Cómo limpiar tu silla gaming para mantenerla siempre como nueva

Cómo limpiar tu silla gaming para mantenerla siempre como nueva

Rodrigo Alonso

De igual manera a como las sillas gaming ya son a día de hoy un periférico más en nuestro ecosistema para el PC, también debemos limpiarlas periódicamente y ya no solo para que mantengan un buen aspecto estético, sino para que nos duren todo el tiempo posible. Así pues, vamos a enseñaros cómo limpiar una silla gaming, sea de tela, de piel sintética o de piel auténtica, para mantenerla como nueva y que nos dure el mayor tiempo posible.

Cómo limpiar la tapicería de tu silla gaming

Vamos a distinguir aquí en los tres tipos principales de tapicería que podemos encontrar en las sillas gaming: de tela, de piel sintética y de piel auténtica o cuero.

Sillas gaming de tela

Las sillas de tela son un poco más complicadas de limpiar que las de piel sintética, ya que de igual manera a como su superficie es transpirable, también sucede que la suciedad entra más profundamente en ella. Si hacemos una limpieza de la silla semanalmente, por regla general bastará con pasarle la aspiradora utilizando, a ser posible, una herramienta de cepillo para ello ya que éste ayudará a que la suciedad y el polvo salgan para fuera para que el aspirador haga su trabajo. Es importante no apretar demasiado con el cepillo para que no rompamos ninguna de las cerdas de la tela.

Limpiar silla gaming de tela

Si la silla de tela tiene manchas importantes, o si se te ha derramado algún líquido en ella, entonces necesitarás hacer una limpieza un poco más profunda y no bastará con la aspiradora. Lo malo de las sillas gaming de tela es que los líquidos penetrarán hasta el fondo, motivo por el cual también es poco recomendable utilizar técnicas de limpieza a vapor (Vaporetta y similares) ya que se formarán depósitos de líquido en las zonas inferiores, pudiendo hacer que el relleno de la silla se pudra.

En estos casos, una buena solución puede ser adquirir un producto de limpieza específico para tapicería, que tiene una espuma en seco que no daña para nada la tela y la deja muy limpia, especialmente si han quedado malos olores. Su precio suele rondar los 5 euros.

Si se quiere, también se le puede pasar por último un paño con agua y jabón líqudo para dejarla como nueva.

Sillas gaming de piel sintética y auténtica

Las sillas de piel sintética se limpian mucho más fácilmente que las de tela, ya que la tapicería no deja pasar líquidos al interior, así que toda suciedad que tengan será externa. Lo único que es importante aquí es no utilizar productos abrasivos, ni tampoco inundar la silla con demasiada agua. Lo más recomendable es utilizar un barreño de agua templada con unas gotitas de jabón líquido (de manos, Fairy, etc.) y limpiarla suavemente con un paño de microfibra escurrido.

Para las sillas de piel auténtica la técnica es la misma, pero hay que asegurarse de que el paño está muy, muy escurrido para que la superficie de la silla quede con la menor humedad posible. Con todo y con eso, es recomendable pasarle un paño bien seco a toda la superficie al terminar para asegurarnos de dejarlo todo lo seco posible, ya que de lo contrario podrían salirle grietas al cuero.

En el caso de las sillas de cuero, si veis que ya se están formando algunas grietas, podéis darle suavemente con un trapo y grasa de caballo para que no se hagan más grandes.

Cómo limpiar el soporte, ruedas y piezas de plástico

Para limpiar el soporte y las piezas de plástico, se puede utilizar el mismo paño con agua y jabón líquido que usamos para la tapicería, pero hay que hacerlo lo último de todo porque estas piezas son las que más suciedad suelen acumular.

Para las ruedas, podremos utilizar el mismo trapo igualmente. En el caso de que tengamos mascotas en casa, es bastante probable que los rodamientos se hayan llenado de pelos. En tal caso, es recomendable desmontar las ruedas tirando de ellas (recordad que entran a presión) y con un cuchillo de untar o que tenga poco filo pero dientes de sierra, ir arrancando los pelos poco a poco, haciendo girar el rodamiento para que vayan saliendo.

¿Cada cuánto tiempo deberías limpiar la silla?

Lo ideal es hacerle una limpieza por encima por lo menos una vez por semana, y también es recomendable hacerle una limpieza a fondo por lo menos cada 1-2 meses para mantenerla en óptimas condiciones durante mucho tiempo. Así, dándole los cuidados necesarios y manteniéndola limpia nos durará como nueva durante mucho tiempo.