¿Necesitas más Hz en tu monitor? Así puedes hacerle overclock con GPUs NVIDIA

¿Necesitas más Hz en tu monitor? Así puedes hacerle overclock con GPUs NVIDIA

Javier López

Son muchos los usuarios que van actualizando su PC y que por diferentes motivos mantienen el mismo monitor. Pero llegados a un punto donde el salto de prestaciones es grande, puede que dicho monitor no tenga suficientes hercios y necesitemos algo más. Para aquellos que el presupuesto no les dé para adquirir un monitor mejor y más rápido existe lo que se denomina como el overclock al panel gaming, un método sencillo que nos puede hacer ganar algunos hercios extra y gratis.

Lo cierto es que esta técnica no tiene nada que ver con los típicos settings de cada monitor que nos permiten aumentar la frecuencia de actualización del panel desde su OSD, pero al mismo tiempo es una forma igualmente válida de conseguir esos hercios extra, salvo que por software en vez de ser algo propio del monitor por hardware.

NVIDIA permite, al igual que AMD, elegir una resolución y frecuencia personalizadas mediante sus drivers, los cuales tienen la llave para hacernos ganar esos hercios mediante una especie de overclock.

El overclock al panel conlleva unos riesgos que tendremos que asumir

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Antes de comenzar tenemos que tener en cuenta varios puntos a tratar:

  • La frecuencia de actualización y su aumento dependen de cada panel/monitor.
  • No es un proceso seguro de realizar, algunos paneles no reaccionan bien y pueden bloquearse o romperse, según el monitor en concreto.
  • Pueden presentar contrapuntos como píxeles vagos, mayor OD o problemas derivados, mayores hercios no siempre es lo más óptimo.
  • Aumenta el consumo y temperatura del panel.

Lógicamente desde HardZone.es no nos hacemos responsables de ningún tipo de fallo y queda a responsabilidad de cada uno realizar esta técnica bajo sus propias consecuencias.

Dicho esto y en primer lugar, debemos tener en cuenta que necesitamos en este caso una GPU NVIDIA, sus correspondientes drivers instalados, a ser posibles los últimos disponibles para la tarjeta gráfica y un monitor conectado por HDMI o DisplayPort (si es este último mejor). Dicho monitor no puede tener módulo G-SYNC, ya que dicho módulo limita físicamente tanto la resolución como los hercios a los que puede acceder.

En cambio, NVIDIA permite esta técnica si disponemos de G-SYNC Compatible, ya que no incluye dicho módulo físico y como VESA no impide su uso con Adaptive SYNC, podremos realizarlo sin ningún tipo de problemas.

NVIDIA Control Panel: la llave para forzar el overclock al monitor

Para comenzar, tendremos que ir directamente al panel de control de NVIDIA, pulsando el botón derecho del ratón en el escritorio y seleccionándolo.

nvidia panel de control

A continuación nos dirigiremos al apartado de cambio de resolución y pincharemos en el botón personalizar.

nvidia panel de control

Una vez dentro se nos abrirá una ventana como la de abajo. Pincharemos en la casilla de verificación «Habilitar resoluciones no expuestas por la pantalla» y más tarde en el botón «Crear resolución personalizada …»

nvidia overclock monitor

Al hacerlo se nos abrirá una nueva ventana donde NVIDIA nos advertirá sobre el uso de dicha utilidad y los daños que podríamos causar a nuestro monitor, los cuales ya los hemos visto anteriormente. Pulsamos en aceptar y seguimos hacia delante.

nvidia overclock monitor

Una vez dentro tendremos una nueva ventana con una serie de opciones a elegir:

nvidia overclock monitor

En esta ventana es donde se desarrollará la acción. dentro de las opciones que tendremos para configurar está por supuesto los píxeles horizontales y verticales, la profundidad del color, la frecuencia de actualización y el tipo de búsqueda para la prueba.

Si sois usuarios poco experimentados con estos ajustes, así como con los estándares que podremos seleccionar en el menú desplegable, os recomendamos solamente tocar la frecuencia de actualización. En nuestro caso partimos de 120 Hz en nuestro PG349Q, así que como tenemos módulo G-SYNC no podremos realizar overclock alguno.

El modo de actuación sería ir subiendo de 5 en 5 hercios y a cada paso pulsar el botón de prueba. Si os sale una pantalla en negro durante unos segundos es que vuestro monitor no soporta dicha tasa de actualización y habría llegado al límite del panel. Incidimos en que el proceso conlleva sus riesgos como bien se ha descrito más arriba. Quizás no pase nada y aguante bastante hercios de más, o quizás en la primera subida nos encontremos con un pisapapeles muy pesado en mitad del escritorio, pensadlo bien antes de entrar en faena para realizar overclock al monitor.

En el caso contrario os ofrecerá un aviso de que todo ha ido bien y podréis guardar la resolución en concreto para más tarde aplicarla.

nvidia overclock monitor

Nosotros lo hemos hecho con 119 Hz para mostrarlo, de modo que ya solo quedaría pulsar en aceptar y ya tendríamos nuestro monitor con overclock.

Por lo que hemos podido ver con el paso de los años, la tasa de overclock de los paneles ha aumentado, pero suele estar en un punto intermedio entre 1 Hz y 20 Hz, dependiendo del panel en concreto. Así que os tocará a vosotros hacer la prueba in situ y en varios juegos, de manera que no tenga contra prestaciones a la hora de jugar.

Es un proceso que es tedioso por el tiempo que lleva probar a fondo un panel en varios tipos de juegos, pero es algo que se agradece pasado el tiempo, puesto que es una cosa que se toca y no se vuelve a modificar a no ser que cambiemos de driver, donde en ese caso habría que repetir el proceso con la ventaja que ya sabemos los hercios que soporta y es simplemente configurar el driver.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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