¿Usas una TV con tu PC? Así se evita el underscan y overscan

¿Usas una TV con tu PC? Así se evita el underscan y overscan

Rodrigo Alonso

La transmisión inalámbrica vía streaming está reemplazando en gran medida a los anticuados cables como medio para ver la imagen del PC en una televisión, pero también hay muchos usuarios que utilizan una TV como monitor del PC habitualmente, ya que hay menor retardo gracias al siempre confiable conector HDMI. Sin embargo, usar una TV con el PC suele causar dos problemas: underscan y overscan. En este artículo te vamos a enseñar cómo lidiar con éstos para poder evitarlos y tener la mejor experiencia de uso posible.

Los fenómenos de overscan (sobreescaneo) y underscan (subescaneo) son muy frecuentes cuando conectas un PC a una televisión en lugar de a un monitor convencional, y esto significa que el escritorio se extiende más allá de los bordes de la pantalla de la TV en el primer caso, o que se queda pequeño en el segundo. Esta tendencia de los televisores es casi como una reliquia de los viejos tiempos de las televisiones CRT, pero afortunadamente es sencillo y muy rápido de solucionar y a continuación te contamos cómo.

Solucionar overscan y underscan en Windows

Este problema se puede solucionar fácilmente si tu PC utiliza sistema operativo Microsoft Windows, si bien es cierto que la solución difiere un poco dependiendo de qué tarjeta gráfica utilices, así que vamos a ver todas las opciones que te puedes encontrar y cómo encontrar el ajuste que te permitirá solucionarlo.

Si tienes gráfica de AMD

Si la GPU de tu equipo es de AMD, entonces tendrás Radeon Software instalado y es lo que utilizaremos para solucionar los problemas de overscan y underscan. Tras conectar la TV al PC, asegúrate de que ésta es la pantalla primaria del equipo (pulsa WIN + P y selecciónala) y luego abre las opciones de Radeon Software. En el menú Ajustes -> Pantalla, busca la opción HDM Scaling (Escalado HDM) y mueve la barra deslizante hasta que la imagen se encuadre perfectamente en tu pantalla.

Overscan underscan GPU AMD

Si tu gráfica es de NVIDIA

En el caso de que tu gráfica sea NVIDIA, el procedimiento es parecido con la salvedad de que obviamente la opción la encontrarás en el Panel de Control de NVIDIA. Igualmente, deberás asegurarte de que la TV está seleccionada como pantalla primaria en el equipo, y dentro del Panel de Control de NVIDIA (clic derecho en un espacio vacío en el escritorio y ahí verás el acceso en el menú para acceder a ello) debes ir a la opción Pantalla -> Ajustar el tamaño y la posición del escritorio.

Cambio tamaño escritorio

Aquí, marca la opción de «Habilitar el cambio de tamaño del escritorio) y luego pulsa sobre el botón «Cambio de tamaño…». Ahí podrás utilizar las barras deslizantes que te permitirán modificar el tamaño del escritorio para hacerlo más grande o más pequeño (dependiendo de si sufres underscan u overscan) y que se encuadre perfectamente al tamaño de la TV.

Con la gráfica integrada de Intel también hay solución

Si estás utilizando la gráfica integrada en los procesadores de Intel (por ejemplo, si lo que has hecho es conectar un portátil a la TV) entonces también puedes solucionar estos problemas fácilmente. Simplemente ve al Panel de Control Intel HD Graphics (o desde la barra de tareas o haciendo clic derecho con el ratón en un espacio vacío del escritorio y entrando desde ahí).

IntelHDGraphicsControlPanel3

Una vez abierta la aplicación, debes acceder a «Ajustes generales», seleccionar la TV desde el menú desplegable «Pantalla» y luego pulsar en la opción «Personalizar relación de aspecto». Igual que en el caso de si tienes una GPU de AMD o NVIDIA, verás que hay una barra deslizante que te permitirá ajustar el tamaño del escritorio a la pantalla de tu TV.

Solucionar overscan y underscan en la propia TV

Hasta ahora hemos visto cómo solucionar los problemas de overscan y underscan que suelen suceder cuando conectas un PC o portátil a la TV desde el punto de vista de la configuración del propio equipo, pero en la mayoría de TV modernas también podrás solucionarlo desde las opciones de la propia TV, si bien dependerá del modelo como es lógico, ya que cada fabricante tiene esta opción dispuesta en un lugar o en otro.

Así pues, el nombre exacto de esta opción varía dependiendo de qué TV estés utilizando, pero hablando en términos generales la encontrarás presionando el botón «Menú» del mando y luego buscando las opciones de Imagen. Ahí deberás ver alguna opción llamada «Tamaño de la pantalla», «Relación de aspecto» o algo similar, y tendrás que escoger entre opciones tales como 4:3, 16:9, Zoom, Super Zoom, Personalizado, etc.

Opciones TV Overscan Underscan

Una de estas opciones se llamará «Just Scan» en televisores LG o «Screen Fit» (ajuste de pantalla) en televisores Samsung, así como 1:1 en otras marcas o algo similar. Esta es la opción que debes seleccionar en todo caso, puesto que será la que elimine el problema de overscan o underscan ya que ajustará el tamaño de la pantalla de manera automática.

¿Por qué se producen estos problemas?

Como hemos dicho al principio, el problema radica en una especie de herencia de los antiguos televisores CRT; para que nos entendamos, es por una compatibilidad con monitores antiguos que incorpora el firmware de cualquier tarjeta gráfica, así que tenemos que lidiar con ello. Una de las diferencias entre los monitores específicos para PC y las TV es que estos monitores ya están preparados (desde siempre) para no sufrir estos problemas, y por lo tanto no es necesario realizar ajuste alguno, pero en las TV (incluso en las más modernas) es algo realmente frecuente.

Sin embargo, como ya habrás visto es un problema que tiene una solución realmente fácil de implementar, así que si quieres conectar tu PC o portátil a una TV para utilizarla en una presentación o incluso para usarla como monitor del PC porque te resulta más cómodo, puedes arreglarlo de manera sencilla y rápida, solo tocando un par de parámetros que, como has visto, siempre son los mismos y simplemente depende de qué marca de GPU tengas para encontrarlos en uno u otro lugar dentro de sus opciones.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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