AMD fabricará su primer procesador Fusion en 32nm y con la tecnología SOI

Escrito por Matías Varea
Generales
2

AMD realizará su primer procesador con núcleo gráfico integrado, Fusion, en el proceso de fabricación de 32nm y con su tradicional tecnología SOI (Silicon-on-Insulator). El procesador, que llegará en 2011, tendrá sus núcleos x86 basados en los Phenom II, mientras que de la parte dedicada a los gráficos sólo conocemos que será compatible con DirectX 11.

Parece que AMD ya ha decidido el futuro de su procesador con gráficos integrados, al menos en cuanto a su fabricación, ya que afirma que será en la tecnología SOI. Los procesadores de AMD actuales están realizados de la misma forma, pero los productos de su división gráfica, ATI, lo están el la tecnología CMOS. Se espera que en los primeros procesadores Fusion, los gráficos se lleven a cabo por un núcleo de la familia HD 5000, lo que hará a AMD a rediseñarlo.

Con Fusion AMD engloba a los productos CPU-GPU ya que consta de ambos bajo el mismo chip (de ahí el nombre Fusion), aunque AMD prefiere denominar el conjunto de procesador y núcleo gráfico como Accelerated Processing Unit (unidad de proceso acelerado), es decir,  APU (ya puedo ver la sonrisa en los seguidores de los Simpsons…).

amd_fusion_logo

El nombre en clave del primer producto Fusion es Llano y está orientado como solución al mercado de entrada. Sobre sus especificaciones, tendrá 4MB de caché L3, controlador de memoria integrado con soporte hasta DDR3 a 1600MHz, núcleo gráfico compatible con DX11, UVD3 (la tercera y nueva generación del Universal Video Decoder) y un bus PCIe 2.0 dedicado para gráficas externas. El número de núcleos puede variar pero no se espera que supere los 4, que estarán basados en los Phenom II.

Aunque suena muy prometedor, hay que tener en cuenta que se trata de un procesador de entrada a la gama, y que si bien la elección de la arquitectura Phenom II es acertada, también hay que pensar que la plataforma Llano no llegará hasta 2011.

Continúa leyendo
  • Xergio

    Mmmm… 4 núcleos nada más? para 2011?? mmmmm… me parece que para esa fecha 4 núcleos se van a quedar un poco cortos.

  • Yamato

    De entrada se me ocurre, que el GPU deberá estar mega-mejorado a nivel térmico, para no torrar literalmente a la CPU. O eso, o veo a los fabricantes de disipadores fregandose las manos.