Ayer aparecieron numerosos rumores que afirmaban la posibilidad de poder «mutar» los procesadores AMD Phenom II de X3 a X4, ganando un núcleo sólo con activar una opción en la BIOS. Hoy parece que se confirma y os mostramos el proceso.
Un usuario de la página coreana playwares.com descubrió este «truco» que permite pasar de un micro de 3 núcleos a tener los 4 activos y operativos.
Los procesadores Phenom II X3 de AMD son en realidad quads (X4) con un núcleo desactivado, ya sea porque está defectuoso físicamente él o su caché o porque no ha pasado el estricto control de calidad, pero el 4 núcleo existe en los X3.
Lo único que se necesita es una placa base con el chipset 790GX, aunque se ha visto que también funciona con placas 790GX y 790FX, eso sí, con el southbridge SB700 o SB750. En la BIOS de la placa base, se ha de cambiar el valor de Advance Clock Calibration a Auto y ya está, guardad los cambios y reiniciar, en la BIOS y en el sistema operativo debe aparecer el cuarto núcleo.
Y el resultado:
Usuarios de diferentes foros afirmaron tener éxito al pasar sus X3 a X4, pero hoy han sido marcas como DFI, Gigabyte y Biostar las que han confirmado la noticia.
Los micros X3 que pueden ser pasados de X3 a X4 son los 710 y 720, pero parece que sólo funciona con los pertenecientes al batch 0904. También os recuerdo que no todos los X3 serán estables activando su cuarto núcleo.
Para los interesados, en varias tiendas se pueden encontrar estos micros a unos 130€.
Fuente: playwares.com y VR-Zone
Artículos relacionados:
Nuevo AMD Sempron X2 2300: el procesador económico
AMD podría estar preparando un nuevo procesador de doble núcleo en 45nm