¿Cambiar el disco duro de arranque? Así puedes hacerlo en la BIOS

¿Cambiar el disco duro de arranque? Así puedes hacerlo en la BIOS

Redacción

El problema de escoger el disco de arranque solo surge cuando se instalan varios discos duros o se desea iniciar el sistema desde un dispositivo específico. Por esta razón, resulta útil saber cómo elegir el disco duro de arranque accediendo a la BIOS. Si desconoces cómo hacerlo, no te preocupes, porque a continuación te explicaremos detalladamente los pasos a seguir.

La BIOS, o UEFI, de nuestra placa base puede sernos de gran ayuda cuando queremos configurar la prioridad de arranque de nuestro PC. Es decir, cuando queremos escoger la unidad de almacenamiento desde la que queremos arrancar el sistema operativo desde el que vamos a usar los programas y que puede variar en función de nuestras necesidades a lo largo del os años según el sistema operativo que queramos arrancar de inicio.

Este parámetro no tiene que ver exactamente con el orden que la indicamos al PC que queremos que mire dónde existe un volumen de arranque. Recordad que antiguamente se definía las unidades ópticas (CD-ROM, DVD, etc.) como las primeras de esa lista, por si llegado el caso queríamos reinstalar el sistema operativo desde allí, o más recientemente los puertos USB por hacer eso mismo desde un pendrive. Pero lo que queremos en este artículo es indicar qué orden escoger para arrancar desde los propios discos duros/SSD instalados fijos en el propio ordenador.

 

¿Para qué sirve elegir el disco de arranque del PC?

El disco de arranque será la unidad de almacenamiento, sea esta un disco duro, una unidad SSD o incluso un pendrive (antiguamente incluso una unidad óptica), desde la cual iniciará el sistema operativo de nuestro PC tras darle al botón de encendido. Siempre y cuando haya uno que pueda ejecutar nuestro ordenador dentro del dispositivo.

Pues bien, a veces ocurre que queremos trabajar en otro entorno, otras, en cambio, queremos llevar a cabo un diagnóstico forense a nuestro PC o preferimos separar nuestro entorno de trabajo del de ocio en dos unidades distintas. Los motivos para ello son múltiples y variados para seleccionar el disco de arranque de nuestro ordenador de forma concreta y no dejando que sea el propio sistema el que lo haga por nosotros.

Al final esto nos va a permitir utilizar varios discos de forma distinta, no únicamente para poder cambiar entre los que tenemos instalados, ya que también podemos utilizar esto para ejecutar un sistema operativo directamente desde un pendrive. De esta forma podremos personalizar al máximo las opciones que queremos que tenga nuestro ordenador, permitiéndonos en cada momento poder cambiar si lo vemos necesario para poder hacer cualquiera de las cosas que hemos mencionado anteriormente.

Dispador SSD NVMe PCIe

 

Cómo elegir el disco duro de arranque desde BIOS

Muchos tenéis miedo de acceder a la BIOS por si desconfiguráis algo, pero nuestro consejo es que os lancéis para equivocaros (no demasiado) y aprender. Pensad que si desconfiguramos la BIOS, siempre podremos devolverla a su estado inicial restableciendo los ajustes por defecto, así que no os preocupéis porque no vamos a romper nada que vaya a dejar inutilizado tu ordenador para siempre.

Elegir el disco de arranque es algo muy sencillo, incluso es posible hacerlo sin tener que acceder del todo a la BIOS convencional, ya que estos sistemas ofrecen la posibilidad de poder directamente seleccionar la unidad que queramos sin cambiar el disco de arranque. Esto nos permitirá iniciar nuestro ordenador desde distintos discos, dándonos la posibilidad de tener que tocar lo mínimo posible para poder hacer esto.

De todas formas, si seguís paso a paso este tutorial, no tiene por qué pasar nada malo, así que pongámonos manos a la obra con el procedimiento de configuración de la unidad de arranque del PC.

 

¿Qué debemos hacer para acceder a la BIOS?

El sistema de prioridad de arranque sirve para establecer un orden de preferencia a la hora de arrancar desde un dispositivo. Por lo que si no puede iniciar desde una fuente lo hará desde la siguiente de la lista. Lo recomendable es que el primero de la lista no sea la unidad donde tenéis el disco duro principal, sino hacerlo desde un USB. Ya que esto nos facilitará poder realizar cosas como ejecutar distribuciones de Linux desde un USB o unidad para diagnóstico sin tener que estar entrando una y otra vez en la BIOS para modificar este parámetro de arranque.

¿Y por qué optar por un sistema así? Pues por el hecho de que la mayoría de veces no estará disponible ese arranque desde un USB pero el ordenador, automáticamente, pasará a la siguiente unidad que será la habitual de Windows, bien desde un disco duro o una unidad de almacenamiento SSD más moderna.

  1. Reinicia el PC.
  2. Espera a que aparezca el logo del fabricante del PC o de la marca de la placa base en la pantalla.
  3. Observa en la parte inferior de la pantalla para ver qué teclas debemos pulsar para acceder al menú de arranque o a la BIOS.
    • Deberás hacerlo a través de ciertas teclas o combinaciones de teclas, las cuales son: F1, F2, F10, SUPR, Esc y CTRL+ALT.
  4. Cuando aparezca la imagen del fabricante en pantalla, pulsar la tecla indicada para acceder a «Setup» (BIOS) o «Boot» (menú de arranque).
  5. Sí, se accede al menú de arranque o a la BIOS, seguir las instrucciones correspondientes para hacer los cambios necesarios en la configuración.
 

