¿Te escuchan con ruido en tu micrófono? Así puedes solucionarlo

Vivimos en la era del teletrabajo, las videoconferencias y el streaming, así que el contar con un micrófono para el PC es algo de casi obligado cumplimiento a día de hoy. Y, cuando utilizas el micrófono en el PC -sea para la tarea que sea- también es frecuente el estar tecleando al mismo tiempo, algo que puede llegar a ser un contratiempo si el micrófono capta el ruido del teclado, entorpeciendo la comunicación o ensuciando el streaming. ¿Qué puedes hacer para solucionarlo? En este artículo te lo vamos a contar.

A día de hoy tenemos un enorme abanico de posibilidades en cuanto a la elección del micrófono, pues tenemos desde los integrados en los auriculares -los más frecuentes- hasta micrófonos profesionales con conexión XLR y montados en brazos articulados, lógicamente pasando por los términos medios como los micrófonos de sobremesa o, incluso, los integrados en la webcam. Sea cual sea tu tipo de micrófono, si se «cuela» el ruido del teclado al teclear en tus comunicaciones te vamos a contar qué es lo que puedes hacer al respecto para solucionar el problema o, como mínimo, mitigarlo.

¿Qué hacer si el ruido del teclado se cuela en el micrófono?

Micrófono Blue Yeti

La mayoría de micrófonos para PC tienen un patrón de captación definido, a pesar de que algunos modelos cuentan con la posibilidad de cambiar entre varios patrones. Generalmente, y muy especialmente en micrófonos integrados o de baja calidad este patrón es omnidireccional y por lo tanto capta todo el sonido que tiene alrededor, de manera que será complicado mitigar el ruido que genera el teclado para que no se «cuele» en la grabación del micrófono.

Modifica la ganancia del micrófono

Ganancia micrófono

Sin embargo, la distancia a la que se capta el sonido es limitada y además es algo que generalmente podemos modificar manualmente cambiando la ganancia, ya sea mediante los controles del propio micrófono si dispone de ellos o mediante software (aunque el micrófono no disponga de software, la sensibilidad se puede cambiar incluso en Windows así que independientemente de la marca y el modelo que tengas, podrás cambiarle la ganancia).

Para acceder a estos controles en Windows 10, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del altavoz en la barra de tareas, al lado del reloj, y selecciona la opción «Abrir configuración de sonido». Luego, en la ventana que se abre busca dónde está el micrófono y pulsa sobre el botón «Propiedades de dispositivo», donde podrás encontrar los controles que te mostramos en la captura de encima de estas líneas. Aquí el «Volumen» es la ganancia del micrófono, y podrás modificarlo a voluntad.

Te recomendamos ir haciendo pruebas para verificar el nivel de ganancia adecuado para encontrar el balance perfecto entre la captación de tu voz y el ruido del teclado que se cuela. Esto te servirá seguramente solo para mitigarlo y no para evitarlo del todo, pero para eso tenemos las siguientes secciones de este artículo.

Comprueba dónde lo tienes colocado y el patrón de captación

Patrones grabación Trust GXT 258 Fyru

Si tu micrófono es de sobremesa, obviamente tendrás que colocarlo encima de la mesa y eso te permitirá orientarlo hacia donde desees y modificar su posición. Una de las partes malas de los micrófonos de sobremesa es que son bastante propensos a captar las vibraciones de la mesa, por lo que la pulsación de las teclas del teclado puede meter bastante ruido en la grabación, así que si es tu caso, te recomendamos probar en distintas ubicaciones para encontrar el balance perfecto entre la captación de tu voz y el ruido del teclado.

La mayoría de micrófonos de sobremesa tienen o bien patrón cardioide o bien nos dan la posibilidad de seleccionar entre varios, siendo los más comunes cardioide, estéreo, omnidireccional y bidireccional. Cuando pretendes utilizar el micrófono con el objetivo de captar únicamente tu voz y no el ruido que tengas a tu alrededor el patrón más recomendado es unidireccional o, en su defecto, cardioide (ya que generalmente solo los micros integrados en auriculares suelen tener patrón unidireccional).

El patrón cardioide es especialmente bueno para evitar que el ruido del teclado se cuele en el micrófono porque el 90% del sonido que captan proviene de frente al micrófono en un ángulo de unos 45 grados, si bien es cierto que el otro 10% restante de los sonidos que captan vienen de la parte contraria. Por lo tanto, si colocas el micrófono a un lado de donde estés apuntando hacia tu cabeza, el ruido del teclado no debería colarse en la grabación (siempre y cuando el micrófono esté bien diseñado, todo sea dicho).

Diagrama micro cardioide

Si tienes un micrófono integrado en los auriculares y se te cuela el ruido del teclado, comprueba que está perfectamente orientado hacia tu boca y no hacia abajo ya que como hemos mencionado antes la mayoría de estos micros tienen patrón unidireccional y por lo tanto solo captarán los sonidos que tengan en frente.

Utiliza un brazo articulado y un soporte de araña

Micrófono

Desde luego, una de las mejores soluciones que vas a encontrar para evitar que cualquier ruido se cuele en el micrófono es adquirir o instalar un brazo articulado y un soporte de araña. El brazo articulado te permitirá colocar el micrófono en la posición que desees, incluyendo si quieres colocarlo boca abajo para situarlo justo frente a tu boca y así captar la mejor calidad en tu voz, y esto solo ya eliminará casi por completo el ruido de las teclas del teclado.

El soporte de araña, por su parte, sirve para que el micrófono quede literalmente suspendido en unas gomas que absorberán todas las vibraciones, eliminando ya no solo el ruido del teclado sino también cualquier golpe que puedas dar sobre la mesa o incluso el ruido que puedes hacer al mover el brazo articulado. Además, si a esto le sumas un filtro pop como se ve en la imagen de arriba también eliminarás el ruido que todos los humanos hacemos al abrir la boca para empezar a hablar (por eso se llama «pop»).

Realmente, esta alternativa conlleva una inversión de dinero pero resulta en la mejor opción si lo que necesitas es eliminar cualquier ruido de tu alrededor, incluyendo claro el ruido del teclado. Eso sí, por mucho brazo articulado o soporte de araña que tengas si el micrófono tiene patrón de captación omnidireccional difícilmente podrás librarte de los ruidos, así que asegúrate para empezar de que el micrófono tiene el patrón correcto seleccionado y que es de una calidad decente.

¿Sigues con ruido del teclado en el micrófono?

Micrófonos Trust

Si tras probar todos estos consejos que te hemos dado el ruido del teclado sigue colándose en tus grabaciones, entonces quizá debas plantearte el cambiar de micrófono como último recurso. Como ya te hemos comentado antes y aunque no te va a dar la mejor calidad, la mayoría de micros integrados en auriculares tienen patrón unidireccional y, de hecho, la mayoría cuentan con cancelación de ruido así que son sin duda la mejor alternativa para que no se cuele el ruido del teclado ni ningún otro en tus grabaciones.

Obviamente el estar horas y horas con unos auriculares con micrófono puede resultar incómodo, así que si prefieres un micro externo, entonces te recomendamos buscar alternativas de buena calidad, que tengan patrón cardioide o que te permitan al menos seleccionarlo y ya si tienen sistema de cancelación activa de ruido mejor que mejor. Esto requiere una inversión de dinero, pero si no consigues eliminar el ruido del teclado en tus grabaciones, entonces es probable que no te quede otra alternativa.