¿Problemas con tu SSD o HDD? ¿no arranca Windows? Prueba esto en tu PC

¿Problemas con tu SSD o HDD? ¿no arranca Windows? Prueba esto en tu PC

Javier López

En no pocas ocasiones los usuarios descuidamos los drivers de nuestro PC y cuando nos damos cuenta de lo desactualizados que normalmente están tendemos a proceder a la actualización. El problema es que puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que con las continuas versiones de Windows pueden dar errores. Por ello, hoy aprenderemos a cambiar los drivers de nuestro SSD o HDD para el AHCI y su controladora, de manera que pasemos de uno propietario a uno estándar.

Seguro que te ha pasado: actualizar un driver y tener problemas en el PC. Puede que no se detecten en el momento, pero terminan apareciendo, y es difícil entender que está pasando. Los errores con drivers AHCI son casi sin duda los peores, porque en la mayoría de casos impiden el inicio del SO, así que en estos casos tenemos que pasar del driver propietario de nuestra controladora en placa al estándar, pero ¿cómo hacerlo?

De AHCI propietario a estándar en sencillos pasos

discos duros SSD diferencias

Lo primero que debemos hacer es sin duda asegurarnos que nuestro SSD o HDD está instalado en la controladora correcta. Esto es algo visual en la placa base, principalmente porque hay placas que tienen dos controladoras distintas para aumentar el número de SATAs.

Normalmente, si tu placa base no tiene más de 6 SATAs quiere decir que solo usa una controladora y por lo tanto solo tendremos un driver específico para ella. Sabiendo esto, ya podemos determinar en Windows cuál es el driver que hay que cambiar, porque si no tendríamos que cambiar tantos drivers como controladoras haya y no es plan si estas no fallan.

El primer paso es abrir el administrador de dispositivos, ya sea desde el panel de control de Windows o desde el botón de inicio del SO, donde veremos una estructura similar a esta.

cambiar-drivers-AHCI

Una vez dentro del administrador de dispositivos nos tenemos que dirigir en el árbol hacia «controladora ATA/ATAPI IDE» tras lo cual lo abriremos como se muestra en la siguiente imagen.

cambiar-drivers-AHCI-2

En nuestro caso hablamos de una placa base Z370, por lo tanto la controladora pertenece a Intel y su serie 300 de chipset, tal y como se puede ver. El paso siguiente es cambiar el propio driver de Intel hacia un driver estándar de Microsoft.

Para ello pinchamos con el ratón y su botón derecho sobre la controladora y seleccionamos «actualizar controlador», tras lo cual obtendremos la siguiente ventana en mitad de nuestra pantalla:

cambiar-drivers-AHCI-3

De las dos opciones disponibles elegiremos la segunda: » Examinar mi PC en busca de controladores», donde a continuación obtendremos una nueva ventana.

cambiar-drivers-AHCI-4

Aquí volveremos a elegir la segunda opción disponible: «Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo».

cambiar-drivers-AHCI-5

Aquí ya aparecerá la opción correcta a seleccionar, ya que Microsoft siempre habilita el controlador AHCI estándar para maximizar compatibilidad. Por supuesto lo seleccionamos y le damos a siguiente, tras lo cual se instalará y sustituirá al de Intel (en este caso).

Tras esto, los problemas con el driver en nuestro HDD o SSD se debería haber resuelto y Windows debería funcionar con normalidad y máximo rendimiento, al menos sobre el papel. No es recomendable usar esta técnica de sustitución para drivers clave, es decir, esto no vale para cualquier driver del PC, ya que un controlador estándar tiene que ser de amplio ámbito.