¿La sensibilidad de tu ratón cambia de forma aleatoria? Así se arregla

¿La sensibilidad de tu ratón cambia de forma aleatoria? Así se arregla

Roberto Sole

Uno de los problemas más habituales en el ordenador es que la sensibilidad del ratón cambia de manera aleatoria y sin que aparentemente hayas tocado nada. Esto es altamente frustrante, sobre todo cuando estamos en medio de una partida. No te preocupes, porque vamos a explicarte cómo solucionar el problema antes de que termines tirándolo por la ventana en un arrebato de frustración.

Cuando hablamos de sensibilidad, nos referimos a los DPI. Que cambie de manera aleatoria mientras navegamos por Windows es un incordio, pero en mitad de una partida, es un desastre. Pasar de, por ejemplo, un ajuste de 1.200 DPI a un parámetro de 600 DPI es algo que puede llevarte a tirar el ratón por la ventana.

Antes de ir a este extremo, vamos a darte un conjunto de acciones que puedes realizar. Lo más normal es que la culpa no sea del ratón, sino de Windows.

Comprobaciones previas

Primero y, antes de ir a verificaciones más tediosas, vamos a probar las soluciones más rápidas y sencillas. Igual estas verificaciones «rápidas» te parecen obvias, pero inténtalas. Estas son:

  1. Desconectar el ratón del puerto USB y volverlo a conectar.
  2. Conectar el ratón en otro puerto USB, para verificar que no es problema del conector.
  3. Instalar el ratón en otro ordenador y verifica si la sensibilidad se mantiene o cambia sola (si pasa, es culpa del ratón y deberás comprar uno nuevo).
  4. Si tienes un ratón inalámbrico, verifica que la conexión es correcta (intenta una resincronización forzada si es posible) y comprueba que tiene batería suficiente.
  5. En caso de usar el ratón USB en un portátil, comprueba que no tocas el touchpad de manera accidental. Te recomendamos desactivar el touchpad, para evitar acciones indeseadas.

Dos ratones gaming sobre una esterilla

Soluciones al cambio de sensibilidad del ratón

Si nada de lo anterior ha funcionado, vamos ahora a probar ciertos ajustes y verificaciones de software, son sin antes revisar la superficie sobre la que estamos utilizando el ratón

Limpiar la superficie o esterilla del ratón

Cuando el ratón deja de funcionar o lo hace de forma errática, muchos son los usuarios que se dedican a buscar una solución a un problema sin tener en cuenta la superficie que se utiliza para mover el ratón. Si bien es cierto que el sensor que utilizan los ratones, está prácticamente pegado a la superficie es prácticamente imposible que cualquier elemento externo pueda introducirse en este y afecta a la lectura del sensor y ofreciendo resultados dispares en su funcionamiento.

Si habitualmente comentos delante del ordenador, o realizamos otro tipo de actividades que puedan estar asociadas a restos de cualquier tipo, es más que probable que este sea el causante del mal funcionamiento del sensor, por lo que, lo primero que debemos hacer es descartar que ese sea el problema. Tan solo es necesario levantar el ratón y un trapo humedecido sobre la superficie y, aprovechando que tenemos el ratón en la mano, soplar fuertemente sobre el sensor para que si hay cualquier elemento que afecte a su funcionamiento, salga despedido.

Si el problema no se soluciona con una simple limpieza y hemos seguidos los conejos que hemos mostrado más arriba, lleva el momento de adentrarnos en el software de Windows para encontrar la solución al problema.

Configuración de Windows

Vamos a ver si hay algún problema en los ajustes de Windows. Para esto debes seguir estos pasos:

  1. Pulsamos sobre el icono de Windows.
  2. Hacemos clic ahora en la Configuración (rueda dentada).
  3. Vamos a la opción de Dispositivos.
  4. Entre las opciones de la izquierda veremos Mouse y pulsamos sobre esta opción.
  5. Verificamos si la sensibilidad cambia en tiempo real cuando movemos la barra de Elige la velocidad del cursor.

