¿Escribes muy despacio? Mejora tu velocidad con estos consejos

¿Escribes muy despacio? Mejora tu velocidad con estos consejos

Rodrigo Alonso

Escribir rápido en el teclado es algo que se termina consiguiendo con la práctica, el tiempo y la experiencia. Sin embargo, sin dar un curso de mecanografía a veces puede resultar complicado mejorar la técnica de escritura e incluso con el paso de los años todavía seguirás escribiendo demasiado lento. En este artículo vamos a darte una serie de consejos para mejorar la velocidad de escritura en el teclado y, así, poder escribir más rápido sin tener que gastar dinero en un curso profesional.

Cabe mencionar que lo que os vamos a contar a continuación no tiene nada que ver con lo que os contarán en un curso profesional, sino que son consejos adquiridos con la práctica de muchos años. Tampoco podéis esperar leer este artículo y en poco tiempo escribir 180 palabras por minuto -que es la velocidad de los mecanógrafos profesionales-, pero sí mejorar sustancialmente la velocidad de escritura, especialmente para aquellos usuarios que escriban muy lento.

Cómo escribir más rápido en el teclado

¿Qué puedes esperar conseguir tras estos consejos? El objetivo es conseguir escribir más rápido, da igual cuánto. Una persona que escriba muy lenta (20-30 palabras por minuto) podría lograr elevar esa velocidad a 80 PPM, y una persona que ya escriba medianamente rápido (80 PPM) podría mejorar para sobrepasar las 100 PPM fácilmente.

Tutorial para escribir rápido en el teclado

Dicho esto, vamos allá.

El tipo de teclado es esencial para escribir más rápido

Más de una vez os hemos comentado esto: y es que el tipo de teclado influye mucho en la velocidad a la hora de teclear. Un teclado mecánico con interruptores Cherry MX Red tiene un funcionamiento lineal con bastante más recorrido de tecla de lo que tiene, por ejemplo, un teclado con interruptores de tijera o mariposa. Esto significa que cada pulsación de tecla nos costará más esfuerzo (lo cual se va acumulando cuando hacemos miles de pulsaciones) y las teclas tardan más en bajar y subir para poder volver a pulsarlas.

Si quieres tener una buena velocidad de escritura, los teclados con interruptores de tijera, mariposa, o Cherry MX Speed Low Profile son los mejores. Esto no quita que puedas escribir rápido en un teclado mecánico convencional, por supuesto, pero no sería lo más óptimo.

Coloca correctamente las manos y las muñecas

En cualquier curso de mecanografía os dirán que tenéis que colocar las manos de manera que cada dedo de cada mano pulse tan solo ciertas teclas en concreto.

Posición de los dedos para escribir más rápido

Esto es lo ideal, pero sin mentalizarse para hacerlo resulta bastante complicado llevarlo a cabo; al final, terminamos escribiendo con los dedos índice y corazón de ambas manos, con el pulgar para la barra espaciadora, el meñique derecho para el ENTER y el meñique izquierdo para el SHIFT, ALT y CTRL de la zona izquierda del teclado, no usando el dedo anular para nada. Esta forma de teclear no es la ideal pero tampoco está mal del todo.

Lo que queremos resaltar en este apartado es la postura de las manos. Tener las manos rectas fuerza nuestra posición, y al final las terminamos teniendo en diagonal. Mirad la siguiente imagen.

Posición correcta de las manos en el teclado

La imagen de arriba a la izquierda es la ideal, pero es imposible dado que los hombros, de donde parten los brazos, no están separados 10 centímetros, por lo que al final tendremos las manos en diagonal. Y eso está bien, lo que hay que evitar es tener giradas las muñecas ya que esto provocará cansancio e incluso dolor. Para ello, es muy importante contar con un reposa muñecas, que nos ayudará a no tener las muñecas giradas (imagen de abajo a la derecha del todo), y a tenor de esta posición entramos en el siguiente apartado.

 

La posición en la silla es importante

Para poder tener colocadas las muñecas correctamente, también es muy importante la silla. Es ideal que ésta tenga reposa brazos para poder tener los codos en ella, paralelos a la mesa, de manera que los brazos queden rectos. Esto combinado con lo anterior reducirá el cansancio y el dolor al teclear, y al reducir el cansancio mejorará nuestra velocidad tecleando al mismo tiempo. También es ideal tener una posición erguida por el mismo motivo.

La posición en la silla es importante para escribir rápido

Con este punto y el anterior lo que conseguimos es reducir el cansancio al teclear, lo que nos permitirá no solo teclear más rápidamente sino mantener el ritmo durante más tiempo, además claro de evitar dolores y problemas como puede ser el famoso síndrome del túnel carpiano.

La práctica hace al maestro… así que practica

Practica, practica y sigue practicando. Como decíamos al principio, no puedes pretender escribir rápido sin tener práctica, pero lo que es importante es mentalizarte de colocar las manos siempre en la misma postura, que estés cómodo, y que llegues a todas las teclas sin tener que mover prácticamente las manos, únicamente los dedos. Claro está que debes aprender a escribir sin tener que mirar el teclado, y esto evidentemente solo se consigue con la práctica.

Una buena manera de practicar es con la prueba online 10FastFingers, que es gratuita y podréis hacer tantas pruebas como queráis para medir vuestra velocidad escribiendo.

Si alcanzáis las 100 palabras por minuto, es una excelente marca y significa que escribís más rápido que la gran mayoría de usuarios de PC (la prueba de arriba con 122 PPM la acabamos de hacer ahora mismo, sin haber hecho jamás un curso pero con muchos años de experiencia). Sobrepasar las 140 PPM es posible, pero generalmente solo tras muchos años de práctica y habiendo hecho cursos de mecanografía. En todo caso, ¡practica!