¿Tu PS4 da problemas? Guarda tus datos en un pendrive USB

¿Tu PS4 da problemas? Guarda tus datos en un pendrive USB

Rodrigo Alonso

Son muchos los motivos por los que podríamos querer hacer una copia de seguridad de la PS4 en un pendrive USB, incluyendo que la consola esté empezando a dar problemas y temamos que va a fallar pronto. Para guardar todas nuestras partidas y datos, hay un proceso muy sencillo para el que solo necesitaremos un pendrive USB y la propia consola, y que os vamos a enseñar a hacer a continuación.

Los usuarios que tienen una cuenta online PS Plus de pago, ya pueden realizar una copia de seguridad de sus datos y partidas guardadas en la nube de SONY, pero la parte mala es que en el momento en el que dejen de pagar el Plus, dejarán de tener acceso a dichos datos y quedarán «perdidos en el tiempo y el espacio». Bromas aparte, tanto usuarios de PS Plus como los que no, podemos hacer una copia de seguridad en un simple pendrive USB, y vamos a enseñaros cómo.

Qué necesitas para hacer la copia de seguridad de la PS4

Necesitamos que la PS4 tenga, como mínimo, el sistema operativo versión 2.50 pues es a partir de esta versión en la que SONY habilitó la posibilidad de hacer un backup a una unidad USB. Teniendo en cuenta que es una versión tremendamente antigua, lo más seguro es que tengas esta opción ya habilitada en tu PS4, pero en el caso de que no, tendrás que actualizar el sistema operativo de la consola.

Lo segundo que necesitarás será un pendrive USB formateado en formato FAT32 o exFAT, y de como mínimo 4 GB de capacidad. Cuantos más juegos tengamos, mayor será el tamaño que ocupe la copia de seguridad de la PS4, así que cuanto más grande sea esta unidad mejor que mejor.

Antes de empezar con los pasos previos hay que tener en cuenta una cosa, y es que también podemos hacer una copia de seguridad de todo el disco de la consola, en cuyo caso necesitaremos más bien un disco duro USB de gran capacidad ya que los juegos instalados en el disco interno de la PS4 también se copiarán.

Cómo hacer una copia de seguridad de la PS4

El primer paso es asegurarte de que tienes sincronizados todos los trofeos para que luego no haya problemas. Para ello, simplemente ve al apartado Trofeos, pulsa el botón OPTIONS y luego a «Sincronizar con PlayStation Network».

Ahora, debemos introducir el pendrive USB en cualquier puerto USB de la consola, y accederemos al menú Ajustes -> Sistema -> Copia de seguridad y restauración. Una vez seleccionemos esta opción, aparecerá un asistente que nos pedirá que indiquemos qué datos queremos copiar, y si decidimos no copiar los juegos y aplicaciones (como hemos explicado antes, en este caso necesitaríamos un disco duro de gran capacidad), hay que tener en cuenta que tendremos que volver a instalarlos al restaurar la copia de seguridad.

Como se puede ver, en la primera captura que podéis ver a continuación son muchos Gigabytes lo que necesitaríamos, y la propia PS4 nos dice que no hay espacio suficiente. Tras quitar los juegos, ahora sí que hay espacio, y fijaos que aun así la copia ocupa más de 5 GB (el pendrive utilizado en la captura es de 16 GB).

En la siguiente pantalla podremos ponerle un nombre a la copia de seguridad. Pulsamos «crear copia de seguridad» y la consola se reiniciará. Una vez arranque de nuevo, aparecerá una barra de progreso que nos mostrará el estado actual, dándonos la opción de cancelar en cualquier momento.

Restaurar una copia de seguridad desde USB

El proceso inverso es igual de sencillo. Simplemente debemos ir a Ajustes -> Sistema -> Copia de seguridad y restauración, y en lugar de escoger la opción de realizar una copia de seguridad, deberemos seleccionar «Restaurar PS4». Seleccionaremos el archivo a restaurar, la consola se reiniciará y comenzará el proceso de restauración. Así de simple.