Mide el rendimiento de tu memoria RAM con SuperPi Mod 1.9 WP

Mide el rendimiento de tu memoria RAM con SuperPi Mod 1.9 WP

Rodrigo Alonso

Hay muchas maneras de medir el rendimiento de la memoria RAM del equipo, y los motivos para hacerlo pueden ser muy diversos, como que has comprado un kit de memoria más rápido o has actualizado tu plataforma. En todos los casos, uno de los mejores y más fiables benchmarks que puedes utilizar es SuperPi Mod 1.9 WP, y a continuación te vamos a enseñar cómo puedes medir el rendimiento de tu RAM utilizándolo.

Descargar y configurar SuperPi Mod 1.9 WP

Lo primero que debes hacer es, obviamente, conseguir el software. Por fortuna se puede descargar gratis desde la web del autor, así que es algo que no tiene complicación alguna. Simplemente descargáis el archivo ZIP y lo descomprimís donde queráis en vuestra unidad de almacenamiento, creándose el archivo SuperPI.exe.

No requiere instalación, así que directamente podremos ejecutarlo pero con una salvedad, y es que es muy recomendable ejecutarlo como administrador para evitar posibles problemas. Para ello, simplemente pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el programa y seleccionamos «Ejecutar como administrador».

Una vez hecho esto, se iniciará un proceso mediante el que el software escaneará nuestro hardware, y no os preocupéis porque es normal que tarde unos segundos.

Cómo medir el rendimiento de la memoria RAM

Una vez que termine de escanear el hardware nos aparecerá la pantalla principal, en la que nos saldrán varias opciones pero todas ellas marcadas como «Not calculated». Lo que hace SuperPi es calcular decimales del número Pi, apoyándose en el procesador y la memoria RAM por encima de todo, y las diferentes pruebas sirven para decirle al benchmark cuántos decimales queremos que se calculen: desde 16.000 hasta 32 millones.

Medir rendimiento de la memoria RAM con SuperPi

La manera que tenemos de iniciar el benchmark es pulsar sobre el menú «Calculate(C)», y a continuación automáticamente se nos pedirá que indiquemos cuántos dígitos queremos calcular.

Una vez seleccionada la cantidad que queremos calcular (cuidado porque cuantos más dígitos, más tiempo tardará y la prueba de 32 millones suele tardar cerca de 10 minutos dependiendo del rendimiento de la memoria RAM), saldrá otra ventana indicándonos que va a comenzar la prueba.

En el momento en el que pulsemos sobre Aceptar, comenzará la prueba. En las más cortas, veremos que apenas tarda unas décimas de segundo o unos pocos segundos, así que prácticamente no veremos la ventana de progreso. No obstante, cuando finalice saldrá una ventana de resultados.

Obviamente, cuanto menos tarde en realizar cada cálculo mejor, y significa que nuestra RAM tiene mejor rendimiento. La prueba más significativa, no obstante, es la de 32 millones de decimales, que es la que más tarda pero la que mejor pondrá a prueba el rendimiento de nuestro equipo y más concretamente de la memoria RAM. Es recomendable que, cuando realicemos un benchmark con este software, no tengamos nada más abierto en el PC, puesto que tener cualquier aplicación funcionando nos dará unos datos que no serán reales porque habrá otros programas que afectarían al rendimiento.

Si en algún momento queremos parar la prueba, tan solo tenemos que pulsar sobre el botón «Stop(S)» que sale en el menú superior. Se nos pedirá que confirmemos que queremos cancelar la prueba, y tras aceptar, ésta finalizará, obviamente sin mostrarnos ningún resultado.

Finalmente, y una vez que hayamos obtenido los resultados en las pruebas que queramos, lógicamente deberemos guardar o apuntar los resultados para que nos sirvan de referencia, y poder utilizarlos para comparar con los resultados que obtengamos con otras RAM, cuando hagamos overclock, etc.