un ordenador portátil Acer), un coordinador de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y un miembro del equipo directivo. El «equipo del netbook» planifica e implementa el uso de los netbooks para la enseñanza y el aprendizaje según el plan de estudio nacional. Se recomiendan encarecidamente proyectos interdisciplinarios en los que participen dos o más profesores que trabajen en estrecha colaboración. A título individual, los profesores pueden planificar proyectos pedagógicos independientes para utilizar los netbooks en su propia asignatura.

Para apoyar a los profesores en su trabajo, se anima a la participación en una comunidad en línea (www.netbooks.eun.org) para compartir experiencias y aprender unos de otros. También está previsto el diseño compartido de escenarios pedagógicos 1:1 con el netbook. Los escenarios pedagógicos 1:1 destacan el hecho de que los alumnos tienen disponibles los netbooks en todo momento, aprovechando el enfoque de aprendizaje mixto que alterna actividades con y sin conexión, así como actividades individuales y colaborativas. Los escenarios de netbooks 1:1 combinan potencialmente las fronteras del aprendizaje formal e informal, ya que los alumnos pueden utilizar los netbooks no sólo en el entorno escolar, sino también fuera del horario escolar.

La evaluación del proyecto piloto tiene en cuenta los comentarios de todas las partes implicadas, incluidos profesores, directores, coordinadores de TIC del colegio, alumnos y padres. Esto ayudará a entender mejor las necesidades de la clase del futuro y permitirá a Acer y European Schoolnet comprender mejor cómo la tecnología puede servir más a las necesidades pedagógicas.