¿Tu GPU no da vídeo o señal en tu placa AMD B550 o X570? Prueba esto

Como siempre hemos dicho, hay una serie de problemas en las plataformas AMD que por ahora la compañía y los fabricantes no consiguen solventar. La semana pasada hablamos de los problemas de desconexión de USB (todavía sin solución) y hoy vamos a tratar otro problema recurrente que sí que puede solventarse en gran medida para muchos usuarios: la GPU no da señal o vídeo en placas base B550 y X570, ¿cómo podemos repararlo?

No hay un diagnóstico todavía que sea concreto, por lo que la solución a este problema podría llegar desde varios frentes y por ello tendrá varias soluciones que ya se han probado y funcionan, pero sigue habiendo un reducto de usuarios que no han podido arreglar el problema, por lo tanto, parece que habrá que esperar a una solución de BIOS para dejarlo atrás. En cualquier caso, vamos a ver las opciones que tenemos para reparar el problema.

¿Cómo conseguir que una placa B550 o X570 den vídeo y señal?

MSI mag B550 Tomahawk

Primero diagnostiquemos el problema, principalmente porque hay varias variantes del mismo: es simple, la GPU no consigue mandar señal al monitor, ya sea en el inicio del POST, al intentar entrar en Windows o Linux, o ya dentro del SO con todo cargado.

Dicho esto vamos con las posibles soluciones a estos problemas.

La GPU no da vídeo al entrar en la BIOS o POST

UEFI-portada

Es un error bastante común que trae a muchos de cabeza y que se repite curiosamente tanto con HDMI como con DisplayPort, y además con una configuración muy especial: todos los problemas reportados son con GPUs medianamente antiguas.

No se sabe todavía la correlación directa con esto, pero puede tener que ver con el hecho del modo de suspensión del PCIe y del tipo de versión del bus para la GPU, aunque insistimos, no está claro. AMD conoce el error y al parecer, tendría que ver con los fabricantes y sus modelos de placas base, puesto que no ha hecho ninguna declaración al respecto.

La solución parece estar en una actualización de BIOS, donde algunos fabricantes han especificado que corrige el error, otros no han dado un listado de cambios siquiera, mientras que otros siguen con problemas. Es decir, la pelota está en manos del fabricante de tu placa base y hasta que no tenga constancia del problema y encuentre la solución, no lanzaría actualización de BIOS posible.

De hecho, es más que probable que terminemos cambiado de GPU antes de que este error se solucione, porque el número de casos reportado es bajo como para darlo como prioritario.

Sin vídeo o señal y con códigos o LEDs de GPU error

Error-GPU-LED

Es otro error bastante mirado en los foros, ya que cada vez más usuarios tienen este problema con las placas B550 o X570. El error parece estar justamente en una derivación eléctrica desde algún punto de la placa base hacia el chasis y de este hacia la GPU.

Algunos están reportando errores debido a los marcos o pestañas de los I/O Shield de las placas base de menor gama, así que es posible que tengamos que desmontar el PC fuera de su caja, aislarlo eléctricamente de cualquier fuente metálica y probar si el error se solventa.

En el caso de que así sea, ya es cuestión de buscar donde deriva la placa base y cómo cortar dicha fuga eléctrica al chasis, algo que puede ser realmente difícil en según que casos.

No hay señal ni vídeo en ningún momento y no hay errores

Este posiblemente sea el más curioso y el más sencillo de reparar, puesto que al parecer habría ciertas reticencias del PCIe 4.0 con el PCIe 3.0 de nuestra GPU, donde la tarjeta gráfica podría haber sufrido una subida eléctrica de los voltajes de los conectores de vídeo, rompiendo el cable HDMI o DisplayPort.

No se explica de manera certera como habría podido pasar, pero lo cierto es que la solución es tan sencillo como cambiar el cable del monitor a la GPU, o si el conector de marras está roto, cambiar de HDMI a DisplayPort o viceversa con su correspondiente cable.

Cambiar la configuración de velocidad del PCIe de la GPU

PCIe-velocity-setting-change

Otra de las soluciones si la GPU no da señal de vídeo en ningún momento ni se registra ningún error en el sistema es también bastante simple: cambiar la versión del PCIe de la GPU a 3.0.

Para ello, lógicamente necesitaremos otra tarjeta gráfica o una APU, porque si no es evidente que no podremos entrar en la BIOS. Pero una vez hecho es tan sencillo como encontrar el valor y cambiarlo de automático o PCIe 4.0 a PCIe 3.0.

Luego solamente tendríamos que instalar de nuevo nuestra GPU y ya tendríamos vídeo.

Deshabilitar el overclock de la CPU

Por otra razón que no está clara, nuestro PC puede funcionar perfectamente hasta que un día, tras aplicar overclock, se queda sin señal de vídeo. El problema parece radicar o bien en el controlador PCIe 4.0 de AMD o bien en el clock interno que marca la placa base con el mismo.

Parece que hay alguna relación directa entre la velocidad de los cores, el IMC y las cachés con la velocidad del PCIe y su modulación, aunque como sabemos estos están separados en sus clocks. El overclock incentiva de alguna manera un desacoplamiento en el controlador PCIe, por lo que la GPU no podría dar señal de vídeo hasta que no se restablezcan los parámetros.

Puede ser un problema con las BIOS, con AGESA o incluso a nivel de señal en la placa base, pero como decimos no está claro por ahora, pero sí sabemos que dejando el PC de stock se soluciona.

Actualizar la BIOS de la GPU

MSI actualizar BIOS sin CPU

La última opción disponible y que sabemos que tiene solución es precisamente actualizar la BIOS de nuestra tarjeta gráfica. En AMD es más extraño que pase, pero en NVIDIA hasta hace no tanto las GPUs desde Pascal hacia atrás tenían una versión de DisplayPort 1.3.

La compañía lanzó un parche mediante software, el cual reconocía nuestra GPU y nos flasheaba automáticamente un nuevo firmware para pasar de DisplayPort 1.3 a DisplayPort 1.4, ya que en monitores nuevos se podía producir un parpadeo, o no dar señal directamente por esto.