¿Cambiar el disco duro de arranque? Así puedes hacerlo en la BIOS

¿Cambiar el disco duro de arranque? Así puedes hacerlo en la BIOS

Ángel Aller

No nos topamos con este problema hasta que instalamos varios discos duros, o queremos iniciar el sistema desde un dispositivo determinado. Por ello, consideramos útil saber cómo elegir el disco duro de arranque accediendo a la BIOS. Si no sabes cómo hacerlo, estás de enhorabuena porque lo explicamos de forma detallada a continuación.

La BIOS o UEFI de nuestra placa base puede sernos de gran ayuda cuando queremos configurar la prioridad de arranque de nuestro PC. A veces, debemos configurarlo porque la placa base arranca el sistema desde un disco duro que sólo usamos para guardar información. De este modo, nos dificultará iniciar sesión en nuestro sistema operativo, como acceder al asistente de instalación del mismo a través de un USB, CD/DVD o cualquier dispositivo externo.

¿Para qué sirve elegir el disco de arranque del PC?

Realmente no es muy frecuente, y más todavía cuando tenemos la posibilidad de configurar por software varios sistemas operativos en el mismo dispositivos de almacenamiento, pero también tenemos la posibilidad de tener varias unidades, cada una con su sistema operativo, y elegir desde la BIOS desde cuál arrancar.

Dispador SSD NVMe PCIe

Así, podrías tener por ejemplo un Hackintosh con dos SSD, uno con MacOS y otro con Windows, de manera que podrás seleccionar qué sistema operativo quieres utilizar en cada momento.

De igual manera, podrías querer tener varias instalaciones de Windows en tu PC, una para jugar y otra para trabajar o para realizar pruebas, en dispositivos de almacenamiento independientes para así evitar que lo que hagas en uno afecte al otro. En cualquier caso, el poder elegir el disco de arranque te permitirá poder seleccionar esto sin tener que andar conectando y desconectando unidades de almacenamiento, lo cual siempre es una ventaja.

Cómo elegir el disco duro de arranque desde BIOS

Muchos tenéis miedo de acceder a la BIOS por si desconfiguráis algo, pero tenéis que lanzaros y equivocaros para aprender. Pensad que, si desconfiguramos la BIOS siempre podremos devolverla a su estado inicial restableciendo los ajustes por defecto, así que no os preocupéis porque no vamos a romper nada. Elegir el disco de arranque es algo muy sencillo, incluso es posible hacerlo sin tener que acceder del todo a la convencional BIOS. Si seguís paso a paso este tutorial, no tiene por qué pasar nada malo, así que pongámonos manos a la obra.

elegir disco arranque desde BIOS

El sistema de prioridad de arranque sirve para establecer un orden de preferencia a la hora de arrancar desde un dispositivo. De este modo, si el primero no funciona o no esta disponible, la placa intenta arrancar el sistema desde la 2ª opción, y así consecutivamente.

Lo primero que haremos será reiniciar el PC para esperar a que nos salga el logo del fabricante del PC, o de la marca de la placa base. Cuando salga la imagen, veréis que en la parte inferior de la pantalla se ilustrarán las teclas que hemos de accionar para acceder al menú de arranque o a la BIOS. Así que, cuando salga la imagen del fabricante en pantalla tenéis que pulsar la tecla indicada para acceder a «Setup» (BIOS) o «Boot» (menú de arranque). Para hacerlo más visual, vamos a enseñaros cómo se haría accediendo al menú de arranque o a la BIOS.

Por si existe la duda, la placa base usada para explicar el tutorial es una MSI Gaming Plus B350 con el firmware 7A34vMF. Estas teclas son normalmente o bien SUPR, F2 o F12, aunque como decimos esto es algo particular del fabricante incluso del modelo en concreto.

Desde el menú de arranque

En nuestro caso, tenemos que presionar la tecla SUPR (es «Del«) para acceder a la BIOS, o la tecla F11 para adentrarnos en el menú de arranque. Primero, hemos accedido al menú de arranque (F11), en el que simplemente tenemos que elegir el dispositivo de arranque que vamos a usar. Esta es una buena opción para aquellos que busquéis arrancar puntualmente desde este dispositivo, ya que no se cambiará para siempre dicha prioridad de arranque.

menú de arranque boot menu BIOS

Después de haber usado esta unidad de arranque, podremos reiniciar y la prioridad de arranque será la habitual, es decir, la predefinida. Personalmente, recomiendo esta opción para arrancar desde USB o disco duro con el objetivo de instalar el sistema operativo. Como veis, tenemos la opción de entrar a la BIOS desde este menú de arranque para no tener que reiniciar otra vez.

En otras placas base habría que pulsar F8, porque de nuevo esto es algo particular de cada fabricante y lo mejor es recurrir al manual de la placa para salir de dudas. Igualmente, esta técnica es algo puntual para un momento concreto, porque si no tendríamos que estar haciendo esto cada vez que queramos entrar en Windows, lo cual no es óptimo lógicamente.

Desde la BIOS

La otra alternativa que tenemos es acceder directamente a la BIOS, debiendo pulsar la tecla «SUPR» en nuestro caso. Una vez estemos dentro, tenemos que navegar por los diferentes menús para encontrar alguna sección denominada «Boot«, lugar donde se encuentran las opciones de arranque. Cambiar la prioridad de arranque desde aquí supone hacerlo de forma permanente, al contrario de lo que ocurre desde el menú de arranque.

Boot arranque BIOS MSI

Procedemos a acceder a la sección «Boot» y veréis muchas opciones denominadas «Boot Option #» acompañada de un número que representa la posición en el orden de arranque. Como veis, la primera opción es el disco duro en el que está instalado Windows 10, por lo que está en 1ª posición para que la placa base arranque directamente desde él.

Existe la posibilidad de que hayáis instalado un disco duro nuevo, o la prioridad de arranque se haya desconfigurado. No os preocupéis, podremos cambiarla seleccionando la unidad que queramos y, posteriormente, elegir su sustituto.

elegir disco arranque BIOS

En caso de que tengáis un disco duro sin ningún sistema operativo instalado, puede que no se muestre como opción, pero es algo que no siempre ocurre.

Cambiada la prioridad de arranque, nos queda irnos a la sección «Exit» o «Save & Exit» para guardar los cambios que hemos hecho y reiniciar el PC. En este caso, tenemos un resumen de cómo queda nuestra prioridad de arranque en esta misma sección, lo podéis ver abajo del todo en «Boot Override».

guardar cambios BIOS

Una vez reiniciado el PC, la placa base arrancará desde la unidad que le hayamos ordenado, de lo contrario es que o bien no has guardado los cambios al cerrar la BIOS o bien el disco que has seleccionado no puede arrancar, bien porque esté estropeado, bien porque no es arrancable. En este caso, la BIOS seleccionará el siguiente dispositivo desde el que sí pueda arrancar el sistema.

Volvemos a incidir en el hecho de que estos pasos son particulares de cada modelo de placa base. Puede que en la nuestra la opción esté en un apartado más oculto o más a la vista, así que tendremos que buscar dónde queda, aunque por norma general no es complicado puesto que es algo que se suele tocar bastante, sobre todo cuando tenemos varios SSD o HDD y queremos cambiar las prioridades de arranque en el PC.

¡Sé el primero en comentar!