¿La sensibilidad de tu ratón cambia de forma aleatoria? Así se arregla

Hay ocasiones en las que en un PC con sistema operativo Windows, la sensibilidad del ratón cambia de manera aleatoria, y es algo que puede ser tremendamente frustrante especialmente si te sucede mientras estás jugando. Antes de que decidas cambiar tu ratón por otro, en este artículo te vamos a contar algunas maneras de intentar solucionar el problema, tenga que ver con el hardware del ratón o con el software.

Desde luego, que la sensibilidad del ratón se cambie sola y de manera aparentemente aleatoria sin que nosotros queramos no es un comportamiento normal, y obviamente puede tener que ver con un hardware defectuoso en el ratón y que al final sí que tengas que cambiarlo por otro nuevo. Sin embargo, hay una serie de cosas que deberías probar primero ya que es posible que el problema no esté en el hardware del dispositivo sino en su configuración o en otra parte. Vamos a ver todas las posibilidades.

Comprobaciones rápidas si la sensibilidad del ratón se cambia sola

Sensibilidad ratón cambia sola

Antes de ir hacia soluciones más complejas, hay una serie de comprobaciones rápidas que deberías probar para intentar aislar el problema (de hecho incluso puede que con éstas des con el problema y puedas solucionarlo directamente). Aunque algunas de ellas te parezcan demasiado obvias, no dejes de probar porque a veces el problema radica en lo más simple:

  • Desconecta y vuelve a conectar el ratón.
  • Conecta el ratón a un puerto USB diferente del PC para asegurarte de que no hay un problema en el puerto USB. De hecho, prueba a conectarlo en un grupo diferente de puertos (si la placa base los tiene localizados en diferentes zonas, o incluso prueba a conectar el ratón a los USB frontales de la caja por si acaso).
  • Conecta el ratón a otro PC y comprueba si la sensibilidad también se cambia sola.
  • Si tu ratón es inalámbrico, comprueba que la conexión es correcta (realiza una resincronización si es posible) y cerciórate de que tiene suficiente batería.
  • Si estás en un portátil con un ratón USB, cerciórate de que no estás tocando accidentalmente el touchpad del portátil.

Posibles soluciones cuando la sensibilidad del ratón cambia de forma aleatoria

Vamos a continuación a proponerte algunas soluciones y comprobaciones un poco más complejas de lo que te hemos mencionado hasta ahora para intentar verificar que todo está correcto a nivel de configuración y que, efectivamente, el problema está en el ratón.

Comprueba la configuración de tu ratón en Windows

Haz clic en Inicio y luego en el icono de Configuración (la rueda dentada). Luego dirígete a Dispositivos -> Mouse y verifica que la sensibilidad del ratón cambia en tiempo real cuando mueves la barra de desplazamiento bajo «Elige la velocidad del cursor».

Configuración ratón windows

Desactiva la precisión mejorada del puntero

En la misma ventana del apartado anterior encontrarás en la parte derecha un botón llamado «Opciones adicionales del mouse». Pulsa sobre él y se abrirá una nueva ventana, en la que deberás seleccionar la pestaña «Opciones del puntero». En el apartado Movimiento, comprueba que la opción «Mejorar la precisión del puntero» está desactivada, ya que en ocasiones es la causante de que la sensibilidad del ratón cambie de forma errática.

Precisión del puntero

Comprueba el software de tu ratón

Muchos fabricantes tienen sus propias aplicaciones para controlar la configuración del ratón; la ventaja de estas aplicaciones es que obtenemos un mayor control sobre el dispositivo, ya que podremos cambiar las funciones de los botones, personalizar la iluminación LED o crear perfiles por ejemplo, pero a veces estas aplicaciones pueden interferir con la configuración del sistema o con otras aplicaciones y hacer que la sensibilidad del ratón sea inconsistente.

Ratón Logitech

Si tienes una aplicación de terceros instalada para tu ratón, ábrela y verifica la configuración. Prueba la precisión del puntero para asegurarte de que todo funciona correctamente, y de lo contrario prueba a desinstalar esta aplicación e instalarla de nuevo en su última versión. También es sabido que a veces existen problemas entre el software de diferentes fabricantes: por ejemplo, si tienes un teclado SteelSeries y un ratón Roccat, se sabe que SteelSeries Engine y Roccat SWARM interfieren entre sí y, a veces, el tener ambas aplicaciones abiertas de forma simultánea puede hacer que el ratón tenga un comportamiento errático.

Si es tu caso y la sensibilidad del ratón cambia de forma aleatoria prueba a cerrar alguno de estos software, ya que es posible que en el caso del ejemplo anterior, el software del teclado esté intentando manejar el ratón que no es de su incumbencia.

Ejecuta el solucionador de problemas

El solucionador de problemas de Windows 10 a veces resulta de gran ayuda cuando tienes un problema como este, así que no pierdes nada por ver si te puede ser de ayuda ya que está diseñado para solventar los problemas más comunes en el sistema operativo. Si bien el solucionador de problemas de hardware y dispositivos ya no aparece en el menú Inicio sigue estando disponible a través del símbolo del sistema, así que para ejecutarlo sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic con el botón derecho en el botón de Inicio y selecciona «Símbolo del sistema (administrador)».
  • En la ventana que se abre, escribe «msdt.exe -id DeviceDiagnostic» (sin las comillas) y pulsa ENTER.

Solucionador problemas

Esto abrirá el asistente de solución de problemas de hardware y dispositivos de Windows. Simplemente pulsa en el botón «Opciones avanzadas» de abajo y verás que cambia por «Aplicar reparaciones automáticamente». Deja esa casilla marcada, pulsa siguiente y sigue los pasos del asistente, que reparará automáticamente cualquier problema que encuentre y potencialmente podrá solucionar el problema de que la sensibilidad del ratón cambie automáticamente sin motivo si es que el problema era, por ejemplo, un conflicto entre las asignaciones IRQ de los dispositivos de hardware conectados al equipo.

Si tras aplicar estas posibles soluciones la sensibilidad del ratón sigue cambiando de manera aleatoria durante el uso, y muy especialmente si también lo hace al conectar el ratón en otro PC, es bastante posible que entonces sí que sea un problema del hardware del ratón y que tengas que cambiarlo por uno nuevo.