Así puedes eliminar el ruido de tu respiración y aire en tu micrófono

Muchas veces os hemos hablado de cómo evitar ciertos ruidos en vuestras transmisiones o comunicaciones desde el PC, pero si hay un tipo de ruido que es especialmente molesto y complicado de librarse de él, tanto como para merecer un artículo aparte, ese es el sonido de la respiración. Así pues, en en este artículo te vamos a contar qué es lo que puedes hacer para que el sonido de tu respiración no se cuele en tus grabaciones, transmisiones o comunicaciones a través del micrófono del PC.

La cosa va más allá del simple ruido de la respiración; especialmente en los meses de más calor, muchos de nosotros optamos por tener ventiladores para que la temperatura de la estancia sea algo más soportable, y lamentablemente el ruido del aire que generan estos ventiladores también es algo que se puede colar en la transmisión o grabación, estropeándola por completo. Pero no desesperes, porque si es tu caso a continuación te vamos a contar qué es lo que puedes hacer al respecto.

No confundas los filtros anti-pop con los anti-viento

Diltro antipop en un micrófono

Antes de comenzar con las soluciones reales, debemos hacer una mención especial al filtro anti pop que muchos micrófonos incorporan internamente, y otros muchos como un accesorio externo como el que podéis ver en la imagen que hemos colocado encima de estas líneas. Mucha gente piensa que la función de estos filtros es precisamente evitar el sonido de la respiración o del aire, pero eso no es del todo cierto y os vamos a explicar por qué.

Un filtro anti pop, también conocido como «popfilter» o simplemente «antipop» es una pequeña pantalla (generalmente fabricada con una tela muy densa) que colocamos frente al micrófono y cuya función es paliar y amortiguar el aire que expulsamos por la boca con más potencia al decir ciertas palabras, o también para eliminar ese sonido de «pop» que la mayoría de humanos hacemos al abrir la boca teniéndola previamente cerrada cuando nos disponemos a hablar.

Haz la siguiente prueba: pon tu mano a un centímetro de la boca y pronuncia palabras como «hola», y verás que apenas notas aire golpear la palma de tu mano. Ahora haz lo mismo diciendo «bueno» o «pero» y verás como hay un pequeño golpe de aire en tu mano. Esto sucede especialmente en palabras que contienen los fonemas «Ps» y «Bs», y es lo que se conoce como «pop», y si esta pequeña explosión de aire se produce frente a un micrófono, se genera en un pico de ruido.

El hecho de que el filtro anti pop sirva para frenar esas explosiones de aire hace que a veces se confunda y se piense que sirve para que no se oiga el sonido de la respiración (que es aire) o del ventilador, pero un popfilter no es lo mismo que un anti-viento o un «deadcat», que es algo que sí que está diseñado para estos menesteres y que, para casi todo el mundo, les solucionará gran parte del problema.

Filtro anti viento

Los filtros anti viento, llamados deadcat por la pinta horripilante que tienen, son una cubierta hecha de pelo (generalmente sintético) que seguro que os suena de haberlos visto por la televisión, muy especialmente en transmisiones deportivas o eventos al aire libre. Su función es precisamente evitar esas explosiones de aire de las que os hemos hablado antes, y con uno de estos dispositivos sí que podrás, de manera efectiva, eliminar el sonido de tu respiración y muy especialmente el ruido de aire que pueda meter un ventilador que tengas próximo a ti.

Una variante un poco menos efectiva pero sin duda menos «fea» son las pantallas anti vientos de espuma como la que podéis ver en la imagen de abajo. Son unas caperuzas que se instalan, igual que los deadcat, encima del micrófono como si le estuviéramos poniendo un calcetín, y generalmente deben estar hechos a medida para el modelo de micrófono que tengas.

Filtro deadcat

Un remedio casero «para hacer el apaño» pero que aun así funciona si no quieres gastar ni un céntimo, es precisamente cubrir el micrófono con un calcetín o paño de tela gruesa; no obstante ten cuidado con esto porque si la tela es demasiado gruesa podrías llegar a amortiguar el sonido y que el micrófono no capte adecuadamente tu voz.

Coloca bien el micrófono para evitar que capte el sonido de tu respiración

Micrófono PC ruido

Colocar adecuadamente el micrófono es algo fundamental para tener una buena calidad en las grabaciones o transmisiones, y muy especialmente en micrófonos con una alta sensibilidad. El hacerlo correctamente no solo evitará los ruidos de vibraciones o golpes, sino que también sirve para que no se capte el ruido de tu respiración o el sonido del aire que mueve el ventilador.

Para empezar, no coloques el micro demasiado cerca de tu boca: una distancia adecuada es de como mínimo 10 centímetros para los micrófonos de sobremesa y de como poco 3-4 centímetros para los integrados en los auriculares. Si los colocas demasiado cerca de la boca se captará el sonido de tu respiración, y de hecho el efecto «pop» del que os hemos hablado antes será mucho más notable.

De igual manera, y salvo que el micrófono sea unidireccional, procura que no quede exactamente frente a tu boca en un ángulo de 90 grados. ¿Sabes por qué muchos cantantes suelen colocar el micro hacia un lado de su boca? Porque esto ayuda a que no se capte el sonido de la respiración o el de «pop». Haz lo mismo: prueba colocando el micrófono ligeramente ladeado, y como te decíamos no te preocupes porque salvo que tenga patrón unidireccional y/o que te pases girándolo no perjudicará al sonido captado.

Finalmente, nos queda comentar que salvo que estés usando un deadcat, el sonido del aire que mueve el ventilador es de lo más complicado de paliar… relativamente, porque de nuevo entra en juego el colocar los elementos estratégicamente. Prueba a mover el ventilador de sitio para que su flujo de aire no le de directamente al micrófono (por ejemplo, haciendo que tú estés en medio para taparlo), o si no puedes moverlo, entonces cambia el micrófono de ubicación. Aquí el truco es simplemente ese: evitar que el flujo de aire del ventilador le de directamente al micrófono.

¡Sé el primero en comentar!