Intel presenta los nuevos Xeon 5600 en 32 nm y 6 núcleos.

Escrito por Juan Diego de Usera

Combinando una seguridad sin precedentes con un rendimiento sólido y eficiencia energética, Intel Corporation lanza hoy la nueva gama de procesadores Intel Xeon serie 5600.  Estos nuevos procesadores ofrecen dos nuevas prestaciones de seguridad, Intel® Advanced Encryption Standard New Instructions (Intel® AES-NI), y Intel® Trusted Execution (Intel TXT), que agilizan el cifrado y el descifrado para proporcionar unas transacciones de datos más seguras y mejora la virtualización con el objetivo de ofrecer a los centros de datos una base más resistente para la seguridad en la nube.

Estos son también los primeros chips para servidores y estaciones de trabajo basados en la nueva e  innovadora tecnología lógica de 32 nanómetros (nm), que utilizan la segunda generación de transistores de puerta de metal con high k de Intel para incrementar la velocidad y reducir el consumo de energía.  El Intel Xeon serie 5600 ofrece soporte hasta seis núcleos por procesador y una mejora del rendimiento de hasta un 60% en relación con el procesador Xeon serie 5500 de 45 nm.  De esta forma, los centros de datos pueden sustituir 15 servidores por un único equipo, además lograr un rendimiento de las inversiones realizadas en tan sólo cinco meses.

Los centros de datos también se van a beneficiar de la eficiencia energética del Intel Xeon serie 5600.  De hecho, un servidor de dos zócalos que utiliza un procesador Intel Xeon serie L5640 con un TDP de 60 vatios puede ofrecer el mismo rendimiento que un procesador Intel Xeon serie X5570 con un TDP de 95 vatios, pero con un 30% menos de consumo de energía. Para más información, visite http://www.intel.com/performance/server/xeon/summary.htm.

Intel también anunció el lanzamiento de la nueva plataforma Intel Xeon serie 5600 para  mercados de informática embebida, con unas opciones y prestaciones del procesador exclusivas para entornos con limitaciones térmicas que van a permitir un enrutamiento más rápido y eficiente de las aplicaciones en dispositivos conectados.

“El procesador Intel Xeon serie 5600 va a ser la pieza central de los entornos informáticos de uso general”, ha afirmado Kirk Skaugen, vicepresidente del Grupo de Intel Architecture. “Las nuevas prestaciones de seguridad van a potenciar la confianza de los gestores de TI, y las mejoras en rendimiento, virtualización y consumo de energía van a incrementar la productividad y la eficiencia para una serie de aplicaciones, desde transacciones de datos a estaciones de trabajo que se encargan de imágenes médicas y prototipos digitales”.

Mejoras en seguridad.

Con la aparición de nuevas amenazas, nuevas arquitecturas y un entorno normativo siempre cambiante, la seguridad es una preocupación cada vez mayor para los gestores de TI y, a menudo, supone un impedimento para el despliegue de unas infraestructuras informáticas más avanzadas. El procesador Xeon serie 5600 se ocupa de estos problemas, con unas prestaciones que garantizan una mayor integridad de los datos.

El procesador Xeon serie 5600 incluye la Intel AES-NI, un nuevo conjunto de instrucciones que se ha presentado con la nueva familia de procesadores Intel Core de 2010. Estas instrucciones aceleran el rendimiento del estándar avanzado de cifrado (AES) para cifrar y descifrar datos rápidamente en una amplia gama de aplicaciones, como las prestaciones de cifrado en bases de datos, el cifrado de discos completos y las transacciones seguras a través de Internet.

La tecnología Intel TXT va a ofrecer la seguridad que han estado deseando tener los entornos en la nube mediante la protección de las aplicaciones que pasan de un servidor virtualizado a otro.  Las prestaciones basadas en hardware integradas en el procesador permiten que aplicaciones y datos importantes se ejecuten en un entorno virtualizado protegido frente a un software malicioso, para permitir a aplicaciones y datos importantes su ejecución de forma más segura en un entorno virtualizado.

Con su empleo conjunto, la tecnología Intel TXT y el Intel AES garantizan un mejor rendimiento y más prestaciones a los entornos de virtualización, además de una mayor seguridad a la hora de utilizar, migrar o almacenar datos.

Más rendimiento con menos consumo de energía.