Si te encuentras en Windows puedes acceder a la BIOS desde el propio terminal

Hay una forma para poder acceder directamente al panel de control que nos ofrece la BIOS desde nuestro sistema operativo, aunque en este caso, el comando que os vamos a proporcionar tan solo funciona para Windows. Para ello vamos a utilizar el comando shutdown, que apaga el ordenador, junto con el parámetro /r, lo que va a hacer que en vez de apagarse directamente se reinicie, incluyendo además otro parámetro adicional, /fw, cuya función es llevarnos directamente a la pantalla del Firmware.

  1. Pulsa las teclas Windows y X al mismo tiempo
  2. Selecciona Terminal/Terminal/Símbolo del sistema, todas ellas desde administrador.
  3. Una vez dentro debes teclear el siguiente: shutdown /r /fw

Una vez allí ya podrás seleccionar la unidad de arranque desde la que podremos seleccionar el orden de arranque de los diferentes dispositivos de almacenamientos de nuestro PC. Como podéis ver justo aquí debajo, os aparecerá una lista con todo lo que tienen instalado vuestro PC. Pero fijaos de manera exclusiva en las opciones de arranque que indicar «Hard Disk».

Boot arranque BIOS MSI

 

Escogiendo el disco de arranque

Cuando ya hemos conseguido acceder a la BIOS, tan solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sección «Boot» o «Arranque» desde la BIOS.
  2. Verifica las opciones disponibles, que se llaman «Boot Option #» seguidas de un número que indica la posición en el orden de arranque.
    • En caso de que tengáis un disco duro sin ningún sistema operativo instalado, puede que no se muestre como opción, pero es algo que no siempre ocurre.
  3. Observa que la primera opción es el disco duro en el que está instalado Windows 10, lo que significa que está configurado para que la placa base arranque desde ese disco duro directamente.
  4. Cambiada la prioridad de arranque, nos queda irnos a la sección «Exit» o «Save & Exit» para guardar los cambios que hemos hecho y reiniciar el PC.
 

elegir disco arranque BIOS

 

¿Qué ocurre si hemos instalado una unidad de almacenamiento nueva?

Existe la posibilidad de que hayáis instalado un disco duro nuevo o un SSD nuevos, y después de ello la prioridad de arranque se haya desconfigurado. No os preocupéis, podremos cambiarla seleccionando la unidad que queramos y, posteriormente, elegir su sustituto dejando el orden que queremos para que se lleve a cabo ese arranque. Así que si tenéis nueva unidad en el PC, aprovechad para poner orden en la jerarquía de arranque entre las diferentes fuentes.

De esta forma podréis configurar esta nueva unidad para evitar que se posicione delante de la que tenéis el sistema operativo instalado, evitando los fallos que esto puede ocasionar, aunque por lo general no suele pasar nada, siempre es mejor tener todo bien controlado. Además es extremadamente sencillo de hacer, aunque lo que debemos tener claro es el nombre que tienen los discos que tenemos, ya que puede ser que pongamos el que no es, por lo que lo mejor que podemos hacer es asegurarnos primero de que disco es cual antes de cambiar nada.

 

Detalles finales

Una vez hayas reiniciado el PC, la placa base arrancará desde la unidad que hayas seleccionado, siempre y cuando hayamos salvado en la BIOS, por lo que no os olvidéis de ello. Si no lo hace, entonces es posible la unidad que has seleccionado no puede arrancar debido a que esté dañado, no tenga un sistema operativo instalado o un programa de instalación de Windows u otro sistema operativo. Si ocurre esto, entonces la BIOS seleccionará automáticamente el siguiente dispositivo en la lista de prioridades de arranque que sí pueda iniciar el sistema.

Arranque PC Portátil

Una vez reiniciado el PC, la placa base arrancará desde la unidad que le hayamos ordenado, de lo contrario es que o bien no has guardado los cambios al cerrar la BIOS, o bien el disco que has seleccionado no puede arrancar, bien porque esté estropeado, bien porque no tiene un sistema operativo instalado o un programa de instalación de Windows. En este caso, la BIOS seleccionará el siguiente dispositivo desde el que sí pueda arrancar el sistema y seguirá siempre esa sucesión de destinos que hemos configurado en la BIOS.

Volvemos a incidir en el hecho de que estos pasos son particulares de cada modelo de placa base. Puede que en la nuestra la opción esté en un apartado más oculto o más a la vista, así que tendremos que buscar dónde queda, aunque por norma general no es complicado, puesto que es algo que se suele tocar bastante, sobre todo cuando tenemos varios SSD o HDD y queremos cambiar las prioridades de arranque en el PC. Así que cuando accedáis a la BIOS, mucha atención. Tocar algo no romperá vuestro ordenador, pero os puede hacer perder tiempo en configurarlo todo como lo teníais anteriormente y andar borrando y reseteando esa parte crucial para el arranque del equipo.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.