Así puedes saber la temperatura en la VRAM GDDR6X de tu GPU

Así puedes saber la temperatura en la VRAM GDDR6X de tu GPU

Javier López

NVIDIA, Samsung y Micron introdujeron una nueva versión de la ya famosa y más que usada GDDR6: la GDDR6X. Esta nueva VRAM es una evolución muy mejorada de la primera, pero tiene un solo problema, y es que alcanza una temperatura de funcionamiento muy alta, por lo que es conveniente tenerla monitorizada como corresponde. Hasta ahora no podíamos hacer esto sin una sonda, pero ahora un programa es capaz de leer su valor. ¿Cómo lo hace?

Podíamos pensar que un software tan puntero y específico como GPU-Z sería el primero en desbloquear esta opción mediante la lectura de ciertos sensores y algoritmos para temperatura para la memoria VRAM GDDR6X. Pero no, ha sido otro conocido software el que ahora ofrece este parámetro tan útil y que nos servirá para mantener a raya un valor que se está tornando clave a día de hoy en cuanto a la vida de estas VRAM.

HWiNFO64 llega primero y nos ofrece todo lo necesario para la lectura

Micron GDDR6X

Si tienes una tarjeta RTX 3000 seguro que estarás al tanto de la elevadísima temperatura que alcanzan las GDDR6X de tu tarjeta, donde en muchos casos entran dentro del umbral máximo que especifican los fabricantes.

Parece increíble, pero ciertos fabricantes y modelos de GPU no tratan este problema mediante disipación pasiva o activa de manera efectiva, y de aquellos barros estos lodos. Por lo tanto, ahora que podemos leer el valor es conveniente que monitoricemos el parámetro tras algún tiempo jugando o en maratones gaming, de manera que tengamos la seguridad de que todo está bajo control.

Vamos a explicar que debemos hacer para acceder a la lectura correspondiente. En primer lugar tenemos que descargar el programa en su versión 6.41-4359 (es una versión BETA) o superior desde su web oficial HWinfo.com.

HWiNFO-download

En dicha web tendremos tres opciones, donde las más habituales son en modo instalador (el tradicional), el modo portátil (sin necesidad de instalar el programa) y para DOS, el cual obviaremos.

HWiNFO-download-2

Nosotros hemos elegido la versión portátil por no llenar el registro de Windows con más morralla. Una vez descargado tendremos tres archivos, donde dos son ejecutables y uno es .ini, por lo que ejecutaremos la versión de 32 bits o de 64 bits dependiendo de nuestro sistema operativo.

Así podemos leer la temperatura de la VRAM GDDR6X

HWiNFO64_CccvyUoV7L

Una vez estemos dentro del programa tendremos esta imagen, donde tendremos que dirigirnos al botón de Sensors, en la parte superior del programa. Una vez pulsado tendremos un pequeño reconocimiento de los buses principales y tras ello tendremos una ventana pequeña que nos mostrará todos los valores que haya podido leer el programa.

HWiNFO64_tGzSkrMePT

En ese momento tenemos que desplazarnos por los parámetros hacia abajo hasta llegar al apartado de nuestra GPU, donde tendremos que localizar un valor llamado «GPU Memory Junction Temperature», el cual especifica la temperatura de la VRAM GDDR6X, que es lo que nos interesa realmente.

HWInfo

Al parecer, la lectura es realmente precisa ya que algunos usuarios están reportando temperaturas similares utilizando sondas de dos pines, por lo que podríamos considerar la medición del software realmente muy precisa, aunque no 100% perfecta en cuanto a tiempos de actualización como tal.

Es de esperar que GPU-Z dentro de poco también incluya esta característica, ya que la GDDR6 sí es correctamente leída por este programa.