¿Es el AMD Ryzen 3 3300X el prólogo de lo que veremos en Zen 3?

Tras el lanzamiento de los nuevos Ryzen 3 con el 3300X a la cabeza y seguido por su hermano 3100, AMD dispuso de dos configuraciones distintas para estos procesadores aun a cuenta de que comparten una grandísima parte de sus especificaciones. Esto ha hecho que las sospechas sobre los movimientos para Zen 3 se disparen y que los datos se observen con lupa para discernir qué podemos esperar con los nuevos procesadores. ¿Es el Ryzen 3 3300X un prólogo de lo que nos tiene preparado AMD?

Si nos fijamos en las especificaciones de ambos procesadores tendremos un pequeño dejavú entre ellos. Ambos tienen 4 núcleos y 8 hilos, ambos portan 2 MB de L2 y 16 MB de L3, soportan PCIe 4.0 y tienen un TDP de 65 vatios.

Como era de esperar, el mayor de ellos tiene una frecuencia superior, así como un precio acorde a esta diferencia de rendimiento, pero hasta ahí llegarían las diferencias, ¿o no?

Ryzen 3 3300X y 3100: dos configuraciones de núcleos y cachés diferentes

Ryzen-3_B550_Press-Deck_NDA-Until-May-7th-page-017

Al compartir el número de núcleos e hilos, AMD solo ha habilitado un único chiplet de ocho núcleos para dar vida a estos dos procesadores, pero esto deja en juego dos variantes distintas que los de Lisa Su pueden emplear.

La diferencia entre ambos es simple: el Ryzen 3 3300X obtiene una configuración de cuatro núcleos dentro del mismo CCX, mientras que el Ryzen 3 3100 lo hace desde dos CCX con dos núcleos cada uno.

¿Cuáles son las ventajas? Es muy simple de comprender. El Ryzen 3 3300X no tiene que llamar al Infinity Fabric ni tiene que salir de su CCX para importar o exportar datos, lo que permite que este procesador tenga una latencia unificada y muy constante gracias a su llamada configuración 4+0, donde el segundo CCX está deshabilitado completamente.

En el Ryzen 3 3100 esto no ocurre de la misma manera, ya que su configuración es 2+2 y por lo tanto tiene los dos CCX activos y debe de comunicarse mediante Infinity Fabric, lo cual agrega latencia y penaliza el rendimiento. Además, su diseño de caché divide en dos los 16 MB, por lo que dispondremos de 2 X 8 MB respectivamente.

Hasta 50 nanosegundos de diferencia entre CCX y 4 más entre núcleos

3300X Bounce

Los datos medidos reflejan una disparidad enorme de rendimiento y sobre todo latencia, principal escollo de los Ryzen 3000 que llevan arrastrando todas las arquitecturas Zen. Como se puede ver, el Ryzen 3 3300X tiene latencias unificadas de entre 32 y 33 nanosegundos, mientras que el Ryzen 3 3100 oscila entre los 37 nm entre sus cuatro hilos principales y hasta los 90 nanosegundos si tenemos que acceder al otro CCX.

3100 Bounce

Esto es casi tres veces más de latencia entre ambos, algo que también se refleja en el acceso a la RAM como es lógico y que repercute de nuevo en el rendimiento final. Vistos los detalles y sabiendo que Zen 3 trabajará con mejoras de este calibre, ¿es este Ryzen 3 3300X un prólogo?

AMD Zen 3, un paso más hacia la unificación de CCX, CCD y cachés

Zen-3-cache

Lo que sabemos por las distintas filtraciones es que Zen 3 va a dejar atrás con casi total seguridad el esquema de CCX para dejar bloques únicos que bien podrían ser CCD más complejos. Es decir, en Zen 3 un CCX será un CCD porque lo que AMD intenta es precisamente terminar con los problemas de latencia y de paso compartir entre todos los núcleos la L3, tal y como hace actualmente Intel pero con las ventajas de su sistema MCM.

7700K Bounce

Vistos los datos de arriba y aunque Intel tendrá algo de ventaja en cachés por seguir con sistemas monolíticos en sus procesadores, la diferencia de rendimiento debería bajar y por tanto en tareas como gaming deberían ser mucho más competitivos, lo que sumado al resto de mejoras de IPC como la implementación de nuevas funciones en el I/O die, front end y back end, así como mejores frecuencias, deberían poner a AMD por encima de Intel, al menos hasta Rocket Lake-S y muy por delante en servidores.

En definitiva, el Ryzen 3 3300X es efectivamente un prólogo de las mejoras que podremos encontrar en Zen 3, y debido a ello tras lo comentado no puede sino mejorar el resultado tras las actualizaciones que traerá la nueva arquitectura en los Ryzen 4000.