¿Cómo simulan tus cascos el sonido envolvente? Explicamos el DAC

¿Cómo simulan tus cascos el sonido envolvente? Explicamos el DAC

Redacción

A la hora de comprar unos auriculares 5.1 o 7.1 habréis observado que en algunos casos estos incluyen una pequeña caja, la cual se conecta a un puerto USB del PC y que trae una entrada para mini jack de audio. Dicha pieza es un DAC para audio envolvente. ¿Cómo funciona y por qué cada fabricante trae el suyo propio en sus modelos?

El sonido envolvente ha sido siempre símbolo de inmersión y es una de las cosas que separan al cine de la televisión y que marcan la experiencia en la gran pantalla. Y es que vivir una película en una sala es diferente a hacerlo en casa por ese motivo, donde los más cinéfilos van a preferir la experiencia sonora del cine a la de un televisor convencional.

De un tiempo a esta parte han aparecido sistemas de altavoces que nos permiten traer una versión reducida del sonido envolvente en el cine en casa, pero no todo el mundo tiene el espacio para poder utilizarlo y tampoco la oportunidad. Por lo que los auriculares con sistemas 7.1 son una buena manera de tener una experiencia de sonido envolvente sin molestar a tus vecinos. No obstante, habrás observado que algunos altavoces vienen con un DAC para audio envolvente en su interior en forma de una caja de muy pequeño tamaño.

¿Qué es un DAC y cómo funciona?

DAC circuito

Lo primero que tenemos que describir es la diferencia entre una señal analógica y una digital, y es que mientras que la primera puede almacenar varios valores distintos y, por tanto, pueden almacenar una mayor cantidad de información, no obstante son vulnerables a los cambios en el entorno emisor y un pequeño cambio puede distorsionar la calidad de la información. En cambio, una señal digital solo tiene 2 valores, por lo que la señal es más difícil de distorsionar, no obstante, en cambio, necesitamos un ancho de banda mucho mayor para almacenar toda la información en esta última, ya que la cantidad de información que se transmite por pulso es mucho menor.

Muchos habréis oído a hablar de la digitalización de una señal analógica y el hecho que si esta no es lo suficientemente buena se pierde calidad de señal. Esto se puede ver cuando utilizamos entradas de vídeo analógicas en una pantalla LCD que es digital o cuando convertimos una señal de audio analógica a digital sin la suficiente resolución.

El caso que nos ocupa es el contrario y consiste en convertir una señal digital a una del tipo analógico, para ello hemos de tener en cuenta que si por ejemplo tenemos una señal de 8 bits entonces tenemos 28 valores distintos, es decir, 256 valores de voltaje distintos si estuviéramos hablando de un circuito analógico. ¿Cómo se realiza la conversión? Sencillo, con un circuito como el que veis arriba, el cual consiste en varias resistencias que irán dividiendo el voltaje. Por un lado, tenemos los 8 pines donde se transmiten los 8 bits de información en digital y por el otro la señal analógica que será única y se transmitirá en nuestro caso a través del mini-jack de audio.

El DAC de audio envolvente de tus auriculares

DAC audio envolvente

Durante décadas el mini-jack ha sido el sistema de entrada y salida de audio en multitud de dispositivos, se trata de interfaz pensada para señales analógicas y por eso es necesario generar una señal de este tipo para transmitir el sonido. Ahora bien, muchos seguramente tendréis una salida de audio para auriculares y/o micrófono en alguna parte de vuestro PC y resulta redundante tener un conector de este tipo adicional en el PC, por lo que la pequeña caja que incluyen tus altavoces gaming hace mucho más que convertir la señal digital que viene del puerto USB a una señal analógica.

Y aquí es donde entramos en el cúmulo de mentiras, siendo la primera de ellas de que el sonido es 7.1, lo cual es imposible si tenemos en cuenta que un mini-jack como mucho tiene dos pines de salida para el estéreo y uno de entrada en una versión para micrófono y altavoces. Por ejemplo un sistema de audio 7 requiere 8 pistas de audio a transmitir al mismo tiempo y solo podemos transmitir 2. ¿Dónde se encuentra la trampa? Pues el hecho que el DAC de audio envolvente que traen tus auriculares gaming no solamente convierte la señal analógica a una digital, sino que se trata de un procesador de señal digital que procesa la información.

La señal que se transmite a través del USB está pensada para un sistema estándar de altavoces 7.1 y la aplicación que estás utilizando envía el sonido bajo los parámetros y especificaciones de un estándar de audio envolvente como por ejemplo THX. Es el procesador de señal digital o DSP en el DAC de audio envolvente el encargado de convertir una información pensada para un set de altavoces repartidos en una habitación a algo que se pueda escuchar en unos altavoces estéreo.

Virtual Surround

virtual surround DAC audio envolvente

A la hora de usar auriculares convencionales os habréis dado cuenta que el sonido parece que salga de nuestra cabeza hacia afuera, en cambio, si os vais a una sala de cine podréis experimentar que este os llega de todos lados. Pues bien, el objetivo con un sistema virtual surround es el de conseguir la sensación de que el audio no viene de dentro de ti, sino del entorno haciendo uso de unos simples auriculares convencionales.

La clave está en un concepto llamado Virtual Surround, el cual se basa en crearle la ilusión auditiva al oyente de que existen una serie de fuentes de audio colocadas en diversos lugares de la habitación donde físicamente no hay nada, donde en el caso de los modelos más avanzados estos emplean conexión USB y por lo tanto tienen el suficiente ancho de banda para poder alimentar los diferentes altavoces dentro de los mismos. En cambio, si hablamos de los modelos de gama baja hemos de tener en cuenta que el mini-jack de audio está pensado para transmitir sonido solo a dos altavoces, por lo que las exigencias del procesador del DAC serán diferentes.

Teniendo en cuenta la información sobre el posicionamiento y la distancia, el procesador en el DAC se encarga de mezclar los diferentes canales de audio que llegan desde el USB en una señal estéreo que las combina todas con tal de crear la ilusión del sonido posicional. El resultado es mucho mejor que usar el mini-jack que viene con tu ordenador y si el DAC de audio envolvente es lo suficientemente bueno vas a poder disfrutar de un sonido mínimamente de calidad, aunque no será lo mismo que un sistema envolvente real.

Sonido envolvente real con DAC

ASUS-Theta-7.1

Además, hay otro caso supuesto que se da en pocos modelos pero que cobra fuerza y es el hecho de que los DAC de audio envolvente pueden tener varios dentro de un mismo dispositivo. Es decir, hay auriculares que tienen varios DAC internamente y ya no solo fuera de lo que es físicamente el auricular.

Algunos modelos integran hasta 4 DAC para tratar el posicionamiento dentro de las propias aurículas con solo dos drivers. Por si fuese poco existen otros auriculares que sí que integran varios drivers dentro de cada aurícula, en algunos modelos 5 altavoces de distinto tamaño por aurícula, lo que significa que el posicionamiento puede ser real y no emulado.

ASUS-DAC-Theta-7.1

En estos casos los DAC a usar son muy potentes y normalmente se requiere o bien dos USB 2.0 o bien un USB 3.2 Gen 1 o Gen 2 para el ancho de banda necesario al transmitir la cantidad de pistas de audio distintas. Lógicamente estos modelos son mucho más caros que los que solo integran dos drivers por aurícula, pero ofrecen una experiencia posicional 3D en 5.1 real o 7.1 semi real.

Aquí el software tiene mucho que decir ya que son totalmente dependientes de la gestión del mismo, así que una configuración óptima de este marca la diferencia total en que suene bien o no en música, películas y sobre todo en juegos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.