Intel detallará en Febrero su futuro procesador de 8 núcleos, Xeon Octa-Core

Escrito por Matías Varea

  

Intel ha seleccionado el evento ISSCC (International Solid-State Circuits Conference) para dar más información sobre sus procesadores Xeon de 8 núcleos y 16 hilos. Tendrá lugar en San Francisco, California entre los días 8 y 12 de Febrero.

El procesador estará basado en la actual arquitectura Nehalem (usada en los Core i7, Bloomfield) y seguirá en 45nm. Será de 8 núcleos con 2 hilos de ejecución por núcleo (Hyper Threading), quedando como resultado 16 hilos.

Su nombre será Beckton y tendrá 2300 millones de transistores, un valor elevadísimo teniendo en cuenta que la suma para los Core i7 asciende a 731 millones, es decir, Beckton tendrá más del triple de transistores que Bloomfield (Core i7). Comparándolos, Beckton tiene el doble de núcleos que Bloomfield, y al mantenerse el proceso de fabricación en 45nm, está claro que el tamaño de la caché experimentará un salto importante, habiendo fuentes que afirman 24MB de caché compartida L3. Este cambio brutal en el número de transistores hará necesario un nuevo socket, el Intel LGA 1567. 

Otra característica destacable es su controlador de memoria integrado con la novedad de tener 4 canales por los 3 actuales en Bloomfield. También está dotado de 4 enlaces QPI (Quick Path Interconnect) que proporcionan un ancho de banda de 6.4GT/s.

Ya en 2007 en el Intel Developer Forum (IDF) y coincidiendo con la presentación del proyecto Nehalem, Intel comentó su idea de tener disponibles procesadores de 8 núcleos en 2008. Bien, con 2008 ya pasado, Xbit-Labs ha podido saber que tampoco verán la luz en 2009. Además, Intel no pretende actualizar su serie de procesadores Xeon 7400 (Dunnington QC de 4 núcleos y Dunnington de 6), por lo que la disponibilidad es todo un secreto a día de hoy.

 

Fuente: Xbit-Labs

 

Artículos relacionados:

Intel lanza el Core 2 Duo E8700

Cómo identificar un procesador Intel falso, por TechARP.

Intel Core i7, todo lo que deberías saber.

Hyper-Threading en Core i7, ¿ayuda o lastre?

Continúa leyendo
  • PDA

    Vamos que le va a dar para el pelo al Cell de la ps3

  • La verdad están aumentando los núcleos como si les fuera la vida en ello. Pero no tienen en considerazión que a penas hay software preparado para procesos multi-hilo. Que aprovechen esos núcleos.

    Salu2

  • Perdonad por la falta. Cosas de mi mecanografía. Quería poner “consideración”.

    Salu2

  • drtanaka

    A ver es para uso en servidores, luego va a hacer uso de esos 8 núcleos si o si.
    Además yo tengo un Q6600 y haciendo uso de X264 en ripeos de blu-ray o haciendo renders se queda corto.

  • Core

    Incluso hay programas y aplicaciones que se quedar “colgadas” con un procesador de doble nucleo…. es ridiculo querer aumentar cada vez más los nucleos del precesador