Si varia correctamente, ya sabemos que aquí no está el problema, aunque no vamos a cerrar la ventana para realizar el siguiente proceso.

configuración sensibilidad ratón

Desactivar precisión mejorada del puntero

Sin salir de esta ventana, vamos a realizar la verificación de otro ajuste del ratón. Esta es ligeramente más «compleja» o requiere de algunos pasos adicionales

  1. Vamos ahora a la parte derecha de la ventana y buscaremos Opciones adicionales del mouse y pulsamos.
  2. Se abre una nueva ventana y aquí iremos a la pestaña de Opciones del puntero.
  3. Dentro de la sección de Movimiento encontraremos la opción de Mejorar la precisión del puntero.
  4. Tenemos que verificar que esta desactivada. Si estuviera activada, la deseleccionamos, ya que podría afectar a la sensibilidad del ratón generando un movimiento errático.

Modificar precisión del puntero del ratón

Software propio de tu ratón

Muchos fabricantes tienen sus propias aplicaciones para controlar la configuración del ratón; la ventaja de estas aplicaciones es que obtenemos un mayor control sobre el dispositivo. Pero a veces estas aplicaciones pueden interferir con la configuración del sistema y hacer que la sensibilidad del ratón sea inconsistente.

Si tienes una aplicación de terceros instalada para tu ratón, ábrela y verifica la configuración. Prueba la precisión del puntero para asegurarte de que todo funciona correctamente, y de lo contrario prueba a desinstalar esta aplicación e instalarla de nuevo en su última versión.

Aplicación Logitech G HUB

La combinación de software y periféricos de varios fabricantes también puede afectar al funcionamiento. Si es tu caso y la sensibilidad del ratón cambia de forma aleatoria prueba a cerrar alguno de estos softwares.

Ejecuta el solucionador de problemas

Una opción bastante sencilla y rápida que puede corregir el problema es el solucionador de problemas de Windows. Aunque esta función no está disponible en el Menú de Inicio podemos acceder mediante símbolo del sistema. Para ello sigue estos pasos:

  • Vamos al buscador de Windows e introducimos el texto Símbolo del sistema y entre las opciones nos debería aparecer Ejecutar como Administrador, pulsando en esta opción.
  • En la ventana que se abre, escribe «msdt.exe -id DeviceDiagnostic» (sin las comillas) y pulsa ENTER.
  • Se abrirá el asistente de solución de problemas de hardware y dispositivos de Windows.
  • Ahora, pulsamos en Opciones avanzadas.
  • Veremos al final de la ventana la opción de Aplicar reparaciones automáticas y claro, pulsamos sobre ella.
  • Una vez tengamos la casilla seleccionada, pulsamos en Siguiente.
  • Iniciará el proceso de manera automática y solucionará cualquier problema que detecte.
  • Ahora ya deberíamos tener el problema solucionado.

Normalmente, suele ser un problema o conflicto con la asignación de las IRQ. Básicamente, las IRQ son números de identificación para componentes fundamentales. Ocasionalmente Windows se lía y asigna mal estas identificaciones o asigna dos elementos para una misma IRG y llega el lío.

solucionar reparar problemas ratón​

Si nada de esto ha funcionado, quizá sí que tengas un problema en el propio ratón, si bien es cierto que antes de tirarlo a la basura y comprar otro quizá podrías desmontarlo para realizarle una limpieza interna en profundidad, pero antes de hacer nada primero comprueba si el ratón está todavía en garantía para abrir un RMA y que te lo pueda reparar el fabricante o cambiártelo por uno nuevo.

En el caso de que quieras intentar repararlo, ten bastante cuidado porque lo más probable es que tengas que retirar las patas de teflón deslizante para acceder a los tornillos, y al hacerlo hay muchas posibilidades de que se deformen. Por este motivo, es recomendable calentar levemente las patas con un secador antes de retirarlas con cuidado, intentando que no se deformen.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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