En una PS4, ¿es mejor un disco duro USB o el servicio PS Now?

En una PS4, ¿es mejor un disco duro USB o el servicio PS Now?

Rodrigo Alonso

Si tienes una PS4 y te gusta aprovechar las ofertas que frecuentemente se encuentran en la tienda digital de la consola, seguramente conozcas el «sufrimiento» que conlleva el tener que descargar juegos, instalarlos y desinstalarlos para hacer sitio en el almacenamiento de la consola. Hay dos soluciones para este problema: jugar con el servicio PS Now, o adquirir un disco duro USB. La pregunta es, ¿cuál de los dos tiene mejor rendimiento? ¿Qué opción es mejor para ti? Vamos a verlo.

El espacio de almacenamiento de las consolas es bastante limitado, máxime si tenemos en cuenta el espacio en disco que ocupan hoy en día la mayoría de los juegos, superando los 100 GB en algunos casos. Por su parte, PS Now permite jugar en streaming sin necesidad de descargar los juegos, mientras que con un disco duro externo USB podrás ampliar el almacenamiento de la consola para poder tener una mayor cantidad de juegos instalados.

PS Now logo

Si bien ambas opciones son una situación ideal, no es realista para alguien que tiene poco dinero. Como tal, vamos a analizar dónde destaca cada una de las dos opciones para que puedas decidir de la mejor manera posible cuál es mejor para ti.

PS Now vs disco duro USB, análisis de costes

Cuando hablamos de costes, el problema se vuelve un poco complicado. El servicio PS Now cuesta 0,99 euros al mes con un periodo de prueba gratuita de 30 días, mientras que podríamos suscribirnos por un año a menor coste, 59,99 euros. Por su parte, un disco duro USB 3.0 de 1 TB tiene un precio que va de los 45 a los 55 euros aproximadamente.

A corto plazo, está claro que PS Now es más barato pero si te vas suscribiendo mes a mes y teniendo en cuenta los 30 días gratis que ofrecen, en 5 meses ya habrás igualado el coste del disco duro USB, y de hecho, incluso la suscripción de un año ya supera lo que costaría un disco duro.

El veredicto aquí es que PS Now sale más rentable a corto plazo, pero a medio y largo plazo sale mucho más rentable el contar con un disco duro USB para poder almacenar los juegos de manera permanente.

PS Now es mejor para los usuarios más curiosos

Eso sí, al principio decíamos que cuando hablamos de costes la cosa es un poco complicada, y esto es así no al comparar el coste del servicio con lo que cuesta un disco duro, sino porque con el disco duro debes sumar el precio que te cuesta comprar cada uno de los juegos de manera individual, mientras que con PS Now tienes un buen puñado de juegos a los que jugar que están incluidos en el servicio, motivo por el que se hace complicado calcular y comparar el coste ya que depende de los juegos que quiera cada usuario.

Lo que está claro es que PS Now es mejor para los usuarios «curiosos», aquellos a los que les gusta ir explorando nuevos juegos para probarlos y ver si le gustan.

Juegos PS Now

Así pues, a efectos de costes ya habéis visto el cálculo que hemos hecho. Si eres de los que quiere tener su propia biblioteca de juegos para comprarlos y tenerlos para siempre, es probable que el disco duro sea una mejor opción para ti, pero si eres de los que prefieren probar muchos juegos distintos sin preocuparte de nada, sale mucho más rentable el servicio PS Now.

El rendimiento, un factor crucial para elegir bien

Por supuesto, no podemos hablar PS Now vs disco duro sin mencionar el rendimiento. Si el disco duro es USB 3.0 (y hoy en día no puede ser de otra manera), incluso siendo un disco mecánico nos va a proporcionar un rendimiento bastante parecido al del almacenamiento interno de la PS4. Por su parte, el rendimiento de PS Now está supeditado a la calidad y velocidad de la conexión a Internet, por lo que es primordial contar con una buena conexión y no solo eso, sino que es altamente recomendable conectar la consola a Internet por cable y no por WiFi.

Así pues, el rendimiento que puedes esperar en los juegos cuando utilizas un disco duro externo USB es similar al rendimiento normal de la consola, pero cuando usas PS Now, dado que estarás jugando en streaming sin necesidad de instalar el juego, el rendimiento y con ello la experiencia de juego dependerá de tu conexión a Internet.

PS Now o disco duro USB, ¿qué opción es mejor para ti?

El resumen de esto es que si tienes una mala conexión a Internet, no lo dudes y ve a por el disco duro porque será tu mejor opción a este respecto, pero si tienes una conexión a Internet rápida y estable, entonces PS Now te va a ofrecer una excelente experiencia de juego y con un  amplio catálogo de juegos por los que no tendrás que pagar un extra.

Eso sí, dado que PS Now regala un mes de suscripción totalmente gratuito, si estás en duda te recomendamos que lo pruebes y así puedas juzgar por ti mismo tanto la experiencia de juego como si te merece la pena por el coste que tiene.