En la era de los vehículos autónomos y los dispositivos portátiles que nos acompañan allá donde vamos, las impresoras domésticas parecen todavía atascadas en el pasado. No solo hablamos de su mecánica esencial, sino que algo tan sencillo y estandarizado como la conexión WiFi puede darnos muchos quebraderos de cabeza. Si tu impresora WiFi no funciona en Windows, a continuación, vamos a darte las posibles soluciones para que lo arregles tú mismo.
Obviamente, siempre debes comprobar lo primero de todo que tienes la última versión de los drivers de la impresora instalados en el sistema, los cuales podrás encontrar en la página web del fabricante. Estos drivers a veces no son necesarios porque Windows ya reconoce la impresora, pero casi siempre traen consigo utilidades para descubrir una impresora WiFi en la red doméstica, asignarle el puerto correcto, etc.
Utiliza la utilidad de Windows para instalar la impresora
Windows 10, al igual que Windows 11, tiene un solucionador de problemas de impresión integrado en el sistema operativo, que de manera automática detectará problemas de conexión con la impresora y que, a diferencia del solucionador de problemas normal de Windows, en este caso funciona bastante bien. Para acceder a él, ve a Configuración -> Dispositivos -> Impresoras y escáneres. Ahí selecciona tu impresora y pulsa sobre «Administrar».
En la ventana que se abre encontrarás la opción de «Ejecutar el solucionador de problemas», que automáticamente intentará detectar qué problema tiene la impresora.
Si Windows no detecta tu impresora WiFi
Si tu problema es que Windows ni siquiera detecta la impresora, incluso utilizando la herramienta de discover del propio fabricante, es posible que tengas que activar físicamente en la impresora el modo discover. Para ello, generalmente tienen un botón que tendremos que pulsar durante unos segundos hasta que empiece a parpadear una luz, normalmente azul.
Una vez que la luz empiece a parpadear, la impresora ya estará en modo discover, así que podemos ir, en Windows, a Configuración -> Dispositivos -> Impresoras y escáneres y pulsar sobre el botón «Agregar una impresora o un escáner». Si todo ha ido bien, debería aparecer la impresora y un asistente la agregará automáticamente al sistema.
En todo caso, asegúrate que la red WiFi en común con el PC este configurada en la impresora, antes de nada, ya que si no es así no se van a poder comunicar.
Ojo con los repetidores WiFi
Un apartado dentro de este mismo problema a veces lo causan los repetidores WiFi. Muchas veces ponemos repetidores para que la señal de la WiFi llegue a todo el hogar, pero a veces pueden causar problemas con las impresoras WiFi. Si por algún motivo la impresora se está conectando a la WiFi del router en vez de a la del repetidor, y este está más lejos, la señal será peor y muchas veces causa problemas.
Para solventar este problema, simplemente cerciórate de que la impresora está conectada a la WiFi correcta, la que le de mejor cobertura. Asegúrate además de no tener la impresora encajonada, ya que esto afecta negativamente a la señal de radio WiFi de la impresora.
Así mismo, muchas veces la diferencia entre las redes 2.4 GHz y 5 GHz pueden causar el problema. Ya sea porque tenemos el mismo nombre para ambas o porque directamente usamos una red que la impresora no soporta. Tenemos que tener cuidado en esto y usar siempre 2.4 GHz para ello. Salvo que nuestro equipo sea moderno, es probable que no soporte redes más actuales.
Configura la impresora
La gestión y el funcionamiento de la mayoría de las impresoras Wi-Fi se realiza a través de Windows y esto supone un problema cuando no logramos que ambos dispositivos se conecten. Sin embargo, no todos los modelos delegan en Windows su gestión ya que, algunos modelos incluyen una pantalla táctil que permite configurar el acceso al router sin depender de Windows.
Si el panel LCD de la impresora es táctil, para asociarla a la red Wi-Fi de nuestro hogar o centro de trabajo, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el icono de una antena. Este icono se muestra en la pantalla de inicio y, al pulsarlo, la impresora buscará todas las redes inalámbricas disponible en su radio de alcance para conectarse.
Al seleccionar la que queremos utilizar, se mostrará un pequeño teclado que debemos utilizar para introducir la contraseña de la red Wi-Fi. Finalmente pulsamos en Aceptar y la impresora ya estará disponible en nuestra red.
Una vez conectada a nuestra red, volvemos nuevamente a Windows y, desde las opciones de configuración de Windows, desde el apartado Dispositivos, volvemos a hacer una búsqueda. Al estar conectada a la red, Windows no debería tener ningún problema en detectarla y asociarla al equipo.
Instala la aplicación oficial del fabricante
Microsoft tiene una gigantesca base de datos con soporte para miles de dispositivos de hardware, que se pueden conectar a un PC con Windows. Estos drivers son genéricos y únicamente sirven para que Windows sea que tipo de hardware es y pueda utilizar las funciones básicas que ofrece.
Si queremos sacarle el máximo partido a la impresora, especialmente cuando se trata de un modelo multifunción y con conectividad Wi-Fi es recomendable descargar el software del fabricante ya que este incluye diferentes aplicaciones con la que, si vamos a poder aprovechar todas las funciones que tiene, sin tener que utilizar alternativas disponibles en Windows.
