AMD Phenom II X3 desbloqueable a X4: gana un núcleo

Escrito por Matías Varea
Generales
4

Ayer aparecieron numerosos rumores que afirmaban la posibilidad de poder “mutar” los procesadores AMD Phenom II de X3 a X4, ganando un núcleo sólo con activar una opción en la BIOS. Hoy parece que se confirma y os mostramos el proceso.

Un usuario de la página coreana playwares.com descubrió este “truco” que permite pasar de un micro de 3 núcleos a tener los 4 activos y operativos.

Los procesadores Phenom II X3 de AMD son en realidad quads (X4) con un núcleo desactivado, ya sea porque está defectuoso físicamente él o su caché o porque no ha pasado el estricto control de calidad, pero el 4 núcleo existe en los X3.

Lo único que se necesita es una placa base con el chipset 790GX, aunque se ha visto que también funciona con placas 790GX y 790FX, eso sí, con el southbridge SB700 o SB750. En la BIOS de la placa base, se ha de cambiar el valor de Advance Clock Calibration a Auto y ya está, guardad los cambios y reiniciar, en la BIOS y en el sistema operativo debe aparecer el cuarto núcleo.

 Y el resultado:

Usuarios de diferentes foros afirmaron tener éxito al pasar sus X3 a X4, pero hoy han sido marcas como DFI, Gigabyte y Biostar las que han confirmado la noticia.

Los micros X3 que pueden ser pasados de X3 a X4 son los 710 y 720, pero parece que sólo funciona con los pertenecientes al batch 0904. También os recuerdo que no todos los X3 serán estables activando su cuarto núcleo.

Para los interesados, en varias tiendas se pueden encontrar estos micros a unos 130€.

 

Fuente: playwares.com y VR-Zone

 

Artículos relacionados:

Nuevo AMD Sempron X2 2300: el procesador económico 

AMD podría estar preparando un nuevo procesador de doble núcleo en 45nm

Continúa leyendo
  • ¿¿Pero es no puede entrañar algún peligro??

    No se yo si prefiero tener un procesador que va, seguro, bien con 3 nucleos, o uno con 4 que me pueda petar todo…

  • nemus

    pero nadie va a saber si lo has activado o no porque es custion de configuracion en la placa. si se quema el procsador no s quema la placa, y si esta en garantia siempre puedes pedir otro xD

  • Islander

    @silert: Lo peor que puede pasar es que no funcione correctamente, con lo que acabará colgándose el sistema por error de cálculo. En ese caso desactivas el núcleo y todo arreglado. Lo ideal es hacer una prueba con el Prime95, así se sale de dudas enseguida.

  • @Islander: vaya, muchas gracias, no había caído en eso.

    salu2!