¿Es suficiente una Intel Iris Plus 655 integrada para jugar?

La Intel Iris Plus 655 es la gráfica integrada en muchos procesadores Intel de octava generación para portátiles y, de hecho, es la que utilizan muchos portátiles que no tienen gráfica dedicada. Por lo tanto lanzamos la pregunta, ¿es suficiente esta iGPU para jugar? Vamos a ponerla a prueba.

Son muchos los portátiles que fueron lanzados al mercado entre los años 2018 y 2019 que cuentan con una iGPU Intel Iris Plus 655 en el interior de su procesador, por lo que si tienes un modelo de CPU Core i7-8569U, Core i7-8559U, Core i5-8279U, Core i5-8269U, Core i5-8259U o Core i3-8109U en tu laptop o en tu Intel NUC puede que te interesa saber si puedes jugar con ellos.

Hay que aclarar que los equipos que traen dichos procesadores no están pensados de cara al gaming, pero eso no quita que, como todo el mundo, de vez en cuando queramos jugar a algún juego, así que vamos a ver qué desempeño es capaz de proporcionarnos esta gráfica integrada de Intel. Así pues, vamos a ver cuánto da esta gráfica integrada de sí que tantos portátiles y mini PC equipan incluso en la actualidad. ¿Podremos jugar con ella? ¿Servirá para gaming? Vamos a comprobarlo.

Especificaciones de la Intel Iris Plus 655

 Intel Iris Plus Graphics 655
Frecuencia base300 MHz
Frecuencia máxima dinámica1.2 GHz
Memoria máxima de vídeo32 GB
eDRAM128 MB
Salidas de vídeo posibleseDP/DP/HDMI/DVI
Compatibilidad con 4KSí, a 60 Hz
Resolución máxima4096x2304 a 60 Hz (por HDMI, a 30 Hz).
Compatibilidad con DirectX12
Compatibilidad con OpenGL4.5
Intel Quick Sync Video
Intel InTru 3D
Intel Clear Video HD
Cantidad máxima de monitores admitidos3
ID de dispositivo0x3EA5

Si le echamos un vistazo rápido a sus especificaciones nos queda muy claro lo siguiente: la Iris Plus 655 de Intel no está diseñada para videojuegos y el soporte a 4K del que hace gala tiene que ver con la reproducción de vídeo y no la generación de gráficos en 3D a tiempo real. Por lo que ni en los juegos más simples nos podemos esperar un rendimiento óptimo jugando incluso con los gráficos al mínimo.

Sus limitaciones vienen dadas no solo por la baja potencia de cálculo que tiene, sino por el hecho que utilizan la memoria RAM del sistema, la cual tiene menos ancho de banda que la VRAM y encima comparten su acceso con la CPU. Por lo que a sus más que modestas especificaciones hemos de añadir este cuello de botella. Lo que a la hora de hacer que ejecute los juegos lo convierten al equivalente de colocar un utilitario en un carrera de superdeportivos.

Sin embargo, sí que hay posibilidades de poder utilizarla para jugar a algunos juegos sencillos a 1080p aunque no lleguemos a 60 FPS y, de hecho, si rebajamos la resolución a 720p todavía serán más los juegos que serán «jugables». No es que una experiencia de juego a 720p y con los gráficos al mínimo vaya a ser satisfactoria precisamente, pero al menos sí que podremos jugar.

Rendimiento en juegos

Intel iGPU

Para realizar la prueba de rendimiento hemos utilizado un mini PC Intel NUC NUC8i7BEH, el cual se viene equipado con un procesador Intel Core i7-8559U (que es el segundo mejor de los que incorporan esta gráfica integrada) acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz en formato SO-DIMM y un SSD Crucial MX500 de 512 GB conectado a través de una interfaz SATA 3.

¿Y qué rendimiento da en los juegos? Pues tras varias pruebas en varios juegos, estos han sido los resultado que hemos obtenido, en todos los casos a resolución 1280 x 720 píxeles:

Rendimiento Intel Iris Plus 655 en juegos

Como se puede ver, estos juegos a 720p son perfectamente jugables, si bien desde ya os decimos que por ejemplo Grand Theft Auto V a 720p y con todo al mínimo no tiene nada que ver con jugarlo a 1080p en un PC gaming en condiciones, porque a pesar de lo que dice la cifra de FPS, la sensación jugando es de que va todo el tiempo ralentizado.

En juegos como Counter Strike:Global Offensive, donde esta gráfica muestra un rendimiento bastante decente a 720p, hemos hecho también la prueba de subir la resolución a 1080p con todo al mínimo y también es jugable, pues nos entrega una media de FPS en este caso de 42 FPS, si bien nuevamente no es lo óptimo y menos para el tipo de juego que es donde la acción a 60 cuadros por segundo es lo recomendable para disfrutar bien de estos juegos y hemos de tener en cuenta que el juego de Valve es uno de los más simples en cuanto a complejidad gráfica en comparación con el resto.

No obstante existe un tipo de juegos que os van a funcionar sin problemas y estos son los emuladores y es que la potencia del procesador en la que esta GPU va integrada te va a permitir ejecutar los juegos de consolas antiguas hasta la generación de PlayStation 2 y Nintendo GameCube. Por lo que si quieres montarte una caja de cara a la emulación y puedes conseguir uno de estos NUC de segunda mano no vas a verte lastrado en rendimiento pese a la baja potencia de esta gráfica para los juegos de PC.

¿Es suficiente esta iGPU para jugar?

Counter Strike Global Offensive

No, es que ni tan siquiera es mínimamente buena y si tenéis un PC con una Intel Iris plus 655 como única GPU no esperes poder hacer más que mover el escritorio de Windows, ya que la capacidad a la hora de procesar gráficos es muy baja. El hecho que no pueda ejecutar con soltura juegos visualmente tan simples como GTA V y CS:GO dice mucho de nula potencia que tiene, es más, no pueden moverlos a la resolución mínima estándar a día de hoy que es la Full HD o 1080p. No olvidéis que a día de hoy no vais a ver un solo monitor en tiendas con una resolución más baja que esta.

Puedes probar juegos a 720p muy antiguos y de carga gráfica muy baja y entonces la Intel Iris Plus 655 podrá salir del paso, pero desde luego no es para disfrutar de los juegos de alto calibre que hayan salido durante la década de los 2010 y sinceramente incluso una tarjeta gráfica para gaming de gama baja será una mejora en la experiencia respecto a la que te puede ofrecer esta GPU integrada.

Esta gráfica integrada sí puede ser suficiente para juegos en navegador, o incluso algunos juegos livianos a 720p, pero desde luego no para jugar a 1080p y menos todavía a 60 FPS.

1 Comentario