Así mejora AMD el rendimiento de sus procesadores en gaming con GameCache

Así mejora AMD el rendimiento de sus procesadores en gaming con GameCache

Javier López

La salida al mercado de Zen 2 con los Ryzen 3000 ha dado un vuelco al mercado, sobre todo al gaming. Aunque en términos generales AMD sigue un poco por detrás en este sector, lo cierto es que la brecha se ha cerrado mucho, porcentualmente por debajo de las dos cifras en todos los casos. Una de las mejoras que ha propiciado este escenario es la llamada GameCache, de la cual se ha hablado muy poco ¿qué es y como funciona?

Parte de la mejora en gaming se debe sin duda al nuevo enfoque del sistema de cachés que AMD ha implementado en Zen 2. Los cambios son más que sutiles, lo que ha provocado que el rendimiento mejore y con ello se alcancen más FPS en pantalla, la pregunta más obvia por lo tanto es ¿ cuáles son esos cambios?

La memoria caché de los procesadores ayuda a almacenar los datos que el procesador necesita con mayor inmediatez, reduciendo así mucho la latencia que tendría si tuviera que consultar dichos datos en la memoria RAM. Para que nos entendamos, es una especie de memoria RAM mucho más rápida que el procesador siempre tiene a mano.

Nueva topología arquitectónica en cachés e implementación del I/O Die

thumbnail_amd-zen2-banner-1

Todos conocemos la arquitectura Zen 2 con su sistema MCM en base a chiplets, pero puede que algunos no conozcan los entresijos de dicha arquitectura para gaming. El principal problema de AMD para ganar rendimiento en los juegos se basaba en problemas de latencia, tamaño de caché y por supuesto IPC.

Sobre las mejoras de IPC ya hemos hablado largo y tendido en otros artículos, así que nos centraremos en los problemas de latencia y tamaño de las cachés, porque esto también afecta a los nuevos Threadripper 3000 y mermaba en mucha mayor medida a los predecesores de la serie 2000.

Los problemas de latencia con Zen y Zen+ se basaban en los tiempos de acceso aleatorios desde los CCD hasta la RAM del sistema y al mismo tiempo en cómo la arquitectura manejaba la información entre núcleos y sus respectivas cachés. Era evidente que el acceso no era óptimo, ya que por ejemplo, la L2 solo podía reportar 12 ciclos siendo de tipo Private, mientras que la L3 era compartida y podía trabajar con 35 ciclos siendo de tipo Victim.

AMD-EPYC-Zen-Architecture-Cache-Hierarchy

Esto sumado a que la L1D solo podía trabajar con 2 x 16 bits en carga y 16 bits en almacenamiento, lanzaban un cuello de botella importante para ciertas tareas importantes en gaming, donde tan importante es la L3 como la L1. Por lo tanto, las L1 de los núcleos tenían diferentes latencias, la L2 se unificó con instrucciones y datos y la L3 era compartida, era un paso interesante, pero no suficiente para competir contra Intel en gaming.

Así, el tamaño de las cachés, aunque aumentó al introducir la arquitectura Zen (sobre todo la L2), se antojaba demasiado pequeño para evitar la salida continuada de instrucciones y datos hacia la RAM del sistema, con el consecuente problema que ello siempre genera en gaming.

El salto a los 7 nm de Zen 2 propició un aumento de la L3, manteniendo la misma proporción de L2 por núcleo, ya que dicho aumento de las dos primeras suponía un espacio físico bastante importante de por sí. Además, el separar partes importantes de los núcleos e introducirlos en un nuevo chiplet sumaba un coste adicional al proceso y una serie de latencias que tendrían que ser paliadas para que el intercambio de información entre IMC, IF y cachés no fuese peor que en Zen 2.

Separar velocidades de reloj, aumentar la caché L3 y reducir la caché L1: las claves para GameCaché

amd-zen2-floorplan GameCaché

Lo cierto es que la jugada de AMD con la jerarquía de cachés fue maestra. La caché L1 se redujo a la mitad, se conservó el tamaño de la L2 y se duplicó el de la L3, de manera que unido a la mejora del Datapach (256 bits) y la asociatividad duplicada a 8-way, junto con un aumento de las colas de trabajo de 44 a 48 entradas dio a AMD la excusa perfecta para ganar rendimiento.

El problema es que las latencias internas de la L3 pasaron de los 35 ciclos a 40 ciclos, pero las de L1I y L1D se redujeron a 4 ciclos para la primera y 7 ciclos para la segunda, lo que también propició una pequeña mejora en la L2 a 12 ciclos.

Así, tanto la L1D como la L2 y L3 ahora podían trabajar mediante el llamado Write-back para que esta última fuese en exclusiva de tipo Victim. En resumen y simplificándolo todo, el mayor tamaño de la L3 propicia que no se acceda tanto a la RAM del sistema, lo cual reduce los accesos.

zen_2_core_diagram

A su vez, el I/O Die iguala los timmings entre núcleos, por lo que el rendimiento es más uniforme entre cores y aunque la L3 sea más lenta, la L1 y L2 son más rápidas, por lo que despacharán (nunca mejor dicho) la información a los núcleos de manera más rápida tras pasar por la L3.

Si hablamos de cifras en concreto, AMD afirma lograr un 21% de rendimiento en gaming con su nueva jerarquía y arquitectura, reduciendo la latencia efectiva de la memoria en 33 ns, donde parte de culpa la tiene el aumento de la velocidad del IMC de serie, pero parte también la ofrecen las cachés y sus ways.

GameCaché nació para competir con SmartCaché de Intel

amd-zen2-caches-perf GameCaché

El movimiento de marketing de AMD se basa simplemente en contrarrestar lo hecho por su rival con la llamada SmartCaché, compitiendo en su mismo terreno. Además, GameCaché es una apuesta de futuro por parte de los de Lisa Su, puesto que en Zen 3 las mejoras en la jerarquía volverán a ser importantes debido al nuevo modelo de núcleos y CCD, los cuales deberían hacer todavía más efectiva a todos los niveles de caché.

En cualquier caso, reducir el tamaño de la L1 a la mitad y duplicar el de la L3 mejorando los ciclos y latencia de la primera y permitiendo menor acceso exterior gracias a la segunda es sin duda un movimiento maestro por parte de AMD.

Huelga decir que cuando hablamos de GameCaché en AMD, la compañía se refiere a la jerarquía completa de cachés, por ello suma el tamaño total de los tres niveles (L0 lógicamente no cuenta).

AMD GameCaché

Además, por lo que hemos visto en estos últimos días, Intel planea un cambio de jerarquía de caché que bien podría deberse a reducir el acceso a la RAM, ya que al parecer el tamaño aumentará.

El problema es que el diseño monolítico de los de Swan permite menos maniobra en este sentido, pero al mismo tiempo logra unos tiempos de acceso y velocidades más altas que las de su rival, lo que se traduce en una menor latencia, de ahí que populicen su denominado SmartCaché.

Como vemos, son dos puntos de vista totalmente distintos, donde AMD se ha situado casi a la altura de Intel en gaming gracias a GameCaché y a el aumento de IPC general de la arquitectura. Zen 3 mejorará lo presente, lo que no sabemos es cuánto.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.