¿Se te estropean los cables del PC? Consejos para que te duren para siempre

¿Se te estropean los cables del PC? Consejos para que te duren para siempre

Juan Diego de Usera

Cuidar los cables de nuestro PC ,no es algo que los usuarios hagamos habitualmente. La mayoría de nosotros no solemos tener demasiado cuidado con estos cables, que realizan labores tan valiosas como alimentar de corriente al PC. O permitir que este se pueda conectar a Internet. Sin embargo, aunque no lo parezca, y frente a la creencia extendida de «tan solo es un cable», unos buenos cuidados pueden hacer que el cable nos dure toda la vida operativa del PC, incluso más tiempo. Veamos qué cuidados son estos.

Todos damos por descontado el mantenimiento de los cables de nuestro PC. De hecho, la mayoría de usuarios no le dedica ni un solo momento al día a la conservación de estos. Pero, cables como el schuko, el cable ethernet o los diferentes cables de sonido y de vídeo también requieren cuidados. Porque, ya sabéis que si un cable nos falla, lo vas a hacer siempre en el momento en el que más necesidad tengamos de él.

Pero, cuando hablamos de «cuidados» no nos referimos solamente a cuando los estemos utilizando. También nos referimos a cuando los vayamos a almacenar. Porque un cable mal almacenado puede tener más probabilidades de fallar que un cable que sí lo ha estado.

Enrollar con cuidado los cables del PC

Los cables de nuestro PC suelen estar formados, en su interior, por un conjunto de cables fabricados con cobre. Y no, no se utilizan cables con núcleo de aluminio en los PC.

El cobre es un metal dúctil y, como tal, permite ser doblado con facilidad. Pero ello no significa que se pueda doblar de cualquier manera. No. En realidad si lo doblamos, como tal, hay bastantes probabilidades que el núcleo de cobre se acabe rompiendo. En realidad, lo que deberíamos de hacer es enrollarlo, haciendo aros bastante amplios con el cable. Al hacer los aros amplios, no forzamos el cobre dentro del cable y minimizamos la posibilidad que parta.

Algo que nos puede ayudar es usar bridas para mantener los aros en su lugar.

Almacena con cuidado los cables

Cierto es que, la mayoría de nosotros tiene un cajón de su cuarto lleno de cables de PC. Dispuestos sin orden ni concierto. Cuando es justamente lo opuesto lo que deberíamos de hacer.

En realidad, cuando queramos almacenar nuestros cables de PC, debería de ser correctamente enrollados y, a ser posible, bien identificados con su función. Realizando estos pasos, luego nos será mucho más sencillo encontrar el cable que necesitamos entre todos los que tenemos.

También es interesante el uso de guías de cables, que protejan el exterior de estos contra golpes. O contra nosotros mismos, si nos empeñamos en hacer un giro demasiado pronunciado.

Además, estas guías de cables ayudan a mantener un entorno de trabajo más despejado. Lo cual nos ayudará a limpiar la zona de nuestro PC. Especialmente si sois de los que siguen teniendo su torre en el suelo, en lugar de en un lugar elevado.

Si seguís estos simples consejos que os acabamos de dar, podéis hacer que los cables de vuestro PC duren muchísimo más tiempo que en circunstancias normales.