A la hora de descargar este software, podemos hacerlo visitando la página web del fabricante y bien visitando la Microsoft Store, donde actualmente también podemos encontrar la última versión disponible, siendo este último caso el más recomendable, ya que la aplicación se actualizará sola cuando detecta una nueva versión.
Si no quieres utilizar la tienda de aplicaciones de Microsoft, puedes descargar el software de HP desde aquí, el de Canon desde este enlace y que ofrece Brother desde aquí. Si se trata de una impresora muy antigua, las impresoras Wi-Fi no son algo nuevo ya que llevan muchos años en el mercado, nos veremos obligados a recurrir al CD de instalación que se incluía o bien, desde la web del fabricante descargar los drivers y el software correspondiente para impresoras que ya no tienen soporte oficial.
Si detecta la impresora, pero no imprime
Puede darse el caso de que la comunicación con la impresora a través de WiFi es correcta, pero que no logres imprimir. Muchas veces reiniciando el PC esto se solucionará, pero si no quieres reiniciar la solución más efectiva es reiniciar la cola de impresión, porque suele quedarse bloqueada con relativa frecuencia.
Para ello, pulsa sobre el menú Inicio y escribe «Servicios» para acceder a este apartado. En él, busca «Cola de impresión», dale clic con el botón derecho del ratón y luego a «Reiniciar».
La relación de Windows con las impresoras siempre ha dejado mucho que desear y, en ocasiones, la comunicación es inexistente, aunque tanto el PC como la impresora estén conectados utilizando un cable. Un claro ejemplo lo encontramos en esta función que os acabamos de explicar, función que, en ocasiones puede no hacer absolutamente nada y, por mucho que la ejecutemos y reiniciemos el ordenador, ningún papel saldrá por la impresora.
Cuando esto sucede, se debe a que la impresora ha dejado de enviar instrucciones a la impresora y, por mucho que le demos al botón de imprimir, los trabajos se amulan en la cola de impresión, uno detrás de otro. Un truco que siempre funciona es purgar la cola de impresión. De esta forma, se elimina todo el contenido paralizado en la bandeja de salida de nuestro PC y podemos seguir imprimiendo con normalidad. Para purgarla cola impresión, debemos acceder al símbolo de sistema utilizando CMD con permisos de administrador y escribir cada uno de los 3 comandos que os dejamos a continuación.
- net stop spooler (pulsar Enter)
- del %systemroot%System32spoolprinters* /Q /F /S (pulsar la tecla Enter)
- net start spooler (pulsar la tecla Enter)
Cartuchos no originales
También cabe la posibilidad de que estemos utilizando cartuchos no originales con nuestra impresora y esta se niegue por completo a imprimir, a pesar de tener suficiente tinta. Este problema suele ser habitual con las impresoras de HP. De vez en cuando, lanzan una actualización que comprueba si los cartuchos son originales y, sino es así, si la impresora tiene una pantalla informará al usuario de esta incidencia, pero sin ofrecer ninguna posibilidad para poder imprimir.
A no ser que reemplacemos los archivos por los originales, lo más probable es que, por muchos cambios que hagamos en las opciones de configuración de incluso de la impresora, nunca tengamos la posibilidad de llegar imprimir hasta no reemplazar los cartuchos compatibles por los originales.
Actualmente, tanto HP como Canon ofrecen diferentes tipos de suscripciones mensuales que se adaptan a todas las necesidades de los usuarios y que podemos contratar para utilizar siempre cartuchos originales por mucho poco dinero todos los meses.
Si la impresora no funciona solo en tu PC
Si tienes varios dispositivos en tu red doméstica y la impresora funciona bien en algunos, pero no en tu equipo, entonces la lógica nos dice que el problema está en el PC, y muy probablemente el problema radique en que no tengas habilitado el descubrimiento de redes en el equipo.
Para comprobarlo, accede al Panel de Control de Windows y desde ahí ve al «Centro de redes y recursos compartidos» y pulsa en «Cambiar configuración de uso compartido avanzado».
Aquí, asegúrate de que tienes la opción de «Activar la detección de redes» y el tick de configuración automática activados.
Este problema suele ser habitual cuando la impresora está conectada físicamente a un PC sin utilizar la funcionalidad inalámbrica y está diseñada para compartir en una red local para que cualquier dispositivo, incluyendo móviles, puedan utilizarla para imprimir, siempre y cuando el PC al que está conectada esté encendido.
¿Está bien asignada la dirección IP?
Finalmente, debes comprobar si la IP de la impresora está bien asignada. Explicado brevemente, si una dirección IP tiene cuatro grupos de dígitos, la IP de la impresora y la IP de tu PC deben coincidir en los tres primeros.
Por ejemplo, si tu PC tiene IP 192.168.0.120, la impresora debe tener IP 192.168.0.X (donde X es cualquier número entre 1 y 254). Si esto no es así, debes cambiar la dirección IP de la impresora porque, de lo contrario, no podrás utilizarla desde tu PC.