¿Cómo es posible recuperar datos de un disco duro o SSD formateado?

¿Cómo es posible recuperar datos de un disco duro o SSD formateado?

Rodrigo Alonso

Si te gustan las series de investigación criminal (estilo CSI) seguro que has visto que los expertos logran recuperar datos de un disco duro o SSD previamente formateado o que incluso ha sido parcialmente destruido físicamente. Esto no es ciencia-ficción sino que es una realidad, y en este artículo te vamos a contar cómo logran llevarlo a cabo y la manera en la que esa información que creíamos borrada, todavía está presente dentro del soporte físico.

Debes saber que formatear tu disco duro no garantiza que los datos que tuviera alojados en su interior hayan quedado destruidos, y solo un formateo a bajo nivel (un secure erase) te garantiza esto. De hecho, incluso aunque destruyas físicamente un disco duro (por ejemplo rayando los platos manualmente) todavía habrá partes de datos que se podrían recuperar con los métodos adecuados, teniendo acceso y leyendo esos sectores que todavía se mantienen intactos.

Así que si te parece, vamos a contarte cuál es el proceso que hay detrás de muchos de esos métodos de recuperación de la información almacenada en unidades que han sido borradas e, incluso, sufrido daños físicos severos. Mirad.

Recuperar datos de un disco duro formateado

No es necesario que seas un analista informático forense para recuperar datos de un disco duro o SSD que haya sido formateado de la manera tradicional, ya que este proceso simplemente elimina los datos y su índice, pero no modifica las pistas de datos escritas de manera literal. Precisamente, un formateo a bajo nivel del disco se diferencia del formato rápido normal en que reescribe todos los sectores del disco, garantizando así que la información que hubiera queda completamente eliminada.

Discos duros

Por el contrario, si esa información no ha sido reescrita, todavía está físicamente en el almacenamiento del disco, y con los métodos adecuados se podrían recuperar la totalidad de los datos (siempre y cuando no se haya vuelto a escribir en el disco desde su formateo). Y lo mejor de todo es que esto lo puedes hacer tú mismo desde tu casa, y solo necesitarás software especializado para ello (con una búsqueda rápida en Internet encontrarás multitud de software de pago que promete hacerlo y que, de hecho, funciona en la mayoría de casos).

Este tipo de software lo que hace es escanear cada uno de los sectores de la unidad de almacenamiento para ver qué es lo que tiene escrito; eso sí, dado que no existe un índice porque eso sí que se pierde al formatear, es un proceso lento porque debe ir comprobando sector a sector qué hay en cada uno de ellos y luego juntarlos (el proceso en un SSD es muchísimo más rápido que en un disco mecánico, especialmente si este tenía la información muy fragmentada).

Por este motivo, no podrás restaurar cada archivo donde estaba y simplemente obtendrás una lista de los archivos que el programa ha conseguido «juntar» y que sí se pueden recuperar (lo que sí puedes hacer es copiar estos archivos a otro medio de almacenamiento, porque digamos que lo que hace es recuperar los archivos en bruto sin una ubicación definida).

Recuperar archivos disco

Como supondrás, esta manera de recuperar datos de un disco duro formateado (o simplemente archivos que hayas borrado por error y quieras recuperar) no es nada digno de un capítulo de «CSI» ya que simplemente pagando por la licencia del software, cualquier usuario puede hacerlo en su casa. Obviamente, esto funciona siempre y cuando el disco duro esté en buenas condiciones y que el tipo de formato que se le haya aplicado sea el normal y no un formateo a bajo nivel, pero, ¿cómo consiguen recuperar datos de un disco duro físicamente destruido o tras un formateo a bajo nivel? Pues aquí ya entramos en un terreno donde los métodos que hay que utilizar son prácticamente profesionales y poco accesibles para el gran público.

¿Qué pasa si el disco duro está físicamente destruido?

Muchas personas, preocupadas por la privacidad de sus datos, procuran destruir un disco duro antes de tirarlo a la basura (no hablemos ya de criminales que hacen lo propio con los discos duros ante una previsible investigación policial). Aquellos con conocimientos técnicos más avanzados incluso realizan un formateo a bajo nivel a la unidad, pero incluso con eso hay maneras de recuperar los datos eliminados o destruidos.

desfragmentar disco duro

La manera de hacerlo es, esencialmente, imposible sin el equipamiento apropiado, motivo por el que obviamente no es algo que podamos hacer en nuestras casas y, a lo sumo, deberemos contratar los servicios de empresas especializadas cuyas tarifas son bastante abultadas (del orden de 1.200 euros por TB de información recuperada).

