NVIDIA anuncia la nueva 9600GSO, respondiendo al anuncio de ATI con su 4650.
Hace no mucho NVIDIA presentó la 9500GT (comparable a la 8600GTS) para competir en el mercado de las gráficas de gama de entrada, pero tras el lanzamiento de la 4670 por parte de ATI en la gama media, y de su «hermana pequeña» 4650, no era suficiente.
NVIDIA lleva tiempo «jugando al despiste» con los nombres de sus gráficas, llevando la confusión a gran parte de los consumidores, beneficiándose de esto mismo.
La evolución de la 9600GSO es un claro ejemplo de ello:
En una primera instancia se llamó 8800GS, pero al estar el rendimiento muy parejo a la 9600GT y no tener las ventas que se esperaban se cambió el nombre a la 9600GSO, consiguiendo el dudoso honor de tener el mismo producto bajo 2 nombres (todavía quedan 8800GS a la venta).
Ahora la siguen llamando 9600GSO, pero con cambios importantes como:
- Cambio de núcleo, antes basado en el G92 y ahora en el G94, el mismo de la 9600GT.
- Reducción del proceso de fabricación de 65nm a 55nm.
- Brutal recorte de 96 a 48 Shaders y cambiando el bus de memoria de 192 a 256bits y por tanto la cantidad de memoria a 256/512MB (seguro que algún fabricante sacará versiones con 1GB).
Al estar basado en el mismo núcleo que la 9600GT, usar el mismo bus de memoria y que tenga la mitad de shaders, cobra fuerza la teoría de que en realidad se trate de una 9600GT con los suficientes fallos como para no poder venderla como tal, y aprovechar el núcleo en una gráfica inferior como es esta «nueva» 9600GSO.
El rendimiento está por ver, espermos que por lo menos tenga un nivel de overclock parecido al de la 9600GT.
Fuente: Expreview.com