AMD podría estar preparando un nuevo procesador de doble núcleo en 45nm

Escrito por Matías Varea

El nuevo procesador dual de AMD tendría el nombre de Callisto, estaría fabricado en 45nm, contaría con un total de 7MB de caché y estaría basado en los núcleos Deneb.

La caché de este procesador estaría formada por 1MB de caché L2 y 6MB de caché L3. Tened en cuenta que los núcleos Deneb están formados por 4 núcleos con 512KB de caché L2 cada uno, y una caché de nivel L3 compartida por todos ellos de 6MB.

Viendo la cantidad de caché está clara la procedencia del micro, se trata de un Deneb con 2 núcleos desactivados, es decir, el mismo caso de los Tri-core de 45nm de AMD (Heka), pero con 2 núcleos en vez de 3.

La idea está bien, ¿Por qué desechar un quad con algún núcleo no operativo al 100% cuando se puede desactivar ese núcleo y aprovecharlo como tri o dual? La caché L3 (común a todos los núcleos) está en perfecto estado, por esto su tamaño no varía al haber 2 núcleos activos menos, pero la caché L2 si se ve afectada ya que es local a cada núcleo, quedando desactivada si lo queda éste.

En cuanto a su rendimiento, si recordáis los datos de los Phenom II X4 (Deneb), no está muy lejano al de su contra parte en Intel (Core 2 Quad) pero con la diferencia de precio a su favor y es de esperar que la capacidad de overclock sea la misma que la de sus hermanos Deneb. Es por ello que estos micros duales (quads con 2 núcleos desactivados) pueden llevar una nueva guerra al mercado de los 2 núcleos y convertirse en una buena opción para presupuestos ajustados.

 

Fuente: Fudzilla

 

Artículos relacionados:

El chipset AMD RD890D se retrasa hasta el último trimestre de 2009

Intel Core i7 950 y 975 sustituirán a 940 y 965

AMD lanza 5 nuevos procesadores Phenom II al mercado.

Continúa leyendo
  • Ésto mismo ya lo está haciendo AMD con los 7750+, así que sería continuar la misma política de aprovechar hasta las sobras… Que por otro lado, dada la situación económica de AMD, no es mala política para nada.

  • Pixie

    Es la parecido a lo de los core 2 quad de Intel, pero en vez de sacar un quad de 2 dual sacan 1 dual de 1 quad.

    Mientras suba bien me da igual como lo hagan 🙂