Intel ganó un 19% menos en el cuarto trimestre provocado por un descenso en el consumo

Escrito por Javier Sanz
Generales
1

Intel ha publicado hoy sus resultados y según ha comentado Paul Otellini, Presidente y Consejero Delegado, “vivimos en un clima extraordinario que ha provocado por primera vez que los resultados del cuarto trimestre sean peores que en el tercer trimestre.” Los motivos principales han sido la baja demanda y la reducción de inventario

Durante el cuarto trimestre Intel ha obtenido unos ingresos de 8.226 millones de dolares, un descenso del 19%. “La economía y el sector se encuentran en un proceso de restablecimiento a un nuevo punto de partida, desde el que se volverá a crecer”, comentó Otellini. “En una situación económica incierta, nuestras estrategias empresariales fundamentales se encuentan ahora más centradas  que antes.”

Intel ha ya ha sobrellevado momentos difíciles en el pasado, y sabemos lo que necesitamos hacer para dirigir nuestro éxito en el futuro indicó el Presidente.

Información financiera clave (secuencial)

  • Las ventas de microprocesadores y de chipsets fueron mucho menores en comparación con las del tercer trimestre
  • Los ingresos por microprocesadores Intel® Atom™ y chipsets alcanzaron los 300 millones de dólares, un aumento del 50%.
  • El precio medio de venta de microprocesadores no registró variación.
  • Excluyendo los envíos de microprocesadores Intel Atom, el  precio medio de venta fue superior.
    El margen bruto del 53,1% fue inferior al 58,9% del tercer trimestre. Esta disminución se debió principalmente a las mayores cargas por infrautilización de las fábricas y a una mayor reducción del valor de inventario.
  • Los gastos fueron de  2.600* millones de dólares, por debajo de los 2.900* millones del tercer trimestre, impulsados por los menores gastos relacionados con ingresos y beneficios, junto a las reducciones de gastos centrados en áreas específicas.
  • Las pérdidas netas por inversiones en acciones bursátiles, intereses y otras partidas fueron de 1.100* millones de dólares, una cantidad superior a las estimaciones de pérdidas por valor de 50 millones de dólares, debido principalmente a una reducción de mil millones de dólares en el valor contable de las inversiones realizadas por la Compañía en Clearwire.
  • La tasa fiscal efectiva fue del 36,6%, mayor que las expectativas de, aproximadamente, un 29%.
    (*Números redondeados)

Información financiera clave (anual)

  • Los ingresos registraron una disminución del 2% interanual.  Ajustándolos a las desinversiones, los ingresos aumentaron ligeramente durante 2008
  • Intel logró cifras récord en unidades de microprocesadores, ingresos por servidores e ingresos por microprocesadores para portátiles.
  • Los productos de chipsets y de conectividad inalámbrica establecieron nuevas cifras récord, tanto en unidades como en ingresos
  • El margen bruto fue del 55,5%, un aumento desde el 52% registrado en 2007
    Intel redujo sus costes corporativos en más de 800 millones a lo largo de 2008, gracias al cumplimiento del programa para estructura y eficiencia puesto en marcha en 2006.  Las  reducciones acumulativas de gastos siguiendo dicho programa han superado los 3.000 millones de dólares hasta la fecha.

Perspectivas en 2009

La incertidumbre actual sobre la coyuntura económica mundial dificulta en gran medida realizar estimaciones sobre la demanda de los productos, no obstante, no planean reducir las inversiones y según su presidente van a seguir innovando para ofrecer los mejores productos a los usuarios,

Continúa leyendo
  • ui, pobrecillos…