¿Te molesta el ruido? Haz tu PC más silencioso siguiendo estos pasos

¿Te molesta el ruido? Haz tu PC más silencioso siguiendo estos pasos

Javier López

El ruido es un problema que nos afecta a todos los usuarios de PC. Mantener un PC silencioso requiere o una planificación de los componentes previa al montaje y compra, o bien un desembolso de dinero que puede ser considerable gracias a sistemas como la refrigeración líquida custom. Aunque no hay «milagros» como tal en busca del llamado PC silencioso, sí podemos hacer varias cosas para mejorar la sonoridad de nuestro ordenador.

Máximo rendimiento con la menor sonoridad y buenas temperaturas, la eterna ecuación que se vuelve imposible si a ella le sumamos la variable del precio. Como hemos dicho, aquí no hay milagros, ni tan siquiera grandes trucos para optimizar a coste cero, pero sí podemos dar unas pautas simples para mejorar notablemente el sonido infernal que pueden hacer según qué PCs.

En todo caso debes tener en cuenta que cualquiera de estos consejos va a llevar alguna acción o esfuerzo por tu parte: no hay una tecla mágica con la que hacer que de repente tu PC deje de hacer ruido y se convierta en completamente silencioso, pero sí que hay métodos y trucos que te pueden ayudar, con un mínimo esfuerzo, a paliar el ruido que hace.

Control de PWM mediante la placa base

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Todos los ventiladores que tengamos en el PC, si este es medianamente actual, deberían incluir o bien un conector de tres pines o bien PWM. A poco que nuestra placa base sea simplemente decente, permitirá una gestión inteligente de las RPM mediante su UEFI/BIOS.

Esto es importante, ya que un perfil correcto que suba las revoluciones según la temperatura nos ahorrará bastante ruido, sobre todo en idle. Si en cambio, nuestros ventiladores son con alimentación molex, lo ideal sería optar por cambiarlos para mejorar tanto la sonoridad como su control.

Activar los modos de ahorro de energía

Windows modo economizador

La mayoría de usuarios siempre usa el modo equilibrado de Windows para sus PCs, donde los más exigentes podrían optar por el modo de alto rendimiento a costa de las temperaturas y sonido.

Pero el modo de ahorro de energía o «economizador» es una herramienta poco usada y conocida, pero que tiene importantes beneficios a largo plazo para nuestro PC silencioso. Los sistemas de energía de los procesadores se benefician mucho de este modo, reduciendo frecuencias y voltaje al mínimo posible y durante más tiempo.

Esto hará que tengamos una menor sonoridad en nuestra AIO o disipador. Lógicamente, existe una pérdida de rendimiento en ciertos escenarios, así que es posible que tengamos que activarlo o desactivarlo según nuestras necesidades.

Controlar los ventiladores de la tarjeta gráfica

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Aunque no lo parezca, la tarjeta gráfica implica buena parte de la sonoridad del PC, sobre todo mientras jugamos. Un perfil de revoluciones por software es ideal para nuestro propósito, donde programas como Afterburner, GPU TweakII o similares son ideales para estos propósitos, ya que una vez creados, permiten ser guardados y aplicados directamente a cada inicio del sistema.

En GPUs AMD esto puede implicar no solamente menor sonoridad, sino incluso mejor temperatura, puesto que a veces y sobre todo en modelos de referencia, la calibración de la curva temperatura/RPM no es nada óptima, así que tocaría probar y optimizar manualmente.

Mejorar el sistema de ventilación interior del chasis

Flujo aire Pc 1

En refrigeración por aire es necesario un correcto movimiento del aire interior del chasis. Cada PC es un mundo, así que las reglas fijas no son aplicables por norma general en este apartado, pero sí tenemos que tener en cuenta una cosa que se aplica a todo: no es válido solamente introducir «aire frío» a los componentes, sino que es necesario sacar lo más rápidamente posible el aire caliente que generan.

¿Obvio? Puede, pero ahora mira a tu PC, ¿realmente evacua el aire caliente a la misma velocidad que introduce aire más fresco? La optimización del flujo es vital y quizás sea mejorable con un gasto mínimo en ventiladores o incluso sin ello, con solo cambiar el sentido de la circulación de ciertos ventiladores.

La optimización aquí es clave y puede que con poco ganemos mucho, ya que mejor temperatura en los componentes implica menor sonoridad en sus disipadores y ventiladores.

Instalar paneles de aislamiento

master

Una opción poco recomendable, útil, pero muy cara por norma general. Los paneles de aislamiento de fieltro bituminoso, ya sean específicos por modelo de torre o generalistas al corte son una opción que hace su trabajo, pero pueden resultar caros.

Además, se añade el hándicap del peso total del chasis y la habilitad del usuario para su instalación. Si nada de esto es un problema y hemos calculado bien todas las medidas, son una buena opción para reducir la sonoridad.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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