La seguridad del procesador Xeon serie 5600 se ve combinada por un gran rendimiento, una magnífica versatilidad y la máxima eficiencia energética, cualidades que van a incrementar la eficiencia de las operaciones del centro de datos. Tecnologías como Intel® Turbo Boost Technology, Intel® Hyper-Threading Technology y la mejora de la tecnología Intel® Virtualization Technology (VT) se ajustan a las necesidades de rendimiento de los usuarios, además de mejorar la capacidad para realizar multitarea y mejorar la fiabilidad y gestionabilidad de entornos de TI consolidados.

La versión de cuatro núcleos con frecuencia optimizada del procesador Xeon serie 5600 ofrece un máximo de 3,46 GHz con un TDP de 130 vatios, mientras que la versión de seis núcleos alcanza 3,33 GHz con un TDP de 130 vatios.  Las versiones avanzadas de seis núcleos van a conseguir un máximo de 2,93 GHz y un TDP de  95 vatios, y el procesador estándar de cuatro núcleos va a lograr 2,66 GHz a 80 vatios. Las versiones de bajo voltaje del chip van a tener un  TDP de tan sólo 60W y 40W, además de contar con seis y cuatro núcleos respectivamente.

Intel también va a anunciar la disponibilidad del procesador Intel® Xeon® serie L3406.  Creado para su uso en el segmento de micro servidores con un único procesador, el Xeon® L3406 tiene un TDP de tan sólo 30 vatios, lo que le convierte en la unidad ideal para equipos de alta densidad y entornos con limitación de consumo.

Rendimiento récord mundial.

El procesador Intel Xeon serie 5600 amplía sus mejoras de rendimiento respecto a las que ofrecía el Intel Xeon 5500 con 12 nuevos récord mundiales en servidores y estaciones de trabajo de dos zócalos.

Estos procesadores permiten un asombroso rendimiento en eficiencia energética y han establecido un nuevo récord en SPECpower*_ssj2008 en servidores de un único nodo y en servidores de múltiples nodos. En especial, el IBM* x3650 M3 (un sistema de servidor de nodo único) ofreció una puntuación de  2.927 ssj_ops/vatio, un incremento de hasta el 42% frente al procesador  Intel Xeon serie 5500 de la generación anterior, y el IBM* dx360 M3 (un sistema de servidor multi nodo)  obtuvo un resultado de  3.038 ssj_ops/vatio, hasta un 31% de mejora respecto a los procesadores de la generación anterior. El servidor Fujitsu de dos zócalos PRIMERGY* RX300 S6 con dos procesadores Intel Xeon serie L5640 cumplió las necesidades de los clientes que exigían el rendimiento del procesador Intel Xeon serie X5570 pero con un consumo de la plataforma un 30% menor.

El sistema  PRIMERGY* RX300 S6 de Fujitsu estableció un récord mundial de rendimiento de Java* (una puntuación de SPECjbb2005* de 928.393 bops, un aumento del 46% frente a la generación anterior), un récord mundial en rendimiento de ERP (una puntuación en SAP*-SD 2-Tier ERP 6.0 Unicode de 4.860 usuarios de benchmark, hasta un 27% de aumento respecto a los resultados de la generación anterior) y un récord mundial de rendimiento de servidor Web (puntuación de SPECweb2005* de 104.422, un aumento del 25% respecto a los resultados de la generación anterior ). Por su parte, el sistema PowerEdge* R710 de Dell estableció un nuevo récord mundial en rendimiento de plataforma de servidores 2S para SPECint*rate_base2006, con una puntuación de 355 y de 248 para SPECfp*_rate_base2006.

Asimismo, los servidores  UCS* B250 M2 de Cisco equipados con dos procesadores Intel Xeon serie  X5680 establecieron un nuevo récord mundial en rendimiento de virtualización, con una puntuación de VMMark* de 35,83 en 26 tiles, una mejora de rendimiento del 42% respecto a los productos de la generación anterior. La plataforma UCS* B200 M2 de Cisco obtuvo una puntuación récord en SPEComp*Mbase2001 y la plataforma UCS C250 M2 de Cisco también logró un record mundial en SPECjAppServer2004*.

Para más información sobre los resultados de rendimiento y otros detalles acerca de los récord mundiales obtenidos, visite http://www.intel.com/performance/server/xeon/summary.htm

Nuevos procesadores embebidos.

Además de los procesadores de clase empresarial, Intel lanzará tres procesadores exclusivos para el segmento embebido, entre los que se incluyen los primeros procesadores de seis núcleos, los modelos E5645 y L5638, el procesador de cuatro núcleos L5618 y un procesador para servidor de “adopción directa”, el E5620 de cuatro núcleos. Estos procesadores tienen soporte de ciclo de vida durante 7 años y han sido desarrollados pensando en las necesidades de entornos de comunicaciones robustos y con limitaciones térmicas, para encaminar aplicaciones con más rapidez y eficiencia entre dispositivos conectados.

Uno de estos nuevos procesadores se va a utilizar en las aplicaciones para transmisiones de video por Internet de MLB.TV a través de MLB.com.*  El dispositivo para video basado en el procesador Intel Xeon E5645, conocido como  Spinnaker™ de Intel Technologies, va a permitir a los espectadores de MLB.TV visualizar partidos de baseball en alta definición a través de Internet, sin problemas de salto de imagen, caída de frames o retrasos por buffering.

Procesador Extreme de 32 nm.

Intel anunciará también hoy la disponibilidad del nuevo procesador Intel® Core™ i7-980X Extreme Edition, el primer procesador de 32 nm y seis núcleos de la compañía, con 12 hilos de computación para aplicaciones cliente. El nuevo Core i7-980X ofrece un rendimiento asombroso para la creación de contenido digital, visualización de imágenes 3D, multitarea y para los jugadores más ávidos. Asimismo, es compatible** con la mayoría de las placas base basadas en el chipset Intel® X58 Express, para ofrecer una vía fácil de actualización para el usuario avanzado capaz de instalar componentes por sí mismo o para los clientes del canal/ de OEM. El Core i7-980X funciona a  3,33 GHz, y  puede realizar overclocking*** para proporcionar más flexibilidad a los usuarios avanzados que desean establecer sus ajustes de velocidad, además de contar con 12 MB de Intel® Smart Cache – un 50% más que el procesador estrella de Intel para equipos de sobremesa.En la reciente Game Developer’s Conference de San Francisco, se mostraron juegos con muchos hilos de ejecución y títulos de creación de contenido digital como, por ejemplo, R.U.S.E  de Ubisoft *, Napoleon: Total War* de Sega  y el Cakewalk Sonar Producer*.

“Napoleon: Total War se basa en la segunda generación de nuestro motor de múltiples hilos de ejecución y en el último procesador Core i7-980X, y nos permite ofrecer una experiencia más realista a los usuarios, gracias a su capacidad para colocar al jugador en mitad de la batalla”, ha afirmado Mike Simpson, Director Creativo en Creative Assembly Software. “Hemos obtenido el máximo provecho de la mayor cantidad de núcleos del Intel Core i7-980X, lo que nos ha permitido mejorar los detalles de la animación en las unidades de batalla – tanto en tierra como en mar – para proporcionar al juego el máximo realismo visual.”

Sistemas.

A partir de hoy y durante 45 días se espera que una amplia variedad de fabricantes de sistemas de todo el mundo anuncien el desarrollo de más de servidores y estaciones de trabajo sistemas basados en el procesador Xeon serie 5600, entre los que se incluyen  Cisco*, Dell*, Fujitsu*, HP, IBM*, Oracle* y muchos otros.

Muchos proveedores de software están también ofreciendo apoyo a las plataformas basadas en el procesador Xeon 5600, entre los que se incluyen Citrix*, IBM*, Microsoft*, Novell*, Oracle*, Red Hat*, SAP AG*, y VMware. Para más información sobre la capacidad de Intel y de los principales proveedores de software para ofrecer plataformas asombrosas, visite http://www.intel.com/business.

La serie Intel Xeon 5600 tiene un precio que oscila entre $387 y $1.663, en pedidos de  1.000 unidades. Los procesadores embebidos E5645, L5638 y L5618 tienen un precio de $958, $958 y $530 respectivamente,  en pedidos de  1.000 unidades.  Por su parte, el procesador Core i7-980X tendrá un precio de $999 en pedidos de 1.000 unidades.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    ¿cuanto tarda en editar una peli casera con el nero ese procesador, 3 segundos? madreeeeeeeeeeeeee
    y comprimir 1gb con el winrar 0,5s jejeje, por dios que makinon

  • Anonymous

    Hay que tener mucho ojo con esto del “Intel Trusted Execution Technology”, segun he leido esta tecnologia abre la puerta a metodos mas restrictivos de DRM y Copyright, ademas de que podria evitar a futuro el uso del software de la competencia principalmente el software libre.

    A quien debe obedecer la computadora, a su dueño o a las grandes empresas extranjeras…?

    http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html

    http://en.wikipedia.org/wiki/Trusted_Execution_Technology