AMD escondió parte del potencial de las RX 5700: así puedes desbloquearlo

Aunque las AMD Radeon RX 5700 fueron lanzadas en el mes de julio, su máximo potencial está bloqueado por parte de AMD, oculto tras barreras artificiales que limitan la potencia máxima y la velocidad del reloj de la GPU. En este tutorial te vamos a enseñar cómo sacarle el máximo rendimiento a tu AMD Radeon RX 5700, para que puedas desbloquear todo su potencial.

La verdad es que el lanzamiento de las Radeon RX 5700 quedó en un segundo plano desde el principio, eclipsado por el de su hermana mayor, las Radeon RX 5700 XT que fueron las que recibieron todos los halagos por su precio bastante tentador y su rendimiento a la par con las RTX 2070 SUPER de NVIDIA, siendo éstas bastante más caras. Pero después del cambio de precio de las últimas semanas, podemos encontrar las Radeon RX 5700 bastante más baratas todavía, y dado que sabemos que vienen «capadas» de fábrica, ahora que podremos desbloquear su máximo potencial se hacen todavía más atractivas.

Las Radeon RX 5700 vienen bloqueadas de fábrica, pero solo por software

Por algún motivo -seguramente para preservar su integridad, así que tomad este tutorial con pinzas- AMD ha bloqueado de manera artificial el rendimiento máximo que pueden dar las RX 5700. Así, la frecuencia por defecto de estas gráficas tiene un máximo de 1.850 Mhz, un límite impuesto por el software de overclocking de la propia AMD, WattMan.

Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700

Esto es algo realmente extraño dado que aunque comparten diseño, las RX 5700 XT tienen este límite establecido en 2.150 Mhz y, a la vez, permiten al usuario elevar el límite de potencia hasta en +50%, mientras que las RX 5700 tienen este límite en tan solo +20%, todo ello, por lo que parece, para justificar la diferencia de precio entre estas dos tarjetas gráficas.

Cómo desbloquear las AMD Radeon RX 5700

Si quieres desbloquear todo el potencial de tu AMD Radeon RX 5700, ten en cuenta antes de nada que, si bien AMD no dice expresamente que se anula la garantía y, por lo tanto, asumimos que seguirá teniéndola, cabe la posibilidad de que inutilices tu tarjeta gráfica y que sufra daños permanentes. Por lo tanto, si decides hacerlo, que sea bajo tu entera responsabilidad.

Dicho esto, para desbloquear el máximo rendimiento de estas tarjetas gráficas existen dos métodos. Uno es invasivo, permanente y conlleva el flashear completamente la BIOS del dispositivo, corriendo un elevado riesgo de inutilizarla y convertirla en un caro pisapapeles. El otro método prácticamente no conlleva ningún riesgo y, además, es reversible, así que lógicamente es este segundo método el que vamos a pasar a explicaros a continuación.

Para desbloquear el máximo potencial de estas gráficas, un usuario llamado hellm ha creado un software llamado MorePowerTool, el cual nos permitirá modificar todas las características de Overdrive, límites, potencia, frecuencia y control sobre el ventilador de la gráfica. Es una herramienta ligera pero potente que nos dará un gran control sobre todos los parámetros de la tarjeta gráfica.

Software MorePowerTool

Este software, como decíamos, nos permitirá toquetear casi todos los parámetros de la gráfica, y por este motivo volvemos a advertir que tengáis mucho cuidado con lo que tocáis.

Una vez que tengáis el software descargado e instalado, es recomendable tener descargada la BIOS de la RX 5700 XT porque nos permitirá partir de los ajustes de esta gráfica. Iniciad MorePowerTool y aseguraos antes de nada de que detecta correctamente vuestra GPU. Esto podréis verlo en el menú desplegable de la parte de arriba.

Pestaña MorePowerTool

Una vez asegurados, haced clic en el botón «Load» de la esquina inferior izquierda, y cargad el fichero de la BIOS de la RX 5700 XT que hemos descargado previamente. Tranquilos, no estamos cargando la BIOS sino los parámetros de estas, y podréis comprobarlo porque ahora los límites que mostrará serán muy superiores. Podéis comprobarlo en la segunda pestaña.

Overdrive Limits MorePowerTool

Hay otros parámetros que podremos tocar a nuestro gusto (y a nuestra cuenta y riesgo), e incluso podremos subir los parámetros de velocidad del reloj y límite de potencia, si bien no es recomendable hacerlo, al menos al principio o hasta que comprobemos que nuestra gráfica soporta los parámetros que estamos a punto de introducirle. Una vez satisfechos con los parámetros, tan solo tendremos que pulsar el botón «Write SPPT», cerrar el software, y reiniciar el equipo.

Una vez que reiniciemos el equipo, tan solo tendremos que abrir la utilidad WattMan de AMD y podremos comprobar que ahora los límites que teníamos antes han desaparecido, y se han establecido unos límites muy superiores que nos permitirán elevar los parámetros de funcionamiento de nuestra Radeon RX 5700 hasta unos valores mucho más elevados que antes.

Overclock Radeon RX 5700

Ahora podemos aplicarle los parámetros de overclock que queramos a nuestra tarjeta gráfica, puesto que ya hemos desbloqueado su máximo potencial.