Básicamente la tarea consiste en «juntar los pedazos de información» comprobando sector a sector si hay escrito un uno o un cero, manualmente y de uno en uno, para luego juntar el «puzzle» de información que conformarían los archivos. Como comprenderás, la parte que sí es de ciencia-ficción de las series tipo CSI es el introducir el disco en una máquina y que esta te haga todo el trabajo en unos minutos, ya que la cosa es bastante más complicada y puede implicar días de trabajo.

Si queréis probar a ser unos auténticos forenses informáticos, podéis probar a utilizar las siguientes aplicaciones: FTK imager y Autopsy. Pero ojo, este proceso de recuperación implica además, conocer cómo funciona el sistema de archivos en el que se haya formateado ese disco, así como saber los distintos recursos clave que puedes necesitar a la hora de comprobar los datos, como puede ser en Windows, conocer cómo funciona el sistema de registros, en el cual podemos encontrar toda la información sobre todo lo que se ha hecho en el ordenador.

En caso de haber despertado vuestra curiosidad, podéis indagar más en el tema creando un volcado de vuestro disco duro con la herramienta FTK imager, y utilizando la herramienta Autopsy para comprobar hasta dónde llegan vuestros secretos más oscuros (también lo podéis usar para recuperar archivos borrados sin querer). Segro que encontráis cosas extrañas que no sabíais que estaban almacenadas en vuestras unidades.

De todas formas, con un nivel de conocimientos más avanzado esta combinación de herramientas permite recuperar prácticamente los datos de todo lo que ha sucedido en vuestro ordenador desde el primer día que se encendió, incluyendo todo aquello que se ha intentado borrar a lo largo de los años. Hay que recordar siempre, que nuestros datos siempre dejan huella, y de una forma u otra casi siempre habrá una forma de hacerse con ellos de nuevo. Por lo que una vez que os metáis en labores de este tipo, vais a comenzar a ver esas unidades que analizáis como pequeños viajes al pasado que os van a revelar algunos detalles que ya ni os acordabais de ellos.

Los datos pueden llegar a ser irrecuperables

En cualquier caso, si el disco duro o SSD está físicamente destruido, habrá como mínimo partes de la información que sí que serán irrecuperables y que se habrán perdido para siempre y, de hecho, es bastante más probable el poder recuperar información de un disco duro mecánico destruido que de un SSD, ya que como sabéis la información se almacena en los chips NAND en lugar de físicamente (con crestas y valles físicos representando los unos y los ceros) en los platos de un disco.

Los discos duros de los ordenadores modernos contienen una gran cantidad de datos, incluyendo sistema operativo y aplicaciones, además de los datos del usuario (que es normalmente lo que se busca recuperar en estos casos). Las unidades también contienen un almacén de respaldo para memoria virtual y meta información del sistema operativo como directorios, atributos de archivos y tablas de asignación, así que las probabilidades de recuperar los datos que se buscan son bastante escasas.

Disco duro destruido

Las formas más comunes de dejar los datos irrecuperables son las siguientes:

  • Destrucción física del dispositivo, como lijar los platos o clavar un destornillador el los chips NAND de un SSD.
  • Desmagnetizar un disco duro mecánico para aleatorizar los dominios magnéticos (acercarlo a potentes imanes, esencialmente).
  • Sobrescribir varias veces todos los datos de la unidad. Esta sería la opción más simple y eficaz si quieres que algún dato se borre del universo para siempre. Los discos poseen una capacidad, si tú los formateas y los vuelves a llenar por completo, esos datos anteriores no estarán en ningún lado, puesto que físicamente no entrarían y, por tanto, si vuelves a borrar tu unidad de almacenamiento, se podrán recuperar los últimos, pero nunca los antepenúltimos ni los anteriores. ¿Se entiende no? Pues ya sabes lo que hacer si quieres eliminar algo de verdad.

En los demás casos, casi siempre se podrán recuperar los datos del disco duro o SSD mediante los métodos que te hemos enumerado antes en este artículo. Así que si no queréis que algo se sepa (aquellas chuletas en los exámenes de la universidad…), y estáis pensando en cómo ocultarlo para siempre, nada mejor que hacer el trabajo por vosotros mismos destruyendo completamente el soporte físico. O guárdalo en esa caja que nunca encuentras